Las Cruces sin miedo: resignificando la imagen urbana patrimonial, con entornos seguros y accesibles

ilustraciones, diagramas, fotografías, planos

Autores:
Riveros Loaiza, Angélica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86737
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86737
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
PATRIMONIO CULTURAL
PATRIMONIO ARTISTICO
IDENTIDAD CULTURAL
BOGOTA (COLOMBIA)-HISTORIA
Cultural heritage
Artistic heritage
Cultural identity
Bogotá (colombia) - history
Resignificación urbana
Miedo espacial
Imagen urbana
Patrimonio urbano – cultural y valores símbolos y físicas
Urban redefinition
Spatial fear
Urban image
Urban-cultural heritage, and symbolic and physical values
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5250bfae0c09380012d5c86f0770faf5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86737
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las Cruces sin miedo: resignificando la imagen urbana patrimonial, con entornos seguros y accesibles
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Las Cruces without fear: redefining the urban heritage image, with safe and accessible environments
title Las Cruces sin miedo: resignificando la imagen urbana patrimonial, con entornos seguros y accesibles
spellingShingle Las Cruces sin miedo: resignificando la imagen urbana patrimonial, con entornos seguros y accesibles
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
PATRIMONIO CULTURAL
PATRIMONIO ARTISTICO
IDENTIDAD CULTURAL
BOGOTA (COLOMBIA)-HISTORIA
Cultural heritage
Artistic heritage
Cultural identity
Bogotá (colombia) - history
Resignificación urbana
Miedo espacial
Imagen urbana
Patrimonio urbano – cultural y valores símbolos y físicas
Urban redefinition
Spatial fear
Urban image
Urban-cultural heritage, and symbolic and physical values
title_short Las Cruces sin miedo: resignificando la imagen urbana patrimonial, con entornos seguros y accesibles
title_full Las Cruces sin miedo: resignificando la imagen urbana patrimonial, con entornos seguros y accesibles
title_fullStr Las Cruces sin miedo: resignificando la imagen urbana patrimonial, con entornos seguros y accesibles
title_full_unstemmed Las Cruces sin miedo: resignificando la imagen urbana patrimonial, con entornos seguros y accesibles
title_sort Las Cruces sin miedo: resignificando la imagen urbana patrimonial, con entornos seguros y accesibles
dc.creator.fl_str_mv Riveros Loaiza, Angélica María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Colon Llamas, Luis Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Riveros Loaiza, Angélica María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
topic 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
PATRIMONIO CULTURAL
PATRIMONIO ARTISTICO
IDENTIDAD CULTURAL
BOGOTA (COLOMBIA)-HISTORIA
Cultural heritage
Artistic heritage
Cultural identity
Bogotá (colombia) - history
Resignificación urbana
Miedo espacial
Imagen urbana
Patrimonio urbano – cultural y valores símbolos y físicas
Urban redefinition
Spatial fear
Urban image
Urban-cultural heritage, and symbolic and physical values
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PATRIMONIO CULTURAL
PATRIMONIO ARTISTICO
IDENTIDAD CULTURAL
BOGOTA (COLOMBIA)-HISTORIA
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Cultural heritage
Artistic heritage
Cultural identity
Bogotá (colombia) - history
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Resignificación urbana
Miedo espacial
Imagen urbana
Patrimonio urbano – cultural y valores símbolos y físicas
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Urban redefinition
Spatial fear
Urban image
Urban-cultural heritage, and symbolic and physical values
description ilustraciones, diagramas, fotografías, planos
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-20T13:08:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-20T13:08:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86737
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86737
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo Salazar, María Angélica. Revitalización de un sector patrimonial del barrio Las Cruces en Bogotá: Identidad urbana e imagen. Tesis Maestría, Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2022.
Alvarez Caicedo, Julieta. «ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE INTERVENCIONES PÚBLICAS EN LA RECUPERACIÓN DE CENTROS URBANOS; CASO DE ESTUDIO BARRIO LAS CRUCES, BOGOTÁ 2002-2014.» Tesis, Bogotá D.C, 2016
Alvarez Caicedo, Julieta. La transformación del barrio Las Cruces y su consolidación como borde urbano durante el siglo XX. Tesis Maestría, Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2016.
Álvarez, Mónica. «EL INQUILINATO: UNA ALTERNATIVA DE VIVIENDA EN EL BARRIO LAS CRUCES.» Apuntes 23. Bogotá (Colombia), (23): 46-72, Enero - Junio de 2003: 27.
Álvarez, Mónica. El inquilinato: una alternativa de vivienda en el Barrio Las Cruces. Bogotá, Colombia: APUNTES, 2003.
Ariza, Johana Milena, y Stefania Fernández Muñoz. EL PAPEL PATRIMONIAL DEL BARRIO DE LAS CRUCES COMO RECURSO TURISTICO. Trabajo de Grado, Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2012
Avendaño Arias , Johan , Jaime Forero Flórez, Brayan Oviedo Yate, y Maira Trujillo Vanegas. Entre el Cartucho y el Bronx en Bogotá: ¿territorios del miedo o expresiones de injusticia socioespacial? Bogotá D.C: Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 2019.
Belo-Ravara, P, P Núñez-Martí, y P Lima-Gaspar. Resignificando espacios urbanos invisibles. Lisboa: JIDA'22. X Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, 2022
Beltran Beltran, Lina Constanza. «LAS CRUCES . ARQUEOLOGÍA DE RECUERDOS DE UNA CIUDAD.» Apuntes: Revista de estudios sobre patrimonio cultural, no. 21, 16 de Enero de 2002: 27
Berroeta Torres, Hector. «Simbolismo y acción colectiva en la configuración del espacio patrimonial urbano.» Chile, 2013, 19.
Briceño Ávila, Morella, y Gil Gil Scheuren. «Ciudad, imagen y percepción.» Revista Geográfica Venezolana, Junio de 2004: 24.
Cabrer, Francisco, y A Dussan. Croquis de Bogotá y sus alrededores en el año 1797. Bogotá, 1853.
Córdova Montúfar, Marco. Quito. Imagen urbana, Esapcio público, memoria e identidad. Quito - Ecuador: Ediciones TRAMA, 2005.
Egea Jiménez, C, B.C Egea Rodríguez, y D.A Fabre Platas. Resignificación de los espacios públicos en latinoamerica. Prácticas de renovación urbana para reflexionar y debatir. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2021.
Lefebvre, H. De lo rural a lo urbano . Peninsula, Barcelona, 1971.
Lindón, Alicia. Violencia/miedo, espacialidades y ciudad. México: Universidad autónoma metropolitana unidad azcapotzalco, 2008.
Lleras , Roberto, Maria del Pilar Quintero, Melisa Osorno, y Daniela Herrera. «Parques, plazas y plazoletas: la construcción social.» En Boletín de Historia y Antiguedades, 313. Academia Colombiana de Historia, 2018.
Lynch, Kevin. La Imagen de la Ciudad. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 1984, 1998, 2008.
Mejías, L.A. Caracas como la ve. Caracas-Venezuela: Academia Nacional de Ciencias, 1992.
«Museos, educación y juventud.» En Memorias del V Encuentro Regional de América Latina y el Caribe sobre Educación y Acción Cultural en Museos, 117. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, Red Nacional de Museos, 2008.
Pinillos Galán, Diana Patricia. LAS PULPERÍAS DE LA CIUDAD DE SANTAFÉ 1774-1810. Semillero de estudios históricos Indígenas, Afroamericanos y del Periodo Colonial., 2017.
Pyszczek, Oscar Luis. Los espacios subjetivos del miedo: construcción de la estigmatización espacial en relación con la inseguridad delictiva urbana. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 2012.
Reina Mendoza, Sandra, y Carlos Niño Murcia. La carrera de la modernidad. Construccion de la carrera décima. Bogotá 1945-1960. Colombia: Linotipia Bolívar S. en C, 2010.
Rodríguez Echeverry, Natalie. «Tiempo y espacio en el crecimiento de un sector popular bogotano.» Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural, Diciembre de 2014: 21.
Salazar Ferro, José. BOGOTÁ: LOS PLANES Y SUS PROYECTOS 1940-2000. Reseña, Bogotá: dearquitectura 01, 2007.
Salazar Ferro, José, y Fernando Roa. BOGOTÁ: CIUDAD DENSA Y COMPACTA. Bogotá: Camara de Comercio de Bogotá, 2008.
Sarmiento Novoa, Juan Carlos. Reparación de la relación entre la trama urbana y el espacio construido: Avenida Comuneros sector tradicional de Bogotá. Tesis Maestría, Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2022.
Secretaría de planeación. Plan de ordenamiento territorial (POT). Bogotá reverdece 2022-2023. Decreto 555 de 2021. Bogotá D.C: Alcaldía mayor de Bogotá D.C, 2022.
Secretaría de Planeación. «Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Proceso de revisión del plan de ordenamiento territorial de Bogotá D.C. Documento de diagnóstico.» Diagnóstico por localidad. No. 3 Santa Fé, Bogota D.C, 2020.
Secretaría de planeación. «Plan de ordenamiento territorial. Diagnóstico por localidad No. 3 Santa Fé.» Bogotá D.C, 2020.
Universidad Piloto de Colombia. «Resignificaión del Espacio Público.» Urbanamente 11, 2019: 25.
Vázquez-Piombo, Pablo. Arquitectura contemporánea en contextos. Guadalajara, Jalisco: ITESO, 2016.
Velásquez Carrillo, Fabio. BOGOTA 1538-1975: DE CIUDAD COLONIAL A URBE CAPITALISTA. Boletín Oficial del Estado, 2009.
Zuloaga Lozada, Gloria Mercedes. «REPERTORIO FORMAL DE LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA DE ÉPOCA REPUBLICANA EN EL BARRIO LAS CRUCES - BOGOTÁ.» Apuntes: Revista de estudios sobre patrimonio cultural, no. 21, 16 de Enero de 2002: 66.
Zúñiga Aguilera, Clara Inés. Historia de los callejones del barrio Las Cruces. Maestría de Restauración de Monumentos Arquitectónicos, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Arquitectura y Diseño, 2002.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 126 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Diseño Urbano
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86737/3/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86737/4/1010245953.2024.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86737/5/1010245953.2024.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
2e3ab003570974cad00ea22ad52de0e1
024ca6f15643e75749be365f6c21aa0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169585479122944
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Colon Llamas, Luis Carlosf6a9c1775b9d73d6404ecb0e55252ba3Riveros Loaiza, Angélica María6d21f5e9e12cd172f1aa4bf8577988112024-08-20T13:08:31Z2024-08-20T13:08:31Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86737Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, planosEste documento presenta un proyecto urbano cuyo objetivo es resignificar la imagen urbana deteriorada del Barrio Las Cruces. Dicho deterioro es resultado de un declive histórico espacial y social, lo que llevó a la estigmatización del barrio. Esta estigmatización, junto con las experiencias de incertidumbre e inseguridad actuales, ha llevado a que el barrio sea evitado o aislado del resto de la ciudad bajo una percepción de miedo. El proyecto de diseño urbano se propuso abordar el problema del miedo espacial en las zonas urbanas centrales y responder a la pregunta: “¿Cómo diseñar y dar un nuevo significado a lugares con percepciones de miedo en un contexto patrimonial?” Si bien, la posición central en la ciudad del barrio Las Cruces, y su conjunto de características físicas, sociales y urbanas únicas, arraigadas en su historia, actualmente tiene una imagen urbana deteriorada, en un contexto patrimonial lleno de valores, emociones, estigmatización y descuido. No obstante, esta situación ofrece una oportunidad para extraer e identificar parámetros de diseño o pilares de intervención, con el propósito de mejorar la calidad del espacio, cambiar percepciones y experiencias del lugar, convirtiéndolo en un LUGAR SEGURO Y TRANSFUNCIONAL. Para lograr estos objetivos, se propone un proceso de diseño que forme los pilares que guiarán el proyecto urbano para lograr la resignificación. Este proceso comenzará con un marco teórico cíclico, con tres enfoques: la imagen urbana, el contexto patrimonio urbanocultural y el miedo espacial. La estructura cíclica refleja los lineamientos teóricos para lograr la noción de "resignificación urbana", la cual se da mediante la interacción entre lo físico, el habitar y la experimentación y recuerdos de las personas, dando lugar a espacios colectivos que fomentan la apropiación y conservación de los valores simbólicos. El proyecto urbano está respaldado por un capítulo de referentes de proyectos similares, tanto nacionales como internacionales, en los cuales se analizaron y estudiaron criterios de diseño y su forma de intervenir en el sector y la solución de problemas urbanos. Estos proporcionarán las premisas para intervenir de la mejor manera el sector del proyecto. El proyecto urbano se estructura a partir de 2 niveles de intervención: uno a nivel urbano y otro a nivel local. El objetivo a nivel urbano es lograr que la pieza a intervenir se conecte con la ciudad, pero al mismo tiempo, a nivel local, se pueda generar armonía en los cambios de escala. Por otro lado, la propuesta local del proyecto es un área específica del barrio Las Cruces, donde se generaron escenario y situaciones hipotéticas en diferentes niveles peatonales, calles, borde de y actividades para, comprobar que las estrategias de diseño y los pilares estructuradores, logran cambiar las percepciones de inseguridad y miedo espacial, dando nuevos significados y dinámicas al área de intervención (Texto tomado de la fuente).This document presents an urban project aimed at redefining the deteriorated urban image of Barrio Las Cruces. This deterioration stems from a historical spatial and social decline, leading to the stigmatization of the neighborhood. This stigmatization, along with current experiences of uncertainty and insecurity, has resulted in the neighborhood being avoided or isolated from the rest of the city under a perception of fear. The urban design project set out to address the issue of spatial fear in central urban areas and to answer the question: "How can we design and give new meaning to places with perceptions of fear in a heritage context?" While the central position of Barrio Las Cruces in the city, along with its unique set of physical, social, and urban characteristics rooted in its history, currently presents a deteriorated urban image in a heritage context filled with values, emotions, stigmatization, and neglect. However, this situation offers an opportunity to extract and identify design parameters or intervention pillars with the purpose of improving the quality of space, changing perceptions, and experiences of the place, turning it into a SAFE AND MULTIFUNCTIONAL PLACE. To achieve these objectives, a design process is proposed to form the pillars that will guide the urban project towards redefinition. This process will begin with a cyclical theoretical framework, focusing on three aspects: urban image, urban-cultural heritage context, and spatial fear. The cyclical structure reflects the theoretical guidelines to achieve the notion of "urban redefinition," which occurs through the interaction between the physical, inhabiting, and experiencing aspects of people, resulting in collective spaces that promote the appropriation and conservation of symbolic values. The urban project is supported by a chapter of references to similar projects, both national and international, in which design criteria and their approach to intervening in the sector and solving urban problems were analyzed and studied. These will provide the premises to intervene in the sector of the project in the best possible way. The urban project is structured based on 2 levels of intervention: one at the urban level and the other at the local level. The urban-level objective is to ensure that the area to be intervened connects with the city, while at the same time, at the local level, harmony in scale changes can be generated. On the other hand, the local proposal of the project focuses on a specific area of Barrio Las Cruces, where hypothetical scenarios and situations were generated at different pedestrian levels, streets, edges, and activities to verify that design strategies and structuring pillars succeed in changing perceptions of insecurity and spatial fear, providing new meanings and dynamics to the intervention area.MaestríaMagister en Diseño Urbano126 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Diseño UrbanoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)PATRIMONIO CULTURALPATRIMONIO ARTISTICOIDENTIDAD CULTURALBOGOTA (COLOMBIA)-HISTORIACultural heritageArtistic heritageCultural identityBogotá (colombia) - historyResignificación urbanaMiedo espacialImagen urbanaPatrimonio urbano – cultural y valores símbolos y físicasUrban redefinitionSpatial fearUrban imageUrban-cultural heritage, and symbolic and physical valuesLas Cruces sin miedo: resignificando la imagen urbana patrimonial, con entornos seguros y accesiblesLas Cruces without fear: redefining the urban heritage image, with safe and accessible environmentsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaAgudelo Salazar, María Angélica. Revitalización de un sector patrimonial del barrio Las Cruces en Bogotá: Identidad urbana e imagen. Tesis Maestría, Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2022.Alvarez Caicedo, Julieta. «ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE INTERVENCIONES PÚBLICAS EN LA RECUPERACIÓN DE CENTROS URBANOS; CASO DE ESTUDIO BARRIO LAS CRUCES, BOGOTÁ 2002-2014.» Tesis, Bogotá D.C, 2016Alvarez Caicedo, Julieta. La transformación del barrio Las Cruces y su consolidación como borde urbano durante el siglo XX. Tesis Maestría, Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2016.Álvarez, Mónica. «EL INQUILINATO: UNA ALTERNATIVA DE VIVIENDA EN EL BARRIO LAS CRUCES.» Apuntes 23. Bogotá (Colombia), (23): 46-72, Enero - Junio de 2003: 27.Álvarez, Mónica. El inquilinato: una alternativa de vivienda en el Barrio Las Cruces. Bogotá, Colombia: APUNTES, 2003.Ariza, Johana Milena, y Stefania Fernández Muñoz. EL PAPEL PATRIMONIAL DEL BARRIO DE LAS CRUCES COMO RECURSO TURISTICO. Trabajo de Grado, Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2012Avendaño Arias , Johan , Jaime Forero Flórez, Brayan Oviedo Yate, y Maira Trujillo Vanegas. Entre el Cartucho y el Bronx en Bogotá: ¿territorios del miedo o expresiones de injusticia socioespacial? Bogotá D.C: Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 2019.Belo-Ravara, P, P Núñez-Martí, y P Lima-Gaspar. Resignificando espacios urbanos invisibles. Lisboa: JIDA'22. X Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, 2022Beltran Beltran, Lina Constanza. «LAS CRUCES . ARQUEOLOGÍA DE RECUERDOS DE UNA CIUDAD.» Apuntes: Revista de estudios sobre patrimonio cultural, no. 21, 16 de Enero de 2002: 27Berroeta Torres, Hector. «Simbolismo y acción colectiva en la configuración del espacio patrimonial urbano.» Chile, 2013, 19.Briceño Ávila, Morella, y Gil Gil Scheuren. «Ciudad, imagen y percepción.» Revista Geográfica Venezolana, Junio de 2004: 24.Cabrer, Francisco, y A Dussan. Croquis de Bogotá y sus alrededores en el año 1797. Bogotá, 1853.Córdova Montúfar, Marco. Quito. Imagen urbana, Esapcio público, memoria e identidad. Quito - Ecuador: Ediciones TRAMA, 2005.Egea Jiménez, C, B.C Egea Rodríguez, y D.A Fabre Platas. Resignificación de los espacios públicos en latinoamerica. Prácticas de renovación urbana para reflexionar y debatir. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2021.Lefebvre, H. De lo rural a lo urbano . Peninsula, Barcelona, 1971.Lindón, Alicia. Violencia/miedo, espacialidades y ciudad. México: Universidad autónoma metropolitana unidad azcapotzalco, 2008.Lleras , Roberto, Maria del Pilar Quintero, Melisa Osorno, y Daniela Herrera. «Parques, plazas y plazoletas: la construcción social.» En Boletín de Historia y Antiguedades, 313. Academia Colombiana de Historia, 2018.Lynch, Kevin. La Imagen de la Ciudad. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 1984, 1998, 2008.Mejías, L.A. Caracas como la ve. Caracas-Venezuela: Academia Nacional de Ciencias, 1992.«Museos, educación y juventud.» En Memorias del V Encuentro Regional de América Latina y el Caribe sobre Educación y Acción Cultural en Museos, 117. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, Red Nacional de Museos, 2008.Pinillos Galán, Diana Patricia. LAS PULPERÍAS DE LA CIUDAD DE SANTAFÉ 1774-1810. Semillero de estudios históricos Indígenas, Afroamericanos y del Periodo Colonial., 2017.Pyszczek, Oscar Luis. Los espacios subjetivos del miedo: construcción de la estigmatización espacial en relación con la inseguridad delictiva urbana. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 2012.Reina Mendoza, Sandra, y Carlos Niño Murcia. La carrera de la modernidad. Construccion de la carrera décima. Bogotá 1945-1960. Colombia: Linotipia Bolívar S. en C, 2010.Rodríguez Echeverry, Natalie. «Tiempo y espacio en el crecimiento de un sector popular bogotano.» Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural, Diciembre de 2014: 21.Salazar Ferro, José. BOGOTÁ: LOS PLANES Y SUS PROYECTOS 1940-2000. Reseña, Bogotá: dearquitectura 01, 2007.Salazar Ferro, José, y Fernando Roa. BOGOTÁ: CIUDAD DENSA Y COMPACTA. Bogotá: Camara de Comercio de Bogotá, 2008.Sarmiento Novoa, Juan Carlos. Reparación de la relación entre la trama urbana y el espacio construido: Avenida Comuneros sector tradicional de Bogotá. Tesis Maestría, Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2022.Secretaría de planeación. Plan de ordenamiento territorial (POT). Bogotá reverdece 2022-2023. Decreto 555 de 2021. Bogotá D.C: Alcaldía mayor de Bogotá D.C, 2022.Secretaría de Planeación. «Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Proceso de revisión del plan de ordenamiento territorial de Bogotá D.C. Documento de diagnóstico.» Diagnóstico por localidad. No. 3 Santa Fé, Bogota D.C, 2020.Secretaría de planeación. «Plan de ordenamiento territorial. Diagnóstico por localidad No. 3 Santa Fé.» Bogotá D.C, 2020.Universidad Piloto de Colombia. «Resignificaión del Espacio Público.» Urbanamente 11, 2019: 25.Vázquez-Piombo, Pablo. Arquitectura contemporánea en contextos. Guadalajara, Jalisco: ITESO, 2016.Velásquez Carrillo, Fabio. BOGOTA 1538-1975: DE CIUDAD COLONIAL A URBE CAPITALISTA. Boletín Oficial del Estado, 2009.Zuloaga Lozada, Gloria Mercedes. «REPERTORIO FORMAL DE LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA DE ÉPOCA REPUBLICANA EN EL BARRIO LAS CRUCES - BOGOTÁ.» Apuntes: Revista de estudios sobre patrimonio cultural, no. 21, 16 de Enero de 2002: 66.Zúñiga Aguilera, Clara Inés. Historia de los callejones del barrio Las Cruces. Maestría de Restauración de Monumentos Arquitectónicos, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Arquitectura y Diseño, 2002.EstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86737/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53ORIGINAL1010245953.2024.pdf1010245953.2024.pdfTesis de Maestría en Diseño Urbanoapplication/pdf9340247https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86737/4/1010245953.2024.pdf2e3ab003570974cad00ea22ad52de0e1MD54THUMBNAIL1010245953.2024.pdf.jpg1010245953.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4004https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86737/5/1010245953.2024.pdf.jpg024ca6f15643e75749be365f6c21aa0cMD55unal/86737oai:repositorio.unal.edu.co:unal/867372024-08-27 23:11:13.637Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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