¿hacia dónde va la psicolingüística?

Este trabajo revisa de modo introductorio la preocupación de destacados pensadores en la historia de los estudios de la relación lenguaje-pensamiento. Del mismo modo se analizan los periodos de la psicolingüística como ciencia de la comunicación humana: formativo, lingüístico, cognitivo y de ciencia...

Full description

Autores:
Silva Villena, Omer
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31452
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31452
http://bdigital.unal.edu.co/21531/
Palabra clave:
ciencia cognitiva
psicolingüística
neurocognición y producción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_536aeeb9937d71ac8c541281ae4c729c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31452
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Silva Villena, Omerb66d6f69-48e7-45e7-a500-40cd6e534cfb3002019-06-26T14:32:55Z2019-06-26T14:32:55Z2005https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31452http://bdigital.unal.edu.co/21531/Este trabajo revisa de modo introductorio la preocupación de destacados pensadores en la historia de los estudios de la relación lenguaje-pensamiento. Del mismo modo se analizan los periodos de la psicolingüística como ciencia de la comunicación humana: formativo, lingüístico, cognitivo y de ciencia cognitiva. Uno de los puntos más importantes es el relacionado con el modelo de arquitectura básica de los procesos de habla y comprensión según W. Levelt, director del Instituto Max Planck para la Psicolingüística (Holanda.) Dicho modelo abarca: la evocación de la intención comunicativa, la generación de mensajes, la articulación del habla real, la representación fonética en la decodificación, el mensaje derivado, el procesamiento de la intención discursiva y la comprensión. Finalmente se entregan algunas perspectivas de ubicación de la psicolingüística en este milenio y sus proyecciones para comprender al homo loquens.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17985Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; núm. 18 (2005); 229-249 2256-5469 0120-338XSilva Villena, Omer (2005) ¿hacia dónde va la psicolingüística? Forma y Función; núm. 18 (2005); 229-249 2256-5469 0120-338X .¿hacia dónde va la psicolingüística?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTciencia cognitivapsicolingüísticaneurocognición y producciónORIGINAL17985-57961-1-PB.pdfapplication/pdf347881https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31452/1/17985-57961-1-PB.pdf980e0faa59f130d42acfbebfadfee09bMD51THUMBNAIL17985-57961-1-PB.pdf.jpg17985-57961-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7272https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31452/2/17985-57961-1-PB.pdf.jpg0ee78df4bdc240c87492d55763c09104MD52unal/31452oai:repositorio.unal.edu.co:unal/314522023-12-01 23:05:37.818Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿hacia dónde va la psicolingüística?
title ¿hacia dónde va la psicolingüística?
spellingShingle ¿hacia dónde va la psicolingüística?
ciencia cognitiva
psicolingüística
neurocognición y producción
title_short ¿hacia dónde va la psicolingüística?
title_full ¿hacia dónde va la psicolingüística?
title_fullStr ¿hacia dónde va la psicolingüística?
title_full_unstemmed ¿hacia dónde va la psicolingüística?
title_sort ¿hacia dónde va la psicolingüística?
dc.creator.fl_str_mv Silva Villena, Omer
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Villena, Omer
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ciencia cognitiva
psicolingüística
neurocognición y producción
topic ciencia cognitiva
psicolingüística
neurocognición y producción
description Este trabajo revisa de modo introductorio la preocupación de destacados pensadores en la historia de los estudios de la relación lenguaje-pensamiento. Del mismo modo se analizan los periodos de la psicolingüística como ciencia de la comunicación humana: formativo, lingüístico, cognitivo y de ciencia cognitiva. Uno de los puntos más importantes es el relacionado con el modelo de arquitectura básica de los procesos de habla y comprensión según W. Levelt, director del Instituto Max Planck para la Psicolingüística (Holanda.) Dicho modelo abarca: la evocación de la intención comunicativa, la generación de mensajes, la articulación del habla real, la representación fonética en la decodificación, el mensaje derivado, el procesamiento de la intención discursiva y la comprensión. Finalmente se entregan algunas perspectivas de ubicación de la psicolingüística en este milenio y sus proyecciones para comprender al homo loquens.
publishDate 2005
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:32:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:32:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31452
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/21531/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31452
http://bdigital.unal.edu.co/21531/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17985
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Forma y Función; núm. 18 (2005); 229-249 2256-5469 0120-338X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Silva Villena, Omer (2005) ¿hacia dónde va la psicolingüística? Forma y Función; núm. 18 (2005); 229-249 2256-5469 0120-338X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Forma y Función
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31452/1/17985-57961-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31452/2/17985-57961-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 980e0faa59f130d42acfbebfadfee09b
0ee78df4bdc240c87492d55763c09104
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886720674725888