La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín
En este artículo se analiza la noción de “gobernanza” en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos – Metrocables–, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como “buen gobierno” basado en la actuación eficiente...
- Autores:
-
Dávila, Julio D.
Brand, Peter
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40371
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40371
http://bdigital.unal.edu.co/30468/
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
geografia
economia
Movilidad
inclusión
buen gobierno
competitividad
pobreza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_51f03f787a1ee5cab517234162f14fae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40371 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dávila, Julio D.815a8131-58d0-453d-b739-51263b889a8e300Brand, Peter76fd7d81-5556-4e7f-b704-f7a2ef1ef9663002019-06-28T09:32:34Z2019-06-28T09:32:34Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40371http://bdigital.unal.edu.co/30468/En este artículo se analiza la noción de “gobernanza” en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos – Metrocables–, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como “buen gobierno” basado en la actuación eficiente y transparente de las instituciones públicas locales, en estrecha relación con los demás actores sociales; en su segunda acepción se entiende como una estrategia neoliberal que facilita la imposición de los intereses de las élites políticas y económicas, y, por encima de todo, la acumulación de capital privado. En Medellín, el uso de cables aéreos como transporte público en los barrios pobres de la ciudad demuestra imaginación política, creatividad técnica y capacidad de gestión de la empresa pública. Se concluye que los beneficios que surgen de la articulación de sectores marginados y la creación de sensaciones auténticas de inclusión social no se derivan simplemente de intervenciones aisladas como un cable aéreo sino que, como lo hiciera Medellín, deben ser complementados con proyectos de mejoramiento urbano, cambios en prácticas políticas locales y creación de oportunidades genuinas de capacitación individual y colectiva.application/pdfspaIntituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad y Territoriohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano TerritorialBitácora Urbano TerritorialBitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913Dávila, Julio D. and Brand, Peter (2012) La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín. Bitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913 .La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellínArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTCiencias socialesgeografiaeconomiaMovilidadinclusiónbuen gobiernocompetitividadpobrezaORIGINAL29290-151818-1-SP.JPGimage/jpeg1549784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/1/29290-151818-1-SP.JPG7a8615e1328010185daed413cf4f34c9MD5129290-167429-1-PB.pdfapplication/pdf709642https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/2/29290-167429-1-PB.pdf86805b3818d5e373a37dead88b2b6d10MD5229290-151827-1-SP.JPGimage/jpeg1135814https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/3/29290-151827-1-SP.JPGc242059e7d3468950972a77c99db63f4MD5329290-151823-1-SP.jpgimage/jpeg7605030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/4/29290-151823-1-SP.jpg90fefff5dd202fd0750959ec435e0aa8MD54THUMBNAIL29290-167429-1-PB.pdf.jpg29290-167429-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/5/29290-167429-1-PB.pdf.jpgfb9afff3abd86a68ae71be4c58684b00MD55unal/40371oai:repositorio.unal.edu.co:unal/403712023-01-28 23:04:41.244Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín |
title |
La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín |
spellingShingle |
La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín Ciencias sociales geografia economia Movilidad inclusión buen gobierno competitividad pobreza |
title_short |
La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín |
title_full |
La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín |
title_fullStr |
La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín |
title_full_unstemmed |
La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín |
title_sort |
La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Dávila, Julio D. Brand, Peter |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dávila, Julio D. Brand, Peter |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales geografia economia Movilidad inclusión buen gobierno competitividad pobreza |
topic |
Ciencias sociales geografia economia Movilidad inclusión buen gobierno competitividad pobreza |
description |
En este artículo se analiza la noción de “gobernanza” en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos – Metrocables–, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como “buen gobierno” basado en la actuación eficiente y transparente de las instituciones públicas locales, en estrecha relación con los demás actores sociales; en su segunda acepción se entiende como una estrategia neoliberal que facilita la imposición de los intereses de las élites políticas y económicas, y, por encima de todo, la acumulación de capital privado. En Medellín, el uso de cables aéreos como transporte público en los barrios pobres de la ciudad demuestra imaginación política, creatividad técnica y capacidad de gestión de la empresa pública. Se concluye que los beneficios que surgen de la articulación de sectores marginados y la creación de sensaciones auténticas de inclusión social no se derivan simplemente de intervenciones aisladas como un cable aéreo sino que, como lo hiciera Medellín, deben ser complementados con proyectos de mejoramiento urbano, cambios en prácticas políticas locales y creación de oportunidades genuinas de capacitación individual y colectiva. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T09:32:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T09:32:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40371 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/30468/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40371 http://bdigital.unal.edu.co/30468/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano Territorial Bitácora Urbano Territorial |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Bitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Dávila, Julio D. and Brand, Peter (2012) La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín. Bitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Intituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad y Territorio |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/1/29290-151818-1-SP.JPG https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/2/29290-167429-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/3/29290-151827-1-SP.JPG https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/4/29290-151823-1-SP.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/5/29290-167429-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a8615e1328010185daed413cf4f34c9 86805b3818d5e373a37dead88b2b6d10 c242059e7d3468950972a77c99db63f4 90fefff5dd202fd0750959ec435e0aa8 fb9afff3abd86a68ae71be4c58684b00 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089935278309376 |