El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud
Se argumenta la importancia de la profesionalización del profesor universitario, mediante la formación explícita como educador y pedagogo para llegar a ser un maestro. Por esto, es relevante el desarrollo de competencias profesionales entendidas como las capacidades que incluyen las actitudes según...
- Autores:
-
Pinilla-Roa, Análida Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65352
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65352
http://bdigital.unal.edu.co/66375/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Faculty
Professional Autonomy
Competency-Based Education
Training Support
Health Sciences
Docente
Autonomía Profesional
Educación Basada en Competencias
Apoyo a la Formación Profesional
Ciencias de la Salud
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_52b8a278ade8d17de2c5e56244e724ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65352 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud |
title |
El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud |
spellingShingle |
El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Faculty Professional Autonomy Competency-Based Education Training Support Health Sciences Docente Autonomía Profesional Educación Basada en Competencias Apoyo a la Formación Profesional Ciencias de la Salud |
title_short |
El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud |
title_full |
El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud |
title_fullStr |
El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud |
title_full_unstemmed |
El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud |
title_sort |
El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinilla-Roa, Análida Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinilla-Roa, Análida Elizabeth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Faculty Professional Autonomy Competency-Based Education Training Support Health Sciences Docente Autonomía Profesional Educación Basada en Competencias Apoyo a la Formación Profesional Ciencias de la Salud |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Faculty Professional Autonomy Competency-Based Education Training Support Health Sciences Docente Autonomía Profesional Educación Basada en Competencias Apoyo a la Formación Profesional Ciencias de la Salud |
description |
Se argumenta la importancia de la profesionalización del profesor universitario, mediante la formación explícita como educador y pedagogo para llegar a ser un maestro. Por esto, es relevante el desarrollo de competencias profesionales entendidas como las capacidades que incluyen las actitudes según los valores, los conocimientos y las habilidades. Además, se describe la ejecución de las diversas funciones: docencia, investigación y extensión.Para consolidar las características del maestro universitario, se plantean y argumentan los conceptos de profesión, profesión docente, autonomía del profesional y competencias profesionales, las cuales se organizan en un inicio de modelo flexible y dinámico como propuesta. Estas competencias las debe desarrollar un docente universitario según sus intereses y potencialidades.Para concluir, se invita a la Universidad a organizar programas para la formación de docentes en ciencias de la salud. Se precisa que los profesionales en salud, que además son docentes universitarios, tienen dos profesiones: una en ciencias de la salud y otra en docencia universitaria, las cuales les imponen un doble rol mediante la figura de docencia-servicio cuando apoyan la formación de estudiantes centrados en la atención a pacientes, familia y comunidades. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:13:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:13:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65352 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66375/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65352 http://bdigital.unal.edu.co/66375/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/44740 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pinilla-Roa, Análida Elizabeth (2015) El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (1). pp. 155-163. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65352/1/44740-246903-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65352/2/44740-246903-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb05179cb05db70503ec391698bf1396 925688e70d77a0ea56d5e6e95b0bdda9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090036476379136 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla-Roa, Análida Elizabeth96f3d5a2-3eb0-450a-9add-2f4e2dd3caa33002019-07-03T00:13:01Z2019-07-03T00:13:01Z2015-01-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65352http://bdigital.unal.edu.co/66375/Se argumenta la importancia de la profesionalización del profesor universitario, mediante la formación explícita como educador y pedagogo para llegar a ser un maestro. Por esto, es relevante el desarrollo de competencias profesionales entendidas como las capacidades que incluyen las actitudes según los valores, los conocimientos y las habilidades. Además, se describe la ejecución de las diversas funciones: docencia, investigación y extensión.Para consolidar las características del maestro universitario, se plantean y argumentan los conceptos de profesión, profesión docente, autonomía del profesional y competencias profesionales, las cuales se organizan en un inicio de modelo flexible y dinámico como propuesta. Estas competencias las debe desarrollar un docente universitario según sus intereses y potencialidades.Para concluir, se invita a la Universidad a organizar programas para la formación de docentes en ciencias de la salud. Se precisa que los profesionales en salud, que además son docentes universitarios, tienen dos profesiones: una en ciencias de la salud y otra en docencia universitaria, las cuales les imponen un doble rol mediante la figura de docencia-servicio cuando apoyan la formación de estudiantes centrados en la atención a pacientes, familia y comunidades.The importance of the professionalization of the universtary professor is argued trough the need of a training program as educator and pedagogue to become a master. Therefore, it is important to develop professional competencies understood as capabilities that include attitudes according to the values, knowledge, and skills. Furthermore, different functions are described: teaching, research and extension.To consolidate the features of the university teacher the concepts of profession, teaching profession, professional autonomy and professional competences are explored. Those are organized in a flexible and dynamic model as proposed. According to its interests and potentials these competences should be developed by a professor.In conclusion, it is invite to the University to organize training programs for teachers in Health Sciences. Health professionals which also are teachers have two professions: one in health sciences and another university teaching which lead to the dual role of teaching-service when they support training students based on patient care, family, and communities.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/44740Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaPinilla-Roa, Análida Elizabeth (2015) El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (1). pp. 155-163. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthFacultyProfessional AutonomyCompetency-Based EducationTraining SupportHealth SciencesDocenteAutonomía ProfesionalEducación Basada en CompetenciasApoyo a la Formación ProfesionalCiencias de la SaludEl maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la saludArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL44740-246903-1-PB.pdfapplication/pdf306785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65352/1/44740-246903-1-PB.pdfcb05179cb05db70503ec391698bf1396MD51THUMBNAIL44740-246903-1-PB.pdf.jpg44740-246903-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65352/2/44740-246903-1-PB.pdf.jpg925688e70d77a0ea56d5e6e95b0bdda9MD52unal/65352oai:repositorio.unal.edu.co:unal/653522024-05-10 23:08:34.735Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |