Implementación de los principios de lean en una entidad pública de Colombia como herramienta para la competitividad. Caso: unidad administrativa facultad de ingeniería

El concepto de Lean, es muy conocido en empresas de manufactura para eliminar desperdicios y aumentar la eficiencia. En países desarrollados, el Lean ya ha sido utilizado por entidades gubernamentales como forma de mejoramiento continuo, pero aún no ha sido considerada como una alternativa en entida...

Full description

Autores:
Ojeda Sánchez, Javier Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63046
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63046
http://bdigital.unal.edu.co/62527/
Palabra clave:
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Entidad pública
Lean
Mejoramiento continuo
Lean government
Public entity
Continous improvement
Lean government
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El concepto de Lean, es muy conocido en empresas de manufactura para eliminar desperdicios y aumentar la eficiencia. En países desarrollados, el Lean ya ha sido utilizado por entidades gubernamentales como forma de mejoramiento continuo, pero aún no ha sido considerada como una alternativa en entidades del Estado en Colombia, tal es el caso de la Universidad Nacional de Colombia, una Institución de Educación Superior que no se ha visto como una empresa y, en general, no ha aplicado herramientas suficientes de ingeniería para su mejoramiento. Por tal razón, esta investigación se realizó en la Unidad Administrativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, entidad pública del orden nacional, donde actualmente, se está considerando la necesidad de disminuir sus residuos. Se hizo un diagnóstico inicial en el que se identificaron las necesidades y posteriormente, se aplicaron los principios de lean para optimizar los procesos y su efecto. El mayor desafío fue la apropiación de los conceptos de “lean government” por parte de los funcionarios después de la socialización para optimizar los procesos que incluían desde la escritura de los procedimientos hasta la implementación de 5s, kaizen, Value Stream Mapping, entre otras herramientas. Como resultado se obtuvo un mejoramiento considerable en los servicios prestados a los beneficiarios de la entidad y la reducción de los desperdicios que usualmente no son medidos en una entidad pública.