El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología.

La investigación que se llevó a cabo buscó establecer una metodología educativa para los alumnos de grado octavo de la Institución Educativa de El Carmen del Municipio de Guasca. El diagnóstico que se realizó a los alumnos arrojó que estos presentan grandes deficiencias en conocimientos básicos de b...

Full description

Autores:
Alméciga Castro, William Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10877
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10877
http://bdigital.unal.edu.co/8140/
Palabra clave:
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Educación básica
Aprendizaje significativo
Teoría de la Complejidad
Clasificación Biológica / basic education
Meaningful learning
Complexity Theory
Biological Classification
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5280f7777f23517e13be04aeb8ccd4bb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10877
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia Conde, Mary RuthAlméciga Castro, William Alejandro23dd5bd6-6daa-4e5d-ba0e-e63f786cf32b3002019-06-24T23:48:56Z2019-06-24T23:48:56Z2012-10-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10877http://bdigital.unal.edu.co/8140/La investigación que se llevó a cabo buscó establecer una metodología educativa para los alumnos de grado octavo de la Institución Educativa de El Carmen del Municipio de Guasca. El diagnóstico que se realizó a los alumnos arrojó que estos presentan grandes deficiencias en conocimientos básicos de biología y ecología. A partir de ahí se formuló una propuesta pedagógica mediante el seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera para abordar algunos conceptos de la biología desde una perspectiva constructivista y de aprendizaje significativo. / The research conducted sought to establish an educational methodology for eighth grade students of School of the municipality of El Carmen Guasca. This methodology was based on a diagnosis that was made to students regarding their knowledge that they had about certain basic themes of natural science and ecology. The diagnosis was made students revealed that they have large gaps in knowledge as to what a cell, types of reproduction, concepts of the classification of living things and some basic concepts such as niche ecology and ecosystem. This diagnosis was established as an explanation for the lack of environmental sensitivity Middle students who have this particular course. From there it made a pedagogical approach of the biology of learning from a constructivist perspective and meaningful learning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasAlméciga Castro, William Alejandro (2012) El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEducación básicaAprendizaje significativoTeoría de la ComplejidadClasificación Biológica / basic educationMeaningful learningComplexity TheoryBiological ClassificationEl seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALalejandroalmecigacastro.2012.pdfapplication/pdf608722https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10877/1/alejandroalmecigacastro.2012.pdf3960669b533af2e9d852d15a6d7bf953MD51THUMBNAILalejandroalmecigacastro.2012.pdf.jpgalejandroalmecigacastro.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3576https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10877/2/alejandroalmecigacastro.2012.pdf.jpgaadf40ab7a17c0def9708865151188a2MD52unal/10877oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108772022-11-15 21:55:38.646Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología.
title El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología.
spellingShingle El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología.
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Educación básica
Aprendizaje significativo
Teoría de la Complejidad
Clasificación Biológica / basic education
Meaningful learning
Complexity Theory
Biological Classification
title_short El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología.
title_full El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología.
title_fullStr El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología.
title_full_unstemmed El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología.
title_sort El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología.
dc.creator.fl_str_mv Alméciga Castro, William Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alméciga Castro, William Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Garcia Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Educación básica
Aprendizaje significativo
Teoría de la Complejidad
Clasificación Biológica / basic education
Meaningful learning
Complexity Theory
Biological Classification
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación básica
Aprendizaje significativo
Teoría de la Complejidad
Clasificación Biológica / basic education
Meaningful learning
Complexity Theory
Biological Classification
description La investigación que se llevó a cabo buscó establecer una metodología educativa para los alumnos de grado octavo de la Institución Educativa de El Carmen del Municipio de Guasca. El diagnóstico que se realizó a los alumnos arrojó que estos presentan grandes deficiencias en conocimientos básicos de biología y ecología. A partir de ahí se formuló una propuesta pedagógica mediante el seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera para abordar algunos conceptos de la biología desde una perspectiva constructivista y de aprendizaje significativo. / The research conducted sought to establish an educational methodology for eighth grade students of School of the municipality of El Carmen Guasca. This methodology was based on a diagnosis that was made to students regarding their knowledge that they had about certain basic themes of natural science and ecology. The diagnosis was made students revealed that they have large gaps in knowledge as to what a cell, types of reproduction, concepts of the classification of living things and some basic concepts such as niche ecology and ecosystem. This diagnosis was established as an explanation for the lack of environmental sensitivity Middle students who have this particular course. From there it made a pedagogical approach of the biology of learning from a constructivist perspective and meaningful learning.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-10-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10877
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8140/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10877
http://bdigital.unal.edu.co/8140/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alméciga Castro, William Alejandro (2012) El seguimiento del ciclo de vida de la mariposa Dione glycera (C. Felder and R. Felder 1861), una estrategia de aula para contextualizar y aplicar conceptos de Biología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10877/1/alejandroalmecigacastro.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10877/2/alejandroalmecigacastro.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3960669b533af2e9d852d15a6d7bf953
aadf40ab7a17c0def9708865151188a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089845348237312