Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre.

Esta investigación presenta una aplicación de los modelos de elección discreta al momento de escoger el modo de transporte más eficiente para la entrega de ayudas humanitarias, en posibles zonas afectadas por algún desastre natural. Hasta la fecha, no se ha realizado un estudio donde se demuestre cu...

Full description

Autores:
Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68628
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68628
http://bdigital.unal.edu.co/69679/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Logística humanitaria
Modelo de elección discreta
Zonas de desastre
Preferencias declaradas
Modo de transporte
Humanitarian logistic
Discrete choice model
Disaster zones
Declared preferences
Transport mode
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5379e6cf29aebc319398652a9bdbc22f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68628
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre.
title Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre.
spellingShingle Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre.
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Logística humanitaria
Modelo de elección discreta
Zonas de desastre
Preferencias declaradas
Modo de transporte
Humanitarian logistic
Discrete choice model
Disaster zones
Declared preferences
Transport mode
title_short Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre.
title_full Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre.
title_fullStr Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre.
title_full_unstemmed Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre.
title_sort Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre.
dc.creator.fl_str_mv Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Córdoba Maquilón, Jorge Elíecer
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Logística humanitaria
Modelo de elección discreta
Zonas de desastre
Preferencias declaradas
Modo de transporte
Humanitarian logistic
Discrete choice model
Disaster zones
Declared preferences
Transport mode
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Logística humanitaria
Modelo de elección discreta
Zonas de desastre
Preferencias declaradas
Modo de transporte
Humanitarian logistic
Discrete choice model
Disaster zones
Declared preferences
Transport mode
description Esta investigación presenta una aplicación de los modelos de elección discreta al momento de escoger el modo de transporte más eficiente para la entrega de ayudas humanitarias, en posibles zonas afectadas por algún desastre natural. Hasta la fecha, no se ha realizado un estudio donde se demuestre cuáles son las variables que influyen en la elección de un modo de transporte entre los trayectos Medellín – Bodega de pre posicionamiento (S.O.S.), y de estas bodegas hasta la zona de ocurrencia del desastre. Por lo tanto, uno de los aportes más importantes de este trabajo es diseñar un modelo de elección discreta con las variables identificadas que inciden en la elección del modo de transporte para la entrega de ayudas humanitarias. Para poder diseñar este modelo, se escogió como ubicación destino para la entrega de ayudas humanitarias, la región de Urabá. Para el desarrollo de esta investigación se destaca la realización de un grupo focal con personas involucradas con los entes encargados de atender zonas en situación de desastres, obteniendo en este ejercicio las variables que influyen en la decisión de elegir el modo de transporte adecuado. Estas variables son: tiempo, capacidad de carga y costo. Seguido, se ejecutó la encuesta de preferencias declaradas y a través del estudio del modelo logit multinomial y análisis de elasticidades directas y cruzadas, se determinó que el modo de elección óptimo para la distribución de las mercancías entre Medellín y las bodegas de pre-posicionamiento es el aéreo. Para distribuir desde las bodegas hasta las zonas de ocurrencia de desastre en algún punto de la zona de Urabá, se determinó por medio del modelo que el modo de transporte óptimo sería el fluvial
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:19:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:19:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68628
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69679/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68628
http://bdigital.unal.edu.co/69679/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Ingeniería Civil
Ingeniería Civil
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez Oviedo, Néstor Eduardo (2018) Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68628/1/10770990.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68628/2/10770990.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b5911f43479650494d401d6456a1518c
58e1b4df8dab9c20fc051846253d7f81
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089352779661312
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Córdoba Maquilón, Jorge ElíecerFlórez Oviedo, Néstor Eduardod802b3e3-ec9c-47bc-a36a-9990433889cd3002019-07-03T07:19:35Z2019-07-03T07:19:35Z2018-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68628http://bdigital.unal.edu.co/69679/Esta investigación presenta una aplicación de los modelos de elección discreta al momento de escoger el modo de transporte más eficiente para la entrega de ayudas humanitarias, en posibles zonas afectadas por algún desastre natural. Hasta la fecha, no se ha realizado un estudio donde se demuestre cuáles son las variables que influyen en la elección de un modo de transporte entre los trayectos Medellín – Bodega de pre posicionamiento (S.O.S.), y de estas bodegas hasta la zona de ocurrencia del desastre. Por lo tanto, uno de los aportes más importantes de este trabajo es diseñar un modelo de elección discreta con las variables identificadas que inciden en la elección del modo de transporte para la entrega de ayudas humanitarias. Para poder diseñar este modelo, se escogió como ubicación destino para la entrega de ayudas humanitarias, la región de Urabá. Para el desarrollo de esta investigación se destaca la realización de un grupo focal con personas involucradas con los entes encargados de atender zonas en situación de desastres, obteniendo en este ejercicio las variables que influyen en la decisión de elegir el modo de transporte adecuado. Estas variables son: tiempo, capacidad de carga y costo. Seguido, se ejecutó la encuesta de preferencias declaradas y a través del estudio del modelo logit multinomial y análisis de elasticidades directas y cruzadas, se determinó que el modo de elección óptimo para la distribución de las mercancías entre Medellín y las bodegas de pre-posicionamiento es el aéreo. Para distribuir desde las bodegas hasta las zonas de ocurrencia de desastre en algún punto de la zona de Urabá, se determinó por medio del modelo que el modo de transporte óptimo sería el fluvialAbstract. This research shows an application of discrete choice models when choosing the most efficient mode of transport to provide humanitarian aid in possible areas affected by a natural disaster. So far, any study has been made to demonstrate the variables that influence the choice of a mode of transport from Medellín to Prepositioning Warehouse (S.O.S.) and, from these warehouses to the zone of occurrence of the disaster. Therefore, one of the most important contributions of this work is to design a discrete choice model with the variables identified that affect the choice of mode of transport for the delivery of humanitarian aid. In order to design this model, it was chosen as the destination location to provide humanitarian aid, the Urabá region While developing this research, it is worth highlighting the realization of a focal group with people involved with the agencies in charge of dealing with disaster zones, obtaining in this exercise the variables that influence the decision to choose the appropriate mode of transport. These variables are: time, load capacity and cost. Then, the survey of declared preferences was carried out and through the study of the multinomial logit model and analysis of direct and crossed elasticities, it was determined that the optimal mode of choice for the distribution of merchandise between Medellín and the pre-positioning warehouses is the air mode. To distribute from the warehouses to the zones of disaster occurrence at some point in the Urabá area, it was determined by means of the model that the optimal mode of transport would be the fluvial mode.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Ingeniería CivilIngeniería CivilFlórez Oviedo, Néstor Eduardo (2018) Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringLogística humanitariaModelo de elección discretaZonas de desastrePreferencias declaradasModo de transporteHumanitarian logisticDiscrete choice modelDisaster zonesDeclared preferencesTransport modeModelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10770990.2018.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf4065752https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68628/1/10770990.2018.pdfb5911f43479650494d401d6456a1518cMD51THUMBNAIL10770990.2018.pdf.jpg10770990.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4849https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68628/2/10770990.2018.pdf.jpg58e1b4df8dab9c20fc051846253d7f81MD52unal/68628oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686282023-07-05 08:02:20.674Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co