Antropología étnica: raza en la institucionalización de la antropología en Colombia

En este artículo rastreo la introducción de la noción de raza durante la institucionalización de la antropología en Colombia en la década los cuarenta, concretamente en la práctica antropológica de la primera generación de antropólogos dirigidos por Paul Rivet. Me interesa mostrar que las ideas de a...

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Autores:
Castañeda V, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61547
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61547
http://bdigital.unal.edu.co/60358/
Palabra clave:
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Paul Rivet
racialization
race
anthropology
culture
ethnology
nation.
Paul Rivet
racialización
raza
antropología
cultura
etnología
nación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo rastreo la introducción de la noción de raza durante la institucionalización de la antropología en Colombia en la década los cuarenta, concretamente en la práctica antropológica de la primera generación de antropólogos dirigidos por Paul Rivet. Me interesa mostrar que las ideas de antropología de Rivet y su firme propósito de eliminar la verdad de la raza biológica impuesta en la Segunda Guerra Mundial (sgm) reemplazaron la idea de raza por la de cultura, al tiempo que problematizo la forma en que la antropología étnica intercambió nominalmente raza por cultura. En este texto se adelanta una genealogía a través de los primeros trabajos antropológicos que sirvieron de fuente para Los orígenes del hombre americano. Con ello, se pretende evidenciar cómo la idea de cultura “desracializó” la discusión antropológica pero “re-racializó” los cuerpos indígenas. Al describir el modelo de estudio antropológico enseñado por Rivet a grupos sociales previamente marcados como indios, concluyo que la práctica antropométrica y etnográfica fue un violento camino epistémico de “re-racialización” de lo indio en Colombia.