Cinismo y publicidad

Las prácticas económicas de los mercados contemporáneos, bajo el modelo de la economía neoliberal, han generado una serie de distorsiones en cuanto a la comunicación publicitaria. Dichas distorsiones han derivado en un comportamiento cínico, entendido como una “falsa conciencia ilustrada”. La preten...

Full description

Autores:
Garcia Barrientos, Federico
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39344
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39344
http://bdigital.unal.edu.co/29441/
Palabra clave:
Propaganda
Publicidad
Comunicación
Economía
Cinismo
Mercados
Ideología
Metafísica.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las prácticas económicas de los mercados contemporáneos, bajo el modelo de la economía neoliberal, han generado una serie de distorsiones en cuanto a la comunicación publicitaria. Dichas distorsiones han derivado en un comportamiento cínico, entendido como una “falsa conciencia ilustrada”. La pretendida lógica de los mercados y la comunicación publicitaria que se acoge a los mismos no escapan a los cinismos de nuevo cuño, como si ello fuese la norma en la actividad publicitaria. De ello derivan una serie de perturbaciones, que abarcan desde lo moral, pasando por el individuo y la cultura. Dada pues la trascendencia del asunto se propone una revisión y unas pautas para estudios de más largo aliento que permitan a la publicidad revisarse tanto en su pensar como en su hacer comunicativo.