Análisis de fuentes hídricas y la oralidad de los abuelos como herramientas para desarrollar competencias en estudiantes de grado octavo de la I.E Cupiagua (Aguazul-Casanare)

La problemática ambiental del planeta, requiere acciones concretas que permitan mitigarla y para lograrlo la educación ambiental, tiene un papel clave en este proceso. Esta investigación de corte cualitativa, contó con la participación de 26 estudiantes de grado octavo. Se evaluó la comprensión de c...

Full description

Autores:
Hernández Ortegón, Siomara Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76175
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76175
http://bdigital.unal.edu.co/70664/
Palabra clave:
Oralidad
Medio ambiente
Educación
Conservación
Agua
Lectoescritura
Orality
Environment
Education
Conservation
Water
Reading and writing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La problemática ambiental del planeta, requiere acciones concretas que permitan mitigarla y para lograrlo la educación ambiental, tiene un papel clave en este proceso. Esta investigación de corte cualitativa, contó con la participación de 26 estudiantes de grado octavo. Se evaluó la comprensión de conceptos de ciencias y el desarrollo de competencias ambientales y comunicativas, usando la oralidad de los abuelos y el análisis de las fuentes hídricas aledañas a la institución. La investigación presenta tres fases: un diagnóstico de los saberes previos frente al ecosistema y competencias en lectura y escritura, que evidenció dilemas conceptuales en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, producto de un currículo centrado en conceptos, fragmentado y descontextualizado; un segundo momento que incorporó saberes de los abuelos, a través de entrevistas, que permitió reconocer problemáticas ambientales de las cuencas, y fortaleció el valor de los saberes culturales de los abuelos, promovió actitudes favorables para la preservación de los ríos y quebradas; y finalizó con el diseño y aplicación de un proyecto de aula, utilizando principios de la Investigación Acción Participativa (I.A.P), para el estudio de ecosistemas. A modo de conclusión, se planteó que la lectura y la escritura son procesos que permiten mejorar la comprensión de conceptos de ciencias; sin embargo, se requiere plantear estrategias que permitan la comprensión de la dinámica de los ecosistemas y sus problemas ambientales para que los estudiantes logren desarrollar un pensamiento holístico del funcionamiento del planeta y el impacto de sus acciones en el medio ambiente.