El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud

Se argumenta la importancia de la profesionalización del profesor universitario, mediante la formación explícita como educador y pedagogo para llegar a ser un maestro. Por esto, es relevante el desarrollo de competencias profesionales entendidas como las capacidades que incluyen las actitudes según...

Full description

Autores:
Pinilla-Roa, Análida Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65352
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65352
http://bdigital.unal.edu.co/66375/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Faculty
Professional Autonomy
Competency-Based Education
Training Support
Health Sciences
Docente
Autonomía Profesional
Educación Basada en Competencias
Apoyo a la Formación Profesional
Ciencias de la Salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_52b8a278ade8d17de2c5e56244e724ee
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65352
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud
title El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud
spellingShingle El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Faculty
Professional Autonomy
Competency-Based Education
Training Support
Health Sciences
Docente
Autonomía Profesional
Educación Basada en Competencias
Apoyo a la Formación Profesional
Ciencias de la Salud
title_short El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud
title_full El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud
title_fullStr El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud
title_full_unstemmed El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud
title_sort El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud
dc.creator.fl_str_mv Pinilla-Roa, Análida Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinilla-Roa, Análida Elizabeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Faculty
Professional Autonomy
Competency-Based Education
Training Support
Health Sciences
Docente
Autonomía Profesional
Educación Basada en Competencias
Apoyo a la Formación Profesional
Ciencias de la Salud
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Faculty
Professional Autonomy
Competency-Based Education
Training Support
Health Sciences
Docente
Autonomía Profesional
Educación Basada en Competencias
Apoyo a la Formación Profesional
Ciencias de la Salud
description Se argumenta la importancia de la profesionalización del profesor universitario, mediante la formación explícita como educador y pedagogo para llegar a ser un maestro. Por esto, es relevante el desarrollo de competencias profesionales entendidas como las capacidades que incluyen las actitudes según los valores, los conocimientos y las habilidades. Además, se describe la ejecución de las diversas funciones: docencia, investigación y extensión.Para consolidar las características del maestro universitario, se plantean y argumentan los conceptos de profesión, profesión docente, autonomía del profesional y competencias profesionales, las cuales se organizan en un inicio de modelo flexible y dinámico como propuesta. Estas competencias las debe desarrollar un docente universitario según sus intereses y potencialidades.Para concluir, se invita a la Universidad a organizar programas para la formación de docentes en ciencias de la salud. Se precisa que los profesionales en salud, que además son docentes universitarios, tienen dos profesiones: una en ciencias de la salud y otra en docencia universitaria, las cuales les imponen un doble rol mediante la figura de docencia-servicio cuando apoyan la formación de estudiantes centrados en la atención a pacientes, familia y comunidades.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:13:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:13:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65352
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66375/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65352
http://bdigital.unal.edu.co/66375/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/44740
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pinilla-Roa, Análida Elizabeth (2015) El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (1). pp. 155-163. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65352/1/44740-246903-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65352/2/44740-246903-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cb05179cb05db70503ec391698bf1396
925688e70d77a0ea56d5e6e95b0bdda9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090036476379136
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla-Roa, Análida Elizabeth96f3d5a2-3eb0-450a-9add-2f4e2dd3caa33002019-07-03T00:13:01Z2019-07-03T00:13:01Z2015-01-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65352http://bdigital.unal.edu.co/66375/Se argumenta la importancia de la profesionalización del profesor universitario, mediante la formación explícita como educador y pedagogo para llegar a ser un maestro. Por esto, es relevante el desarrollo de competencias profesionales entendidas como las capacidades que incluyen las actitudes según los valores, los conocimientos y las habilidades. Además, se describe la ejecución de las diversas funciones: docencia, investigación y extensión.Para consolidar las características del maestro universitario, se plantean y argumentan los conceptos de profesión, profesión docente, autonomía del profesional y competencias profesionales, las cuales se organizan en un inicio de modelo flexible y dinámico como propuesta. Estas competencias las debe desarrollar un docente universitario según sus intereses y potencialidades.Para concluir, se invita a la Universidad a organizar programas para la formación de docentes en ciencias de la salud. Se precisa que los profesionales en salud, que además son docentes universitarios, tienen dos profesiones: una en ciencias de la salud y otra en docencia universitaria, las cuales les imponen un doble rol mediante la figura de docencia-servicio cuando apoyan la formación de estudiantes centrados en la atención a pacientes, familia y comunidades.The importance of the professionalization of the universtary professor is argued trough the need of a training program as educator and pedagogue to become a master. Therefore, it is important to develop professional competencies understood as capabilities that include attitudes according to the values, knowledge, and skills. Furthermore, different functions are described: teaching, research and extension.To consolidate the features of the university teacher the concepts of profession, teaching profession, professional autonomy and professional competences are explored. Those are organized in a flexible and dynamic model as proposed. According to its interests and potentials these competences should be developed by a professor.In conclusion, it is invite to the University to organize training programs for teachers in Health Sciences. Health professionals which also are teachers have two professions: one in health sciences and another university teaching which lead to the dual role of teaching-service when they support training students based on patient care, family, and communities.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/44740Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaPinilla-Roa, Análida Elizabeth (2015) El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (1). pp. 155-163. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthFacultyProfessional AutonomyCompetency-Based EducationTraining SupportHealth SciencesDocenteAutonomía ProfesionalEducación Basada en CompetenciasApoyo a la Formación ProfesionalCiencias de la SaludEl maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la saludArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL44740-246903-1-PB.pdfapplication/pdf306785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65352/1/44740-246903-1-PB.pdfcb05179cb05db70503ec391698bf1396MD51THUMBNAIL44740-246903-1-PB.pdf.jpg44740-246903-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65352/2/44740-246903-1-PB.pdf.jpg925688e70d77a0ea56d5e6e95b0bdda9MD52unal/65352oai:repositorio.unal.edu.co:unal/653522024-05-10 23:08:34.735Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co