Análisis de la cadena de suministros del Centro de Distribución de la Comercializadora Mercaldas S.A bajo el modelo SCOR

El trabajo se basa en un análisis de las actividades logísticas de “Comercializadora Mercaldas S.A” mediante la aplicación del Método DELPHI; para este proceso se formó un panel de expertos pertenecientes a la empresa, y se determinó que el punto que tenía mayores inconvenientes era el centro de dis...

Full description

Autores:
Molano Villa, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69471
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69471
http://bdigital.unal.edu.co/71300/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Administración de la cadena de abastecimiento
Modelo SCOR
Centro de Distribución
Logística en los negocios
Supply Chain Management
SCOR Model
Distribution Center
Business logistics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo se basa en un análisis de las actividades logísticas de “Comercializadora Mercaldas S.A” mediante la aplicación del Método DELPHI; para este proceso se formó un panel de expertos pertenecientes a la empresa, y se determinó que el punto que tenía mayores inconvenientes era el centro de distribución (CEDI). Con los resultados obtenidos por la implementación del método DELPHI junto con la revisión bibliográfica sobre los diferentes modelos de gestión aplicables a la mejora continua en las cadenas de suministro (CS), se seleccionó el modelo SCOR debido a su facilidad para ser empleado en todo tipo de empresas (industriales o de servicios) dado que se enfoca en indicadores clave de desempeño que permiten una comunicación clara y concisa para todos los participantes involucrados en ella; También vale la pena señalar que al llevar a cabo el desarrollo del modelo, la dificultad no solo se encuentra dentro del CEDI, sino también en la omisión de información importante para el buen desempeño de la organización. Finalmente, se hace una propuesta para la compañía donde se evalúa el CS mediante los indicadores clave definidos por el modelo SCOR, pero también con nuevos indicadores de gestión sugeridos para la organización