Una secuencia de aprendizaje para la comprensión de algunos elementos de la función exponencial a través de la articulación de diferentes registros de representación

Ilustraciones, fotografías, graficas, tablas

Autores:
Cuero Cuero, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80624
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80624
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación
Función exponencial
Registros de representación semiótica.
Coordinación de registros de representación.
Actividades cognitivas
Lenguaje simbólico
Symbolic languages
Rights
openAccess
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Para el diseño y la aplicación de la secuencia se utilizó el software Geogebra que permitió la construcción de una aprehensión global cualitativa del registro gráfico cartesiano de la función exponencial y la recolección de los discursos escritos de los estudiantes participantes. Como referentes teóricos, se tuvo en cuenta la noción de sistemas de representación semiótica que ha sido desarrollada por Duval (1988, 1999, 2006, 2016a 2016b, 2017) y los referentes sobre la complejidad de los procesos de comprensión del campo de enunciado de los problemas planteados por Pontón (2012). Con lo anterior, se realizó el análisis de tres textos escolares, para determinar el campo de los enunciados y seleccionar los enunciados representativos para el diseño de la secuencia. El análisis de las tareas multiregistro se centró en las transformaciones entre registros partiendo de la lengua natural. En este trabajo se confirmó la necesidad de explicitar los elementos semióticos y lingüísticos que constituyen los enunciados de problemas que se proponen el aula de clases, y elaborar variaciones redaccionales para discriminar los valores visuales del registro gráfico cartesiano en correspondencia con las variaciones de las unidades significantes del registro simbólico algebraico. Además, los registros deben ser objeto explícito de enseñanza y se recomienda hacerse desde la perspectiva de una coordinación de registros (texto tomado de la fuente).This work determined and analyzed some multi-registration tasks that can allow the understanding of some elements of the exponential function in the field of higher education and in a specific university course. The qualitative research approach based on the study of the design of a learning sequence was considered. For the design and application of the sequence, the Geogebra software was used, which obtained the construction of a qualitative global apprehension of the Cartesian graphic record of the exponential function and the collection of the written speeches of the participating students. As theoretical referents, the notion of semiotic representation systems that has been developed by Duval (1988, 1999, 2006, 2016a 2016b, 2017) and the referents on the complexity of the processes of understanding the enunciation field of the problems posed were considered. by Pontón (2012). With the above, the analysis of three school texts was carried out, to determine the field of the statements and select the representative statements for the design of the sequence. The analysis of the multi-record tasks focused on the transformations between records starting from the natural language. This work confirms the need to make explicit the semiotic and linguistic elements that constitute the statements of problems that are proposed in the classroom, and to elaborate editorial variations to discriminate the visual values of the Cartesian graphic register in correspondence with the variations of the significant units of the algebraic symbolic register. In addition, records should be explicitly taught, and it is recommended to do so from the perspective of coordination of records.MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLa metodología de este trabajo de indagación se basó en un enfoque de investigación cualitativa basado en el estudio de diseño de una secuencia de aprendizaje, para acercar a los estudiantes a la comprensión de algunos elementos de la función exponencial a través de la articulación de diferentes registros de representación. Este enfoque de investigación permitió retomar algunos elementos teóricos que pueden contribuir al mejoramiento de algunas prácticas educativas en los niveles de educación básica, secundaria o superior. En este enfoque, en el estudio de campo hay una intervención por parte del investigador o los investigadores en el marco de un aprendizaje en particular que busca atender, mediante el diseño instructivo de las actividades, el alcance de un propósito pedagógico que se ha definido previamenteEducación matemáticaxv, 177 páginas + anexosapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ingeniería y AdministraciónPalmira, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira370 - EducaciónFunción exponencialRegistros de representación semiótica.Coordinación de registros de representación.Actividades cognitivasLenguaje simbólicoSymbolic languagesUna secuencia de aprendizaje para la comprensión de algunos elementos de la función exponencial a través de la articulación de diferentes registros de representaciónA learning sequence for understanding some elements of the exponential function through the articulation of different representation registersTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbell, S., Appleton, K., & Hanuscin, D. 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