Relaciones de poder en la producción del café, cultura e ideología
Los atributos eróticos de la mujer también se hacen presentes en el cafetal, y sin necesidad de que su cuerpo lo esté. Para el proletariado el cafeto adquiere las características de una mujer, y su ramaje el de una bata; una planta llena de granos roles es una "morena". La prostituta es el...
- Autores:
-
Pardo Vargas, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1986
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/27955
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/27955
http://bdigital.unal.edu.co/18003/
- Palabra clave:
- café
jornaleros
ideología
mujer
prostituta
erotismo
cultura
producción de café
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los atributos eróticos de la mujer también se hacen presentes en el cafetal, y sin necesidad de que su cuerpo lo esté. Para el proletariado el cafeto adquiere las características de una mujer, y su ramaje el de una bata; una planta llena de granos roles es una "morena". La prostituta es el goce preferido de los jornaleros, y para hacerla asequible, hay que tener dinero, y para conseguir éste, hay que trabajar. Una buena cosecha, un cafetal tupido de granos rojos, significa más oportunidad de goce. Con el goce se ha construido toda una empresa comercial, en la que la prostituta sirve como vehículo para incitar al jornalero a gastar. En este sentido la prostituta posee un poder sobre el obrero, aún cuando ella también está sujetada; él es el "esclavo de la esclava" (haciendo un préstamo de las palabras de Baudelaire). Y así como la mujer sin estar presente interviene en el cafetal, hay otros hechos que, de igual forma, conducen el comportamiento del jornalero frente al poder sin que se gesten en la producción. |
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