Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico

En la mayor parte de las ciudades emergentes existe un sistema de transporte inseguro,ineficiente y obsoleto que empieza a evolucionar hacia sistemas de autobuses de tránsito rápido(BRT, por sus siglas en inglés), de alta calidad y orientado a los usuarios. Si bien previamente sehan desarrollado esc...

Full description

Autores:
Lámbarry Vilchis, Fernando
Rivas Tovar, Luis Arturo
Trujillo Flores, Mara Maricela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73677
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73677
http://bdigital.unal.edu.co/38153/
http://bdigital.unal.edu.co/38153/2/
Palabra clave:
autobús de tránsito rápido
calidad del servicio
Metrobús
JEL: L62
L92
M10
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_537df07bc7dbb32eb4da607decbf87eb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73677
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lámbarry Vilchis, Fernando198a945f-a7cd-48ae-8f71-8306aa40f101300Rivas Tovar, Luis Arturoff0e3d6c-cfd8-4cbf-9c4a-3361cfb943ae300Trujillo Flores, Mara Maricela25cd786f-d0e9-4920-a410-71df2413c9793002019-07-03T16:41:10Z2019-07-03T16:41:10Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73677http://bdigital.unal.edu.co/38153/http://bdigital.unal.edu.co/38153/2/En la mayor parte de las ciudades emergentes existe un sistema de transporte inseguro,ineficiente y obsoleto que empieza a evolucionar hacia sistemas de autobuses de tránsito rápido(BRT, por sus siglas en inglés), de alta calidad y orientado a los usuarios. Si bien previamente sehan desarrollado escalas para medir la percepción de la calidad del servicio en diversos sectores,por sus características, es necesario construir una escala específica aplicable a los BRT, necesidadque motiva y que es objeto del presente estudio. El método de investigación se fundamenta enanálisis factoriales y psicométricos. Los resultados evidencian que la calidad del servicio del BRTpercibida por los usuarios es un constructo multidimensional compuesto por las variables: comodidad,condición de los vehículos e instalaciones, facilidad de uso y confiabilidad del sistema.Estos resultados proporcionan un primer acercamiento teórico para los directivos de las empresasoperadoras del BRT que les permita orientar sus estrategias de operación y de igual forma para losadministradores públicos orientar el desarrollo de políticas públicas en transporte.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40575Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 79-92 2248-6968 0121-5051Lámbarry Vilchis, Fernando and Rivas Tovar, Luis Arturo and Trujillo Flores, Mara Maricela (2013) Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 79-92 2248-6968 0121-5051 .Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTautobús de tránsito rápidocalidad del servicioMetrobúsJEL: L62L92M10ORIGINAL40575-182771-1-PB.pdfapplication/pdf719069https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73677/1/40575-182771-1-PB.pdfa091705dfaae8535636cf16fd8d3b608MD51THUMBNAIL40575-182771-1-PB.pdf.jpg40575-182771-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7719https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73677/2/40575-182771-1-PB.pdf.jpg1eb50a6dc01a8a742305600f961029caMD52unal/73677oai:repositorio.unal.edu.co:unal/736772024-06-25 23:11:57.483Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico
title Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico
spellingShingle Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico
autobús de tránsito rápido
calidad del servicio
Metrobús
JEL: L62
L92
M10
title_short Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico
title_full Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico
title_fullStr Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico
title_full_unstemmed Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico
title_sort Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico
dc.creator.fl_str_mv Lámbarry Vilchis, Fernando
Rivas Tovar, Luis Arturo
Trujillo Flores, Mara Maricela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lámbarry Vilchis, Fernando
Rivas Tovar, Luis Arturo
Trujillo Flores, Mara Maricela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv autobús de tránsito rápido
calidad del servicio
Metrobús
JEL: L62
L92
M10
topic autobús de tránsito rápido
calidad del servicio
Metrobús
JEL: L62
L92
M10
description En la mayor parte de las ciudades emergentes existe un sistema de transporte inseguro,ineficiente y obsoleto que empieza a evolucionar hacia sistemas de autobuses de tránsito rápido(BRT, por sus siglas en inglés), de alta calidad y orientado a los usuarios. Si bien previamente sehan desarrollado escalas para medir la percepción de la calidad del servicio en diversos sectores,por sus características, es necesario construir una escala específica aplicable a los BRT, necesidadque motiva y que es objeto del presente estudio. El método de investigación se fundamenta enanálisis factoriales y psicométricos. Los resultados evidencian que la calidad del servicio del BRTpercibida por los usuarios es un constructo multidimensional compuesto por las variables: comodidad,condición de los vehículos e instalaciones, facilidad de uso y confiabilidad del sistema.Estos resultados proporcionan un primer acercamiento teórico para los directivos de las empresasoperadoras del BRT que les permita orientar sus estrategias de operación y de igual forma para losadministradores públicos orientar el desarrollo de políticas públicas en transporte.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:41:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:41:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73677
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38153/
http://bdigital.unal.edu.co/38153/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73677
http://bdigital.unal.edu.co/38153/
http://bdigital.unal.edu.co/38153/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40575
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 79-92 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lámbarry Vilchis, Fernando and Rivas Tovar, Luis Arturo and Trujillo Flores, Mara Maricela (2013) Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 23, núm. 50 (2013); 79-92 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73677/1/40575-182771-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73677/2/40575-182771-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a091705dfaae8535636cf16fd8d3b608
1eb50a6dc01a8a742305600f961029ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089229000507392