El maestro universitario como profesional autónomo. Una mirada desde las ciencias de la salud
Se argumenta la importancia de la profesionalización del profesor universitario, mediante la formación explícita como educador y pedagogo para llegar a ser un maestro. Por esto, es relevante el desarrollo de competencias profesionales entendidas como las capacidades que incluyen las actitudes según...
- Autores:
-
Pinilla-Roa, Análida Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65352
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65352
http://bdigital.unal.edu.co/66375/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Faculty
Professional Autonomy
Competency-Based Education
Training Support
Health Sciences
Docente
Autonomía Profesional
Educación Basada en Competencias
Apoyo a la Formación Profesional
Ciencias de la Salud
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se argumenta la importancia de la profesionalización del profesor universitario, mediante la formación explícita como educador y pedagogo para llegar a ser un maestro. Por esto, es relevante el desarrollo de competencias profesionales entendidas como las capacidades que incluyen las actitudes según los valores, los conocimientos y las habilidades. Además, se describe la ejecución de las diversas funciones: docencia, investigación y extensión.Para consolidar las características del maestro universitario, se plantean y argumentan los conceptos de profesión, profesión docente, autonomía del profesional y competencias profesionales, las cuales se organizan en un inicio de modelo flexible y dinámico como propuesta. Estas competencias las debe desarrollar un docente universitario según sus intereses y potencialidades.Para concluir, se invita a la Universidad a organizar programas para la formación de docentes en ciencias de la salud. Se precisa que los profesionales en salud, que además son docentes universitarios, tienen dos profesiones: una en ciencias de la salud y otra en docencia universitaria, las cuales les imponen un doble rol mediante la figura de docencia-servicio cuando apoyan la formación de estudiantes centrados en la atención a pacientes, familia y comunidades. |
---|