Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre.
Esta investigación presenta una aplicación de los modelos de elección discreta al momento de escoger el modo de transporte más eficiente para la entrega de ayudas humanitarias, en posibles zonas afectadas por algún desastre natural. Hasta la fecha, no se ha realizado un estudio donde se demuestre cu...
- Autores:
-
Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68628
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68628
http://bdigital.unal.edu.co/69679/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Logística humanitaria
Modelo de elección discreta
Zonas de desastre
Preferencias declaradas
Modo de transporte
Humanitarian logistic
Discrete choice model
Disaster zones
Declared preferences
Transport mode
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5379e6cf29aebc319398652a9bdbc22f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68628 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre. |
title |
Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre. |
spellingShingle |
Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre. 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Logística humanitaria Modelo de elección discreta Zonas de desastre Preferencias declaradas Modo de transporte Humanitarian logistic Discrete choice model Disaster zones Declared preferences Transport mode |
title_short |
Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre. |
title_full |
Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre. |
title_fullStr |
Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre. |
title_full_unstemmed |
Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre. |
title_sort |
Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre. |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Oviedo, Néstor Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Oviedo, Néstor Eduardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Córdoba Maquilón, Jorge Elíecer |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Logística humanitaria Modelo de elección discreta Zonas de desastre Preferencias declaradas Modo de transporte Humanitarian logistic Discrete choice model Disaster zones Declared preferences Transport mode |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Logística humanitaria Modelo de elección discreta Zonas de desastre Preferencias declaradas Modo de transporte Humanitarian logistic Discrete choice model Disaster zones Declared preferences Transport mode |
description |
Esta investigación presenta una aplicación de los modelos de elección discreta al momento de escoger el modo de transporte más eficiente para la entrega de ayudas humanitarias, en posibles zonas afectadas por algún desastre natural. Hasta la fecha, no se ha realizado un estudio donde se demuestre cuáles son las variables que influyen en la elección de un modo de transporte entre los trayectos Medellín – Bodega de pre posicionamiento (S.O.S.), y de estas bodegas hasta la zona de ocurrencia del desastre. Por lo tanto, uno de los aportes más importantes de este trabajo es diseñar un modelo de elección discreta con las variables identificadas que inciden en la elección del modo de transporte para la entrega de ayudas humanitarias. Para poder diseñar este modelo, se escogió como ubicación destino para la entrega de ayudas humanitarias, la región de Urabá. Para el desarrollo de esta investigación se destaca la realización de un grupo focal con personas involucradas con los entes encargados de atender zonas en situación de desastres, obteniendo en este ejercicio las variables que influyen en la decisión de elegir el modo de transporte adecuado. Estas variables son: tiempo, capacidad de carga y costo. Seguido, se ejecutó la encuesta de preferencias declaradas y a través del estudio del modelo logit multinomial y análisis de elasticidades directas y cruzadas, se determinó que el modo de elección óptimo para la distribución de las mercancías entre Medellín y las bodegas de pre-posicionamiento es el aéreo. Para distribuir desde las bodegas hasta las zonas de ocurrencia de desastre en algún punto de la zona de Urabá, se determinó por medio del modelo que el modo de transporte óptimo sería el fluvial |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:19:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:19:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68628 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69679/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68628 http://bdigital.unal.edu.co/69679/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Ingeniería Civil Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Flórez Oviedo, Néstor Eduardo (2018) Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68628/1/10770990.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68628/2/10770990.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b5911f43479650494d401d6456a1518c 58e1b4df8dab9c20fc051846253d7f81 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089352779661312 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Córdoba Maquilón, Jorge ElíecerFlórez Oviedo, Néstor Eduardod802b3e3-ec9c-47bc-a36a-9990433889cd3002019-07-03T07:19:35Z2019-07-03T07:19:35Z2018-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68628http://bdigital.unal.edu.co/69679/Esta investigación presenta una aplicación de los modelos de elección discreta al momento de escoger el modo de transporte más eficiente para la entrega de ayudas humanitarias, en posibles zonas afectadas por algún desastre natural. Hasta la fecha, no se ha realizado un estudio donde se demuestre cuáles son las variables que influyen en la elección de un modo de transporte entre los trayectos Medellín – Bodega de pre posicionamiento (S.O.S.), y de estas bodegas hasta la zona de ocurrencia del desastre. Por lo tanto, uno de los aportes más importantes de este trabajo es diseñar un modelo de elección discreta con las variables identificadas que inciden en la elección del modo de transporte para la entrega de ayudas humanitarias. Para poder diseñar este modelo, se escogió como ubicación destino para la entrega de ayudas humanitarias, la región de Urabá. Para el desarrollo de esta investigación se destaca la realización de un grupo focal con personas involucradas con los entes encargados de atender zonas en situación de desastres, obteniendo en este ejercicio las variables que influyen en la decisión de elegir el modo de transporte adecuado. Estas variables son: tiempo, capacidad de carga y costo. Seguido, se ejecutó la encuesta de preferencias declaradas y a través del estudio del modelo logit multinomial y análisis de elasticidades directas y cruzadas, se determinó que el modo de elección óptimo para la distribución de las mercancías entre Medellín y las bodegas de pre-posicionamiento es el aéreo. Para distribuir desde las bodegas hasta las zonas de ocurrencia de desastre en algún punto de la zona de Urabá, se determinó por medio del modelo que el modo de transporte óptimo sería el fluvialAbstract. This research shows an application of discrete choice models when choosing the most efficient mode of transport to provide humanitarian aid in possible areas affected by a natural disaster. So far, any study has been made to demonstrate the variables that influence the choice of a mode of transport from Medellín to Prepositioning Warehouse (S.O.S.) and, from these warehouses to the zone of occurrence of the disaster. Therefore, one of the most important contributions of this work is to design a discrete choice model with the variables identified that affect the choice of mode of transport for the delivery of humanitarian aid. In order to design this model, it was chosen as the destination location to provide humanitarian aid, the Urabá region While developing this research, it is worth highlighting the realization of a focal group with people involved with the agencies in charge of dealing with disaster zones, obtaining in this exercise the variables that influence the decision to choose the appropriate mode of transport. These variables are: time, load capacity and cost. Then, the survey of declared preferences was carried out and through the study of the multinomial logit model and analysis of direct and crossed elasticities, it was determined that the optimal mode of choice for the distribution of merchandise between Medellín and the pre-positioning warehouses is the air mode. To distribute from the warehouses to the zones of disaster occurrence at some point in the Urabá area, it was determined by means of the model that the optimal mode of transport would be the fluvial mode.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Ingeniería CivilIngeniería CivilFlórez Oviedo, Néstor Eduardo (2018) Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringLogística humanitariaModelo de elección discretaZonas de desastrePreferencias declaradasModo de transporteHumanitarian logisticDiscrete choice modelDisaster zonesDeclared preferencesTransport modeModelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10770990.2018.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf4065752https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68628/1/10770990.2018.pdfb5911f43479650494d401d6456a1518cMD51THUMBNAIL10770990.2018.pdf.jpg10770990.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4849https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68628/2/10770990.2018.pdf.jpg58e1b4df8dab9c20fc051846253d7f81MD52unal/68628oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686282023-07-05 08:02:20.674Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |