El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología.
La investigación que se llevó a cabo buscó establecer una metodología educativa para los alumnos de grado octavo de la Institución Educativa de El Carmen del Municipio de Guasca. El diagnóstico que se realizó a los alumnos arrojó que estos presentan grandes deficiencias en conocimientos básicos de b...
- Autores:
-
Alméciga Castro, William Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10877
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10877
http://bdigital.unal.edu.co/8140/
- Palabra clave:
- 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Educación básica
Aprendizaje significativo
Teoría de la Complejidad
Clasificación Biológica / basic education
Meaningful learning
Complexity Theory
Biological Classification
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5280f7777f23517e13be04aeb8ccd4bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10877 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia Conde, Mary RuthAlméciga Castro, William Alejandro23dd5bd6-6daa-4e5d-ba0e-e63f786cf32b3002019-06-24T23:48:56Z2019-06-24T23:48:56Z2012-10-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10877http://bdigital.unal.edu.co/8140/La investigación que se llevó a cabo buscó establecer una metodología educativa para los alumnos de grado octavo de la Institución Educativa de El Carmen del Municipio de Guasca. El diagnóstico que se realizó a los alumnos arrojó que estos presentan grandes deficiencias en conocimientos básicos de biología y ecología. A partir de ahí se formuló una propuesta pedagógica mediante el seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera para abordar algunos conceptos de la biología desde una perspectiva constructivista y de aprendizaje significativo. / The research conducted sought to establish an educational methodology for eighth grade students of School of the municipality of El Carmen Guasca. This methodology was based on a diagnosis that was made to students regarding their knowledge that they had about certain basic themes of natural science and ecology. The diagnosis was made students revealed that they have large gaps in knowledge as to what a cell, types of reproduction, concepts of the classification of living things and some basic concepts such as niche ecology and ecosystem. This diagnosis was established as an explanation for the lack of environmental sensitivity Middle students who have this particular course. From there it made a pedagogical approach of the biology of learning from a constructivist perspective and meaningful learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasAlméciga Castro, William Alejandro (2012) El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEducación básicaAprendizaje significativoTeoría de la ComplejidadClasificación Biológica / basic educationMeaningful learningComplexity TheoryBiological ClassificationEl seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALalejandroalmecigacastro.2012.pdfapplication/pdf608722https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10877/1/alejandroalmecigacastro.2012.pdf3960669b533af2e9d852d15a6d7bf953MD51THUMBNAILalejandroalmecigacastro.2012.pdf.jpgalejandroalmecigacastro.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3576https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10877/2/alejandroalmecigacastro.2012.pdf.jpgaadf40ab7a17c0def9708865151188a2MD52unal/10877oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108772022-11-15 21:55:38.646Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología. |
title |
El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología. |
spellingShingle |
El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología. 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Educación básica Aprendizaje significativo Teoría de la Complejidad Clasificación Biológica / basic education Meaningful learning Complexity Theory Biological Classification |
title_short |
El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología. |
title_full |
El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología. |
title_fullStr |
El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología. |
title_full_unstemmed |
El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología. |
title_sort |
El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alméciga Castro, William Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alméciga Castro, William Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Garcia Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Educación básica Aprendizaje significativo Teoría de la Complejidad Clasificación Biológica / basic education Meaningful learning Complexity Theory Biological Classification |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación básica Aprendizaje significativo Teoría de la Complejidad Clasificación Biológica / basic education Meaningful learning Complexity Theory Biological Classification |
description |
La investigación que se llevó a cabo buscó establecer una metodología educativa para los alumnos de grado octavo de la Institución Educativa de El Carmen del Municipio de Guasca. El diagnóstico que se realizó a los alumnos arrojó que estos presentan grandes deficiencias en conocimientos básicos de biología y ecología. A partir de ahí se formuló una propuesta pedagógica mediante el seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera para abordar algunos conceptos de la biología desde una perspectiva constructivista y de aprendizaje significativo. / The research conducted sought to establish an educational methodology for eighth grade students of School of the municipality of El Carmen Guasca. This methodology was based on a diagnosis that was made to students regarding their knowledge that they had about certain basic themes of natural science and ecology. The diagnosis was made students revealed that they have large gaps in knowledge as to what a cell, types of reproduction, concepts of the classification of living things and some basic concepts such as niche ecology and ecosystem. This diagnosis was established as an explanation for the lack of environmental sensitivity Middle students who have this particular course. From there it made a pedagogical approach of the biology of learning from a constructivist perspective and meaningful learning. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-10-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10877 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8140/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10877 http://bdigital.unal.edu.co/8140/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alméciga Castro, William Alejandro (2012) El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10877/1/alejandroalmecigacastro.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10877/2/alejandroalmecigacastro.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3960669b533af2e9d852d15a6d7bf953 aadf40ab7a17c0def9708865151188a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089845348237312 |