Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico
En la mayor parte de las ciudades emergentes existe un sistema de transporte inseguro,ineficiente y obsoleto que empieza a evolucionar hacia sistemas de autobuses de tránsito rápido(BRT, por sus siglas en inglés), de alta calidad y orientado a los usuarios. Si bien previamente sehan desarrollado esc...
- Autores:
-
Lámbarry Vilchis, Fernando
Rivas Tovar, Luis Arturo
Trujillo Flores, Mara Maricela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73677
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73677
http://bdigital.unal.edu.co/38153/
http://bdigital.unal.edu.co/38153/2/
- Palabra clave:
- autobús de tránsito rápido
calidad del servicio
Metrobús
JEL: L62
L92
M10
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_537df07bc7dbb32eb4da607decbf87eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73677 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lámbarry Vilchis, Fernando198a945f-a7cd-48ae-8f71-8306aa40f101300Rivas Tovar, Luis Arturoff0e3d6c-cfd8-4cbf-9c4a-3361cfb943ae300Trujillo Flores, Mara Maricela25cd786f-d0e9-4920-a410-71df2413c9793002019-07-03T16:41:10Z2019-07-03T16:41:10Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73677http://bdigital.unal.edu.co/38153/http://bdigital.unal.edu.co/38153/2/En la mayor parte de las ciudades emergentes existe un sistema de transporte inseguro,ineficiente y obsoleto que empieza a evolucionar hacia sistemas de autobuses de tránsito rápido(BRT, por sus siglas en inglés), de alta calidad y orientado a los usuarios. Si bien previamente sehan desarrollado escalas para medir la percepción de la calidad del servicio en diversos sectores,por sus características, es necesario construir una escala específica aplicable a los BRT, necesidadque motiva y que es objeto del presente estudio. El método de investigación se fundamenta enanálisis factoriales y psicométricos. Los resultados evidencian que la calidad del servicio del BRTpercibida por los usuarios es un constructo multidimensional compuesto por las variables: comodidad,condición de los vehículos e instalaciones, facilidad de uso y confiabilidad del sistema.Estos resultados proporcionan un primer acercamiento teórico para los directivos de las empresasoperadoras del BRT que les permita orientar sus estrategias de operación y de igual forma para losadministradores públicos orientar el desarrollo de políticas públicas en transporte.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40575Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 79-92 2248-6968 0121-5051Lámbarry Vilchis, Fernando and Rivas Tovar, Luis Arturo and Trujillo Flores, Mara Maricela (2013) Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 79-92 2248-6968 0121-5051 .Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTautobús de tránsito rápidocalidad del servicioMetrobúsJEL: L62L92M10ORIGINAL40575-182771-1-PB.pdfapplication/pdf719069https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73677/1/40575-182771-1-PB.pdfa091705dfaae8535636cf16fd8d3b608MD51THUMBNAIL40575-182771-1-PB.pdf.jpg40575-182771-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7719https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73677/2/40575-182771-1-PB.pdf.jpg1eb50a6dc01a8a742305600f961029caMD52unal/73677oai:repositorio.unal.edu.co:unal/736772024-06-25 23:11:57.483Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico |
title |
Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico |
spellingShingle |
Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico autobús de tránsito rápido calidad del servicio Metrobús JEL: L62 L92 M10 |
title_short |
Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico |
title_full |
Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico |
title_fullStr |
Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico |
title_sort |
Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico |
dc.creator.fl_str_mv |
Lámbarry Vilchis, Fernando Rivas Tovar, Luis Arturo Trujillo Flores, Mara Maricela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lámbarry Vilchis, Fernando Rivas Tovar, Luis Arturo Trujillo Flores, Mara Maricela |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
autobús de tránsito rápido calidad del servicio Metrobús JEL: L62 L92 M10 |
topic |
autobús de tránsito rápido calidad del servicio Metrobús JEL: L62 L92 M10 |
description |
En la mayor parte de las ciudades emergentes existe un sistema de transporte inseguro,ineficiente y obsoleto que empieza a evolucionar hacia sistemas de autobuses de tránsito rápido(BRT, por sus siglas en inglés), de alta calidad y orientado a los usuarios. Si bien previamente sehan desarrollado escalas para medir la percepción de la calidad del servicio en diversos sectores,por sus características, es necesario construir una escala específica aplicable a los BRT, necesidadque motiva y que es objeto del presente estudio. El método de investigación se fundamenta enanálisis factoriales y psicométricos. Los resultados evidencian que la calidad del servicio del BRTpercibida por los usuarios es un constructo multidimensional compuesto por las variables: comodidad,condición de los vehículos e instalaciones, facilidad de uso y confiabilidad del sistema.Estos resultados proporcionan un primer acercamiento teórico para los directivos de las empresasoperadoras del BRT que les permita orientar sus estrategias de operación y de igual forma para losadministradores públicos orientar el desarrollo de políticas públicas en transporte. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:41:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T16:41:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73677 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38153/ http://bdigital.unal.edu.co/38153/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73677 http://bdigital.unal.edu.co/38153/ http://bdigital.unal.edu.co/38153/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40575 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 79-92 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lámbarry Vilchis, Fernando and Rivas Tovar, Luis Arturo and Trujillo Flores, Mara Maricela (2013) Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 79-92 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73677/1/40575-182771-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73677/2/40575-182771-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a091705dfaae8535636cf16fd8d3b608 1eb50a6dc01a8a742305600f961029ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089229000507392 |