Desarrollo de una escala de medición de la percepción en la calidad del servicio en los sistemas de autobuses de tránsito rápido, a partir del metrobús de la ciudad de méxico

En la mayor parte de las ciudades emergentes existe un sistema de transporte inseguro,ineficiente y obsoleto que empieza a evolucionar hacia sistemas de autobuses de tránsito rápido(BRT, por sus siglas en inglés), de alta calidad y orientado a los usuarios. Si bien previamente sehan desarrollado esc...

Full description

Autores:
Lámbarry Vilchis, Fernando
Rivas Tovar, Luis Arturo
Trujillo Flores, Mara Maricela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73677
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73677
http://bdigital.unal.edu.co/38153/
http://bdigital.unal.edu.co/38153/2/
Palabra clave:
autobús de tránsito rápido
calidad del servicio
Metrobús
JEL: L62
L92
M10
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la mayor parte de las ciudades emergentes existe un sistema de transporte inseguro,ineficiente y obsoleto que empieza a evolucionar hacia sistemas de autobuses de tránsito rápido(BRT, por sus siglas en inglés), de alta calidad y orientado a los usuarios. Si bien previamente sehan desarrollado escalas para medir la percepción de la calidad del servicio en diversos sectores,por sus características, es necesario construir una escala específica aplicable a los BRT, necesidadque motiva y que es objeto del presente estudio. El método de investigación se fundamenta enanálisis factoriales y psicométricos. Los resultados evidencian que la calidad del servicio del BRTpercibida por los usuarios es un constructo multidimensional compuesto por las variables: comodidad,condición de los vehículos e instalaciones, facilidad de uso y confiabilidad del sistema.Estos resultados proporcionan un primer acercamiento teórico para los directivos de las empresasoperadoras del BRT que les permita orientar sus estrategias de operación y de igual forma para losadministradores públicos orientar el desarrollo de políticas públicas en transporte.