Lenguas curriculares: interpretación al currículo del programa Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia del año 2021
ilustraciones, graficas
- Autores:
-
Perdomo Bossa, Oscar David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81258
- Palabra clave:
- 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Filología e Idiomas
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Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieto Cruz, María Claudia del Socorro6e408a2061cc3d6d02deefb7b1f00eb1Perdomo Bossa, Oscar Davide6c4842d237c099ac07a3f0b71ca3dff20212022-03-16T20:57:24Z2022-03-16T20:57:24Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81258Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, graficasLa presente investigación analiza e interpreta los lineamientos, estrategias, contenidos y prácticas curriculares visibles y operantes en el programa curricular de Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2021. Para este estudio cualitativo de tipo interpretativo se seleccionaron como muestra estudiantes, docentes y egresados del programa curricular; además se realizó observaciones a ocho asignaturas del programa en busca de percepciones y prácticas curriculares que mostraran el estado de la estructura y función en los tres componentes constituyentes del programa de pregrado. Los resultados indican que existe una relación parcialmente alta entre la estructura curricular y las funciones operantes en el currículo de Filología e Idiomas, destacando un funcionamiento estable de los componentes y sus contenidos, especialmente aquellos de formación en lengua extranjera, sumado a un ligero crecimiento en la utilización de herramientas TIC en el programa. No obstante, también fue posible reconocer falencias en elementos como la insuficiente cantidad de asignaturas dedicadas al área de educación y pedagogía, la superficialidad en el tratamiento de contenidos curriculares a la luz de los lineamientos propuestos y el escaso reconocimiento de estrategias en inclusión educativa dentro del programa de Filología e Idiomas. También se demostró la importancia de la autoevaluación y autorreflexión en los procesos de revisión curricular, destacando la necesidad de contar con una mayor participación activa por parte de la comunidad académica de Filología e Idiomas en el desarrollo e implementación de estrategias que conduzcan al enriquecimiento del programa curricular. (Texto tomado de la fuente)The present research analyzes and interprets the visible and operating guidelines, strategies, contents and curricular practices in the Philology and Languages curriculum of the National University of Colombia in the year 2021. Students, teachers, and graduates of the curriculum were selected as a sample for this qualitative and interpretive study. In addition, observations were made on eight subjects of the program in search of perceptions and curricular practices that showed the state of structure and function in the three constituent components of the undergraduate program. The outcomes indicate that there is a partially high relationship between the curriculum structure and the functions operating in the Philology and Languages curriculum, highlighting a stable functioning of the components and their contents, especially those of foreign language training, added to a slight increase in the use of ICT tools in the program. However, it was also possible to recognize shortcomings in elements such as an insufficient number of subjects dedicated to the area of education and pedagogy, a superficial treatment of curricular contents in light of the proposed guidelines, and a scant recognition of educational inclusion strategies in the Philology and Languages program. The importance of self evaluation and self-reflection in curricular review processes was also demonstrated, underlining the need for greater active participation by the academic community of Philology and Languages in the development and implementation of strategies that lead to the enrichment of the curriculum program.MaestríaMagíster en EducaciónCiencias Socialesix, 182 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en EducaciónInstituto de Investigación en Educación -IEDU-Facultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)Filología e IdiomasCurrículoLenguas ExtranjerasAutoevaluaciónCurriculumForeign LanguagesPhilology and LanguagesSelf-evaluationPlan de estudios universitariosAnálisis literarioUniversity curriculumLiterary analysisLenguas curriculares: interpretación al currículo del programa Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia del año 2021Curricular languages: interpretation to the curriculum of the Philology and Languages degree of the National University of Colombia in year 2021Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAllen, J. 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Can Teacher Technology Integration Training Alone Lead to High Levels of Technology Integration? A Qualitative Look at Teachers’ Technology Integration Afer State Mandated Technology Training. 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