Das himmlische Leben y la cuarta de Mahler: el lied como génesis de una sinfonía
El presente trabajo se centra en la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler como obra que cierra el primer periodo sinfónico del autor, fuertemente influenciado por los poemas de la colección Des Knaben Wunderhorn. Mediante una contextualización histórica y estética, así como un análisis musical, se establ...
- Autores:
-
Roca Bravo, Jose Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54085
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54085
http://bdigital.unal.edu.co/48909/
- Palabra clave:
- 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Mahler
Sinfonía
Lied
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se centra en la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler como obra que cierra el primer periodo sinfónico del autor, fuertemente influenciado por los poemas de la colección Des Knaben Wunderhorn. Mediante una contextualización histórica y estética, así como un análisis musical, se establecerán las conexiones internas de la obra y el proceso creativo del autor que, partiendo de una obra corta previa como es la canción Das Himmlische Leben, estructura una composición sinfónica de gran formato. El análisis de las relaciones temáticas entre los movimientos y también entre otras obras del mismo periodo, así como las referencias que se tienen del mismo Mahler y de otros autores acerca de la obra, nos permiten ubicar a esta Sinfonía, considerada erróneamente por algunos autores como una obra menor dentro de la producción sinfónica de Mahler, como ejemplo representativo del singular proceso creativo y de retroalimentación musical que caracterizó al compositor durante su vida y que marcó no solo su estética sino los derroteros para mucha de la música del siglo XX. |
---|