Génesis y evolución de los postulados de koch y su relación con la fitopatología. una revisión
Robert Koch, médico alemán, es señalado como uno de los pioneros de la microbiología y de la bacteriología médica. Durante el apogeo del ántrax y de la tuberculosis en el Viejo Mundo en el siglo XIX, desarrolló la teoría microbiana de la enfermedad que planteaba que las enfermedades infecciosas son...
- Autores:
-
Volcy, Charles
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28123
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28123
http://bdigital.unal.edu.co/18171/
- Palabra clave:
- enfermedad
orígenes
ántrax
tuberculosis
azafrán
protocolo experimental.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Robert Koch, médico alemán, es señalado como uno de los pioneros de la microbiología y de la bacteriología médica. Durante el apogeo del ántrax y de la tuberculosis en el Viejo Mundo en el siglo XIX, desarrolló la teoría microbiana de la enfermedad que planteaba que las enfermedades infecciosas son de origen microbiano y, de paso, elaboró un revolucionario protocolo experimental –los postulados de Koch– con el fin de establecer cuándo un microbio putativo es la condición necesaria y suficiente para ocasionar una patología cualquiera. Esta reseña pretendió revelar las raíces de dicha teoría que se remontan a la Edad Media, su esencia, su lucha con otras doctrinas, las numerosas y genuinas experimentaciones que se anticiparon a dicha teoría y su relación con el desarrollo de la fitopatología. Se analizaron las limitaciones de la versión original y algunas de las enmiendas propuestas desde la década del treinta hasta la era de las herramientas moleculares, y se dedujo finalmente que los postulados de Koch han superado la prueba del tiempo, gracias a su consistencia, su estabilidad, su coherencia conceptual y el uso del razonamiento lógico. |
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