Estrategias para la implementación de la gestión del conocimiento en Pymes de Ingeniería Eléctrica en la ciudad de Manizales

En el presente trabajo, se desarrolla un análisis a los elementos considerados importantes para la implementación de una estrategia de gestión del conocimiento (GC) en pymes de ingeniería eléctrica de la ciudad de Manizales, se seleccionó el modelo de evaluación de GC para pymes del sector de tecnol...

Full description

Autores:
Casallas Cardona, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58954
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58954
http://bdigital.unal.edu.co/56049/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión del conocimiento
Evaluación de gestión del conocimiento
Pymes de ingeniería eléctrica
Escalamiento optimo
Análisis factorial exploratorio
Knowledge management
Evaluation of knowledge management
Optimal scaling
Exploratory factor analysis
Electrical engineering SMEs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo, se desarrolla un análisis a los elementos considerados importantes para la implementación de una estrategia de gestión del conocimiento (GC) en pymes de ingeniería eléctrica de la ciudad de Manizales, se seleccionó el modelo de evaluación de GC para pymes del sector de tecnologías de la información como modelo base y las técnicas de análisis de componentes principales categóricas (CATPCA), análisis de componentes principales estándar (ACP) y análisis factorial exploratorio (AFE) como herramientas de análisis multivariado. La recolección de la información se llevó a cabo aplicando un instrumento de medida en escala Likert de 5 categorías y mediante el análisis a los datos obtenidos se llevó a cabo un diagnostico preliminar sobre el estado actual de los elementos de GC y la identificación de los factores claves, destacando en los resultados la identificación de 7 factores a partir de los cuales se procedió a proponer las estrategias que estas organizaciones pueden empezar a considerar para fortalecer la GC y de este modo su ventaja competitiva (Texto tomado de la fuente)