Los colores de las fantasías. Estudios sobre masculinidades en Colombia: crítica feminista y geopolítica del conocimiento en la matriz colonial

Este artículo plantea una propuesta teórico-analítica para nutrir los estudios sobre masculinidades en Colombia. Con base en la revisión de algunos de los aportes más sustanciales de las investigaciones interesadas en las identidades masculinas en sus distintas construcciones regionales, sociocultur...

Full description

Autores:
La Furcia, Ange
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66197
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66197
http://bdigital.unal.edu.co/67221/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Colombia
state of the issue
masculinities
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feminist theories
Colombia
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masculinidades
racialidad
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Colômbia
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description Este artículo plantea una propuesta teórico-analítica para nutrir los estudios sobre masculinidades en Colombia. Con base en la revisión de algunos de los aportes más sustanciales de las investigaciones interesadas en las identidades masculinas en sus distintas construcciones regionales, socioculturales y raciales, se presentan sus potencialidades para posibles análisis futuros y se discuten algunos vacíos interpretativos identificados. En un primer momento, una de las hipótesis de trabajo sostiene que para llevar la categoría género a un terreno de debate crítico con el constructivismo social, es imperativo abordar las masculinidades como fantasías, según la línea trazada por algunos feminismos estadounidenses e ingleses. Al discutir las propuestas empíricas desde esta perspectiva, se sugiere que la tautología lo social que explica lo social naturaliza y abandona el carácter polémico de las conceptualizaciones y cierra sus posibilidades epistemológicas. Precisamente una ruptura central de tal lastre naturalista implica comprender las complejidades de las transmasculinidades y las múltiples identidades masculinas en clave interseccional, en vista del sesgo heterobinario. En un segundo momento, coetáneo al anterior, se concibe al género “co-extensivo” y recreado una y otra vez por el engranaje de la matriz colonial del poder a escala micro, meso y macro; así, bajo la apropiación de algunos postulados de los feminismos descoloniales, se arguye que las “metaforicidades sostenidas” a partir de las cuales los hombres de América Latina y el Caribe construyen sus identidades de género están atravesadas por una matriz pigmentocrática que se encarna en sus cuerpos. En vista de que las pesquisas evidencian que la sexualización de lo racial, la racialización de lo sexual y la díada blanquidad/negridad juegan un efecto determinante en el entramado que da lugar a las masculinidades en el país, resulta necesario profundizar la historiografía del concepto “masculinidades”, los artefactos ideológicos y culturales usados para enunciar y producir las identidades y las clasificaciones según los colores de piel entre los polos “oscuros” subordinados” y la hegemonía “blanca”.
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En un primer momento, una de las hipótesis de trabajo sostiene que para llevar la categoría género a un terreno de debate crítico con el constructivismo social, es imperativo abordar las masculinidades como fantasías, según la línea trazada por algunos feminismos estadounidenses e ingleses. Al discutir las propuestas empíricas desde esta perspectiva, se sugiere que la tautología lo social que explica lo social naturaliza y abandona el carácter polémico de las conceptualizaciones y cierra sus posibilidades epistemológicas. Precisamente una ruptura central de tal lastre naturalista implica comprender las complejidades de las transmasculinidades y las múltiples identidades masculinas en clave interseccional, en vista del sesgo heterobinario. En un segundo momento, coetáneo al anterior, se concibe al género “co-extensivo” y recreado una y otra vez por el engranaje de la matriz colonial del poder a escala micro, meso y macro; así, bajo la apropiación de algunos postulados de los feminismos descoloniales, se arguye que las “metaforicidades sostenidas” a partir de las cuales los hombres de América Latina y el Caribe construyen sus identidades de género están atravesadas por una matriz pigmentocrática que se encarna en sus cuerpos. En vista de que las pesquisas evidencian que la sexualización de lo racial, la racialización de lo sexual y la díada blanquidad/negridad juegan un efecto determinante en el entramado que da lugar a las masculinidades en el país, resulta necesario profundizar la historiografía del concepto “masculinidades”, los artefactos ideológicos y culturales usados para enunciar y producir las identidades y las clasificaciones según los colores de piel entre los polos “oscuros” subordinados” y la hegemonía “blanca”.This article proposes a theoretical-analytical look at studies on masculinities in Colombia. Based on a review of some of the more significant research in masculine identities in the different regional, sociocultural and racial constructs, this work presents possible future analyses and identifies some interpretative vacuums throughout the discussion. First, one of the hypotwheses of the work holds that to bring the category gender to a terrain of critical debate with social constructivism, it is imperative to address masculinities as fantasies, according to the line drawn by some English and American feminists. By discussing the empirical proposals from this perspective, the article suggests that the tautology the social explains the social naturalizes and abandons the controversial character of the conceptualizations and closes their epistemological possibilities. Such a central rupture permits an understanding of the complexities of the trans-masculinities and multiple masculine identities in intersectionality, in the view of the hetero-binary bias. Second, but on a parallel basis, the "coextensive" gender is conceived and recreated again and again by the colonial power matrix at the micro, meso and macro scale. Thus, using some of the decolonial feminist postulates, it is argued that the "sustained metaphoricities " from which men of Latin America and the Caribbean build their gender identities are crossed by a pigment-cratic matrix embodied in their bodies. As a number of studies demonstrate that the sexualization of the racial, the racialization of the sexual and the dyad “whiteness/blackness” play a determining effect in the framework that gives rise to the masculinities in the country, it is necessary to deepen the ideological and cultural historiography of the concept “masculinities”, the ideological and cultural artifacts used to enunciate and to produce identities and the classifications according to skin colors between the“ dark” subordinated pole and “the white” hegemony pole.Este artigo apresenta uma proposta teórico-analítica para nutrir os estudos sobre masculinidades na Colômbia. Com base na revisão de algumas das contribuições mais substanciais das pesquisas interessadas nas identidades masculinas em suas diferentes construções regionais, socioculturais e raciais, apresentam-se suas potencialidades para possíveis análises futuras e discutem-se alguns vazios interpretativos identificados. Num primeiro momento, uma das hipóteses de trabalho sustenta que, para levar a categoria gênero a um terreno de debate crítico com o construtivismo social, é imperativo abordar as masculinidades como fantasias, segundo a linha estabelecida por alguns feminismos estadunidenses e ingleses. Ao discutir as propostas empíricas sob essa perspectiva, sugere-se que a tautologia o social que explica o social naturaliza e abandona o caráter polêmico das conceituações e encerra suas possibilidades epistemológicas. Uma ruptura central desse limitação naturalista implica compreender as complexidades das transnacionalidades e das múltiplas identidades masculinas na perspectiva interseccional, em vista da inclinação heterobinária. Num segundo momento, coetâneo ao anterior, concebe-se o gênero “coestensivo” e recriado uma e outra vez pela engrenagem da matriz colonial do poder à escala micro, meso e macro; assim, sob a apropriação de algumas premissas dos feminismos decoloniais, argui-se que as “metaforicidades sustentadas”, a partir das quais os homens da América Latina e do Caribe constroem suas identicidades de gênero, estão atravessadas por uma matriz pigmentocrática que se encarna em seus corpos. Em vista de que as pesquisas evidenciam que a sexualização do racial, a racialização do sexual e a díade “branquidade/negridade” desempenham um efeito determinante na trama das relações que dá lugar às masculinidades no país, resulta necessário aprofundar a historiografia do conceito “masculinidades”, os artefatos ideológicos e culturais usados para enunciar e produzir as identidades e as classificações segundo as cores de pele entre os polos “escuros” subordinados e a hegemonia “branca”.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/56341Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaLa Furcia, Ange (2016) Los colores de las fantasías. Estudios sobre masculinidades en Colombia: crítica feminista y geopolítica del conocimiento en la matriz colonial. Revista Colombiana de Sociología, 39 (1). pp. 47-78. ISSN 2256-54853 Ciencias sociales / Social sciencesColombiastate of the issuemasculinitiesracialityfeminist theoriesColombiaestado de la cuestiónmasculinidadesracialidadteorías feministas.Colômbiaestado da questãomasculinidadesracialidadeteorias feministas.Los colores de las fantasías. Estudios sobre masculinidades en Colombia: crítica feminista y geopolítica del conocimiento en la matriz colonialArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL56341-286613-2-PB.pdfapplication/pdf894771https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66197/1/56341-286613-2-PB.pdf83dbbf2e487e3edc649b707e5893e50fMD51THUMBNAIL56341-286613-2-PB.pdf.jpg56341-286613-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6153https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66197/2/56341-286613-2-PB.pdf.jpg8c27703031bd61dd5e078bfb61e9d715MD52unal/66197oai:repositorio.unal.edu.co:unal/661972024-05-14 23:09:30.707Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co