Análisis de fuentes hídricas y la oralidad de los abuelos como herramientas para desarrollar competencias en estudiantes de grado octavo de la I.E Cupiagua (Aguazul-Casanare)
La problemática ambiental del planeta, requiere acciones concretas que permitan mitigarla y para lograrlo la educación ambiental, tiene un papel clave en este proceso. Esta investigación de corte cualitativa, contó con la participación de 26 estudiantes de grado octavo. Se evaluó la comprensión de c...
- Autores:
-
Hernández Ortegón, Siomara Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76175
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76175
http://bdigital.unal.edu.co/70664/
- Palabra clave:
- Oralidad
Medio ambiente
Educación
Conservación
Agua
Lectoescritura
Orality
Environment
Education
Conservation
Water
Reading and writing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_53654f9dc8887181587f111919b19c4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76175 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de fuentes hídricas y la oralidad de los abuelos como herramientas para desarrollar competencias en estudiantes de grado octavo de la I.E Cupiagua (Aguazul-Casanare) |
title |
Análisis de fuentes hídricas y la oralidad de los abuelos como herramientas para desarrollar competencias en estudiantes de grado octavo de la I.E Cupiagua (Aguazul-Casanare) |
spellingShingle |
Análisis de fuentes hídricas y la oralidad de los abuelos como herramientas para desarrollar competencias en estudiantes de grado octavo de la I.E Cupiagua (Aguazul-Casanare) Oralidad Medio ambiente Educación Conservación Agua Lectoescritura Orality Environment Education Conservation Water Reading and writing |
title_short |
Análisis de fuentes hídricas y la oralidad de los abuelos como herramientas para desarrollar competencias en estudiantes de grado octavo de la I.E Cupiagua (Aguazul-Casanare) |
title_full |
Análisis de fuentes hídricas y la oralidad de los abuelos como herramientas para desarrollar competencias en estudiantes de grado octavo de la I.E Cupiagua (Aguazul-Casanare) |
title_fullStr |
Análisis de fuentes hídricas y la oralidad de los abuelos como herramientas para desarrollar competencias en estudiantes de grado octavo de la I.E Cupiagua (Aguazul-Casanare) |
title_full_unstemmed |
Análisis de fuentes hídricas y la oralidad de los abuelos como herramientas para desarrollar competencias en estudiantes de grado octavo de la I.E Cupiagua (Aguazul-Casanare) |
title_sort |
Análisis de fuentes hídricas y la oralidad de los abuelos como herramientas para desarrollar competencias en estudiantes de grado octavo de la I.E Cupiagua (Aguazul-Casanare) |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Ortegón, Siomara Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Ortegón, Siomara Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Garcia Conde, Mary Ruth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Oralidad Medio ambiente Educación Conservación Agua Lectoescritura Orality Environment Education Conservation Water Reading and writing |
topic |
Oralidad Medio ambiente Educación Conservación Agua Lectoescritura Orality Environment Education Conservation Water Reading and writing |
description |
La problemática ambiental del planeta, requiere acciones concretas que permitan mitigarla y para lograrlo la educación ambiental, tiene un papel clave en este proceso. Esta investigación de corte cualitativa, contó con la participación de 26 estudiantes de grado octavo. Se evaluó la comprensión de conceptos de ciencias y el desarrollo de competencias ambientales y comunicativas, usando la oralidad de los abuelos y el análisis de las fuentes hídricas aledañas a la institución. La investigación presenta tres fases: un diagnóstico de los saberes previos frente al ecosistema y competencias en lectura y escritura, que evidenció dilemas conceptuales en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, producto de un currículo centrado en conceptos, fragmentado y descontextualizado; un segundo momento que incorporó saberes de los abuelos, a través de entrevistas, que permitió reconocer problemáticas ambientales de las cuencas, y fortaleció el valor de los saberes culturales de los abuelos, promovió actitudes favorables para la preservación de los ríos y quebradas; y finalizó con el diseño y aplicación de un proyecto de aula, utilizando principios de la Investigación Acción Participativa (I.A.P), para el estudio de ecosistemas. A modo de conclusión, se planteó que la lectura y la escritura son procesos que permiten mejorar la comprensión de conceptos de ciencias; sin embargo, se requiere plantear estrategias que permitan la comprensión de la dinámica de los ecosistemas y sus problemas ambientales para que los estudiantes logren desarrollar un pensamiento holístico del funcionamiento del planeta y el impacto de sus acciones en el medio ambiente. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:07:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:07:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76175 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70664/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76175 http://bdigital.unal.edu.co/70664/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology 8 Literatura y retórica / Literature |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Ortegón, Siomara Andrea (2018) Análisis de fuentes hídricas y la oralidad de los abuelos como herramientas para desarrollar competencias en estudiantes de grado octavo de la I.E Cupiagua (Aguazul-Casanare). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76175/1/Analisis%20fuentes%20Hidricas%20y%20oralidad%20de%20abuelos.Hern%c3%a1ndez%20.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76175/2/Analisis%20fuentes%20Hidricas%20y%20oralidad%20de%20abuelos.Hern%c3%a1ndez%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a0a8f70f9a53e3b599479600d334333 e08ac800ccb35fd1e76d0fa554368ba4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089998453964800 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia Conde, Mary RuthHernández Ortegón, Siomara Andreaaf18dd8a-5402-4915-819d-f4fd2cc047913002020-03-30T06:07:43Z2020-03-30T06:07:43Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76175http://bdigital.unal.edu.co/70664/La problemática ambiental del planeta, requiere acciones concretas que permitan mitigarla y para lograrlo la educación ambiental, tiene un papel clave en este proceso. Esta investigación de corte cualitativa, contó con la participación de 26 estudiantes de grado octavo. Se evaluó la comprensión de conceptos de ciencias y el desarrollo de competencias ambientales y comunicativas, usando la oralidad de los abuelos y el análisis de las fuentes hídricas aledañas a la institución. La investigación presenta tres fases: un diagnóstico de los saberes previos frente al ecosistema y competencias en lectura y escritura, que evidenció dilemas conceptuales en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, producto de un currículo centrado en conceptos, fragmentado y descontextualizado; un segundo momento que incorporó saberes de los abuelos, a través de entrevistas, que permitió reconocer problemáticas ambientales de las cuencas, y fortaleció el valor de los saberes culturales de los abuelos, promovió actitudes favorables para la preservación de los ríos y quebradas; y finalizó con el diseño y aplicación de un proyecto de aula, utilizando principios de la Investigación Acción Participativa (I.A.P), para el estudio de ecosistemas. A modo de conclusión, se planteó que la lectura y la escritura son procesos que permiten mejorar la comprensión de conceptos de ciencias; sin embargo, se requiere plantear estrategias que permitan la comprensión de la dinámica de los ecosistemas y sus problemas ambientales para que los estudiantes logren desarrollar un pensamiento holístico del funcionamiento del planeta y el impacto de sus acciones en el medio ambiente.Abstract: The environmental problem of the planet, requires concrete actions to mitigate it and to achieve environmental education, has a key role in this process. This qualitative research, with the participation of 26 eighth grade students. The comprehension of science concepts and the development of environmental and communicative competences was evaluated, using the orality of the grandparents and the analysis of the water sources adjacent to the institution. The research has three phases: a diagnosis of the previous knowledge of the ecosystem and skills in reading and writing, which showed conceptual dilemmas in the knowledge of the structure and functioning of ecosystems, product of a curriculum centered on concepts, fragmented and decontextualized; a second moment that incorporated knowledge of the grandparents, through interviews, which allowed to recognize environmental problems of the basins, and strengthened the value of the cultural knowledge of the grandparents, promoted favorable attitudes for the preservation of rivers and streams; and finalized with the design and application of a classroom project, using principles of the Participatory Action Research (I.A.P), for the study of ecosystems. As a conclusion, it was suggested that reading and writing are processes that allow to improve the understanding of science concepts; However, it is necessary to propose strategies that allow the understanding of the dynamics of ecosystems and their environmental problems so that students can develop a holistic approach to the functioning of the planet and the impact of its actions on the environment.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)5 Ciencias naturales y matemáticas / Science55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology8 Literatura y retórica / LiteratureHernández Ortegón, Siomara Andrea (2018) Análisis de fuentes hídricas y la oralidad de los abuelos como herramientas para desarrollar competencias en estudiantes de grado octavo de la I.E Cupiagua (Aguazul-Casanare). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Análisis de fuentes hídricas y la oralidad de los abuelos como herramientas para desarrollar competencias en estudiantes de grado octavo de la I.E Cupiagua (Aguazul-Casanare)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMOralidadMedio ambienteEducaciónConservaciónAguaLectoescrituraOralityEnvironmentEducationConservationWaterReading and writingORIGINALAnalisis fuentes Hidricas y oralidad de abuelos.Hernández .pdfapplication/pdf4121679https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76175/1/Analisis%20fuentes%20Hidricas%20y%20oralidad%20de%20abuelos.Hern%c3%a1ndez%20.pdf5a0a8f70f9a53e3b599479600d334333MD51THUMBNAILAnalisis fuentes Hidricas y oralidad de abuelos.Hernández .pdf.jpgAnalisis fuentes Hidricas y oralidad de abuelos.Hernández .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4714https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76175/2/Analisis%20fuentes%20Hidricas%20y%20oralidad%20de%20abuelos.Hern%c3%a1ndez%20.pdf.jpge08ac800ccb35fd1e76d0fa554368ba4MD52unal/76175oai:repositorio.unal.edu.co:unal/761752024-07-11 23:50:25.891Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |