Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma Colombia
Introducción: El envejecimiento poblacional en Colombia es una realidad que demanda un mayor conocimiento respecto a los cambios asociados al aumento de la edad; particularmente en la cognición tanto la edad como el nivel educativo han demostrado estar relacionados con el curso del proceso de enveje...
- Autores:
-
Duarte Pedroza, Liliana Katerine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59359
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59359
http://bdigital.unal.edu.co/56804/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
Envejecimiento normal
Datos normativos
Memoria
Lenguaje
Habilidades visuoconstructivas
Normal aging
Normative data
Memory
Language
Visuoconstructional abilities
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_521f7663de99f8d02e90ed931732086f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59359 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma Colombia |
title |
Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma Colombia |
spellingShingle |
Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma Colombia 15 Psicología / Psychology Envejecimiento normal Datos normativos Memoria Lenguaje Habilidades visuoconstructivas Normal aging Normative data Memory Language Visuoconstructional abilities |
title_short |
Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma Colombia |
title_full |
Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma Colombia |
title_fullStr |
Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma Colombia |
title_full_unstemmed |
Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma Colombia |
title_sort |
Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Pedroza, Liliana Katerine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duarte Pedroza, Liliana Katerine |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montañés Ríos, Maria Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology |
topic |
15 Psicología / Psychology Envejecimiento normal Datos normativos Memoria Lenguaje Habilidades visuoconstructivas Normal aging Normative data Memory Language Visuoconstructional abilities |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Envejecimiento normal Datos normativos Memoria Lenguaje Habilidades visuoconstructivas Normal aging Normative data Memory Language Visuoconstructional abilities |
description |
Introducción: El envejecimiento poblacional en Colombia es una realidad que demanda un mayor conocimiento respecto a los cambios asociados al aumento de la edad; particularmente en la cognición tanto la edad como el nivel educativo han demostrado estar relacionados con el curso del proceso de envejecimiento y los resultados del mismo. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo es obtener datos normativos para las pruebas de memoria, lenguaje y habilidades visuoconstructivas de la Batería Neuronorma Colombia, en una muestra de controles colombianos. Método: el presente estudio, de corte transversal, presenta los resultados del proyecto Neuronorma Colombia, que contó con una muestra total de 438 personas colombianas entre 50 y 90 años; se presentan los datos de las pruebas que evalúan lenguaje (Boston Naming Test, Token Test), habilidades visuoconstructivas (Figura Compleja de Rey-Osterrieth) y memoria (Test de Aprendizaje y Memoria con Codificación controlada). Resultados: los puntajes en estas pruebas mostraron una relación significativa con las variables edad y escolaridad, y a partir de la varianza explicada por estar variables se proponen correcciones por grupos de edad (50-56, 57-59, 60-62, 63-65, 66-68, 69-71, 72-74, 75-77, 78-80, más de 80 años) y escolaridad (baja, media y alta). Discusión: Los resultados del presente estudio concuerdan con lo reportado en otros estudios normativos, mostrando la necesidad de realizar correcciones de puntuaciones de las pruebas, para considerar la interacción entre el desempeño, la edad, el género y la escolaridad. Se plantea una descripción general del perfil mnésico, lingüístico y visuoconstructivo en el envejecimiento normal, encontrando que el lenguaje es el área menos impactada por la edad, que las medidas de memoria interactúan con otras y con cada una la edad y escolaridad muestran una interacción particular, y que las habilidades visuoconstructivas varían en función de estas variables. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:54:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:54:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59359 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56804/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59359 http://bdigital.unal.edu.co/56804/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Duarte Pedroza, Liliana Katerine (2017) Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59359/1/lilianakaterineduartepedroza.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59359/2/lilianakaterineduartepedroza.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d03f7384305c6786bcef8fdde8c5aab1 a353f1bf595fb68dc0222dcea7c4842b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089665139965952 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montañés Ríos, Maria PatriciaDuarte Pedroza, Liliana Katerine85a716a3-f424-4755-a371-4b56c0d06c143002019-07-02T15:54:02Z2019-07-02T15:54:02Z2017-05-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59359http://bdigital.unal.edu.co/56804/Introducción: El envejecimiento poblacional en Colombia es una realidad que demanda un mayor conocimiento respecto a los cambios asociados al aumento de la edad; particularmente en la cognición tanto la edad como el nivel educativo han demostrado estar relacionados con el curso del proceso de envejecimiento y los resultados del mismo. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo es obtener datos normativos para las pruebas de memoria, lenguaje y habilidades visuoconstructivas de la Batería Neuronorma Colombia, en una muestra de controles colombianos. Método: el presente estudio, de corte transversal, presenta los resultados del proyecto Neuronorma Colombia, que contó con una muestra total de 438 personas colombianas entre 50 y 90 años; se presentan los datos de las pruebas que evalúan lenguaje (Boston Naming Test, Token Test), habilidades visuoconstructivas (Figura Compleja de Rey-Osterrieth) y memoria (Test de Aprendizaje y Memoria con Codificación controlada). Resultados: los puntajes en estas pruebas mostraron una relación significativa con las variables edad y escolaridad, y a partir de la varianza explicada por estar variables se proponen correcciones por grupos de edad (50-56, 57-59, 60-62, 63-65, 66-68, 69-71, 72-74, 75-77, 78-80, más de 80 años) y escolaridad (baja, media y alta). Discusión: Los resultados del presente estudio concuerdan con lo reportado en otros estudios normativos, mostrando la necesidad de realizar correcciones de puntuaciones de las pruebas, para considerar la interacción entre el desempeño, la edad, el género y la escolaridad. Se plantea una descripción general del perfil mnésico, lingüístico y visuoconstructivo en el envejecimiento normal, encontrando que el lenguaje es el área menos impactada por la edad, que las medidas de memoria interactúan con otras y con cada una la edad y escolaridad muestran una interacción particular, y que las habilidades visuoconstructivas varían en función de estas variables.Abstract. Population aging in Colombia demands greater knowledge regarding the changes associated with this process; in cognition both age and education have been related to the course of the aging process. In this sense, the objective of the present work is to obtain normative data for the tests of memory, language and visuoconstructional abilities of the Battery Neuronorma Colombia, in a sample of Colombian controls. This cross-sectional study presents the results of the Neuronorma Colombia project, which had a total sample of 438 Colombian people aged between 50 and 90 years; Results for language (Boston Naming Test, Token Test), visuoconstructional abilities (Rey-Osterrieth Complex Figure) and memory (Free and Cued Selective Reminding Test) are presented; the scores in these tests showed a significant relation with Age and education level; From the variance explained by those variables, normative data are proposed The results of the present study are consistent with that reported in other normative studies, showing the need to perform corrections of test scores to consider the interaction between performance, age, Gender and schooling. It presents a general description of the mnesic, linguistic and visuoconstructional profile in normal aging, finding that language is the area less impacted by age, that memory interacts to a greater extent with age than with schooling, and that visuoconstructive skills vary according to sociodemographic variables.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaDuarte Pedroza, Liliana Katerine (2017) Lenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / PsychologyEnvejecimiento normalDatos normativosMemoriaLenguajeHabilidades visuoconstructivasNormal agingNormative dataMemoryLanguageVisuoconstructional abilitiesLenguaje, memoria y habilidades visuoconstructivas en el envejecimiento normal: Datos normativos con la Batería Neuronorma ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALlilianakaterineduartepedroza.2017.pdfapplication/pdf2106756https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59359/1/lilianakaterineduartepedroza.2017.pdfd03f7384305c6786bcef8fdde8c5aab1MD51THUMBNAILlilianakaterineduartepedroza.2017.pdf.jpglilianakaterineduartepedroza.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5229https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59359/2/lilianakaterineduartepedroza.2017.pdf.jpga353f1bf595fb68dc0222dcea7c4842bMD52unal/59359oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593592023-04-01 23:05:43.671Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |