El ciudadano en la polis democrática ateniense: un análisis político en torno al Critón
En este texto realizo un análisis del Critón y hago énfasis en la definición de ciudadano que Sócrates sugiere a partir del Discurso de las leyes. De esta definición es preciso recalcar su carácter amoral, por un lado, y su carácter ‘realista’, por el otro, pues es necesario pensar en el ciudadano d...
- Autores:
-
Calderón, Cristian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30128
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30128
http://bdigital.unal.edu.co/20203/
- Palabra clave:
- ciudadano
obediencia
persuasión
convenio
político.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este texto realizo un análisis del Critón y hago énfasis en la definición de ciudadano que Sócrates sugiere a partir del Discurso de las leyes. De esta definición es preciso recalcar su carácter amoral, por un lado, y su carácter ‘realista’, por el otro, pues es necesario pensar en el ciudadano de la polis democrática ateniense de un modo meramente político, sin que ello le dé un sesgo idealista. Así pues, me centraré en dos asuntos esenciales: en primer lugar, enunciaré los tres conceptos clave que componen la definición de ciudadano: convenio, obediencia y persuasión, los cuales dan cuenta del carácter amoral de tal definición. En segundo lugar, señalaré por qué es correcto observar en la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides la realidad de una concepción de ciudadano fundada en esos tres conceptos, dentro del marco histórico del conflicto entre Atenas y Mitilene. |
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