Modelo de elección de modo de transporte a partir de logística humanitaria para atender zonas de desastre.

Esta investigación presenta una aplicación de los modelos de elección discreta al momento de escoger el modo de transporte más eficiente para la entrega de ayudas humanitarias, en posibles zonas afectadas por algún desastre natural. Hasta la fecha, no se ha realizado un estudio donde se demuestre cu...

Full description

Autores:
Flórez Oviedo, Néstor Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68628
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68628
http://bdigital.unal.edu.co/69679/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Logística humanitaria
Modelo de elección discreta
Zonas de desastre
Preferencias declaradas
Modo de transporte
Humanitarian logistic
Discrete choice model
Disaster zones
Declared preferences
Transport mode
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación presenta una aplicación de los modelos de elección discreta al momento de escoger el modo de transporte más eficiente para la entrega de ayudas humanitarias, en posibles zonas afectadas por algún desastre natural. Hasta la fecha, no se ha realizado un estudio donde se demuestre cuáles son las variables que influyen en la elección de un modo de transporte entre los trayectos Medellín – Bodega de pre posicionamiento (S.O.S.), y de estas bodegas hasta la zona de ocurrencia del desastre. Por lo tanto, uno de los aportes más importantes de este trabajo es diseñar un modelo de elección discreta con las variables identificadas que inciden en la elección del modo de transporte para la entrega de ayudas humanitarias. Para poder diseñar este modelo, se escogió como ubicación destino para la entrega de ayudas humanitarias, la región de Urabá. Para el desarrollo de esta investigación se destaca la realización de un grupo focal con personas involucradas con los entes encargados de atender zonas en situación de desastres, obteniendo en este ejercicio las variables que influyen en la decisión de elegir el modo de transporte adecuado. Estas variables son: tiempo, capacidad de carga y costo. Seguido, se ejecutó la encuesta de preferencias declaradas y a través del estudio del modelo logit multinomial y análisis de elasticidades directas y cruzadas, se determinó que el modo de elección óptimo para la distribución de las mercancías entre Medellín y las bodegas de pre-posicionamiento es el aéreo. Para distribuir desde las bodegas hasta las zonas de ocurrencia de desastre en algún punto de la zona de Urabá, se determinó por medio del modelo que el modo de transporte óptimo sería el fluvial