La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín

En este artículo se analiza la noción de “gobernanza” en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos – Metrocables–, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como “buen gobierno” basado en la actuación eficiente...

Full description

Autores:
Dávila, Julio D.
Brand, Peter
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40371
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40371
http://bdigital.unal.edu.co/30468/
Palabra clave:
Ciencias sociales
geografia
economia
Movilidad
inclusión
buen gobierno
competitividad
pobreza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_51f03f787a1ee5cab517234162f14fae
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40371
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dávila, Julio D.815a8131-58d0-453d-b739-51263b889a8e300Brand, Peter76fd7d81-5556-4e7f-b704-f7a2ef1ef9663002019-06-28T09:32:34Z2019-06-28T09:32:34Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40371http://bdigital.unal.edu.co/30468/En este artículo se analiza la noción de “gobernanza” en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos – Metrocables–, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como “buen gobierno” basado en la actuación eficiente y transparente de las instituciones públicas locales, en estrecha relación con los demás actores sociales; en su segunda acepción se entiende como una estrategia neoliberal que facilita la imposición de los intereses de las élites políticas y económicas, y, por encima de todo, la acumulación de capital privado. En Medellín, el uso de cables aéreos como transporte público en los barrios pobres de la ciudad demuestra imaginación política, creatividad técnica y capacidad de gestión de la empresa pública. Se concluye que los beneficios que surgen de la articulación de sectores marginados y la creación de sensaciones auténticas de inclusión social no se derivan simplemente de intervenciones aisladas como un cable aéreo sino que, como lo hiciera Medellín, deben ser complementados con proyectos de mejoramiento urbano, cambios en prácticas políticas locales y creación de oportunidades genuinas de capacitación individual y colectiva.application/pdfspaIntituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad y Territoriohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano TerritorialBitácora Urbano TerritorialBitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913Dávila, Julio D. and Brand, Peter (2012) La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín. Bitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913 .La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellínArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTCiencias socialesgeografiaeconomiaMovilidadinclusiónbuen gobiernocompetitividadpobrezaORIGINAL29290-151818-1-SP.JPGimage/jpeg1549784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/1/29290-151818-1-SP.JPG7a8615e1328010185daed413cf4f34c9MD5129290-167429-1-PB.pdfapplication/pdf709642https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/2/29290-167429-1-PB.pdf86805b3818d5e373a37dead88b2b6d10MD5229290-151827-1-SP.JPGimage/jpeg1135814https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/3/29290-151827-1-SP.JPGc242059e7d3468950972a77c99db63f4MD5329290-151823-1-SP.jpgimage/jpeg7605030https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/4/29290-151823-1-SP.jpg90fefff5dd202fd0750959ec435e0aa8MD54THUMBNAIL29290-167429-1-PB.pdf.jpg29290-167429-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/5/29290-167429-1-PB.pdf.jpgfb9afff3abd86a68ae71be4c58684b00MD55unal/40371oai:repositorio.unal.edu.co:unal/403712023-01-28 23:04:41.244Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín
title La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín
spellingShingle La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín
Ciencias sociales
geografia
economia
Movilidad
inclusión
buen gobierno
competitividad
pobreza
title_short La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín
title_full La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín
title_fullStr La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín
title_full_unstemmed La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín
title_sort La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín
dc.creator.fl_str_mv Dávila, Julio D.
Brand, Peter
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dávila, Julio D.
Brand, Peter
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
geografia
economia
Movilidad
inclusión
buen gobierno
competitividad
pobreza
topic Ciencias sociales
geografia
economia
Movilidad
inclusión
buen gobierno
competitividad
pobreza
description En este artículo se analiza la noción de “gobernanza” en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos – Metrocables–, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como “buen gobierno” basado en la actuación eficiente y transparente de las instituciones públicas locales, en estrecha relación con los demás actores sociales; en su segunda acepción se entiende como una estrategia neoliberal que facilita la imposición de los intereses de las élites políticas y económicas, y, por encima de todo, la acumulación de capital privado. En Medellín, el uso de cables aéreos como transporte público en los barrios pobres de la ciudad demuestra imaginación política, creatividad técnica y capacidad de gestión de la empresa pública. Se concluye que los beneficios que surgen de la articulación de sectores marginados y la creación de sensaciones auténticas de inclusión social no se derivan simplemente de intervenciones aisladas como un cable aéreo sino que, como lo hiciera Medellín, deben ser complementados con proyectos de mejoramiento urbano, cambios en prácticas políticas locales y creación de oportunidades genuinas de capacitación individual y colectiva.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T09:32:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T09:32:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40371
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/30468/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40371
http://bdigital.unal.edu.co/30468/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Bitácora Urbano Territorial
Bitácora Urbano Territorial
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Bitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Dávila, Julio D. and Brand, Peter (2012) La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los metrocables de medellín. Bitácora urbano\territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana Bitácora Urbano-Territorial; Vol. 21, núm. 2 (2012): Nuevos transportes y movilidad urbana 2027-145x 0124-7913 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Intituto de Investigaciones Hábitat, Ciudad y Territorio
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/1/29290-151818-1-SP.JPG
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/2/29290-167429-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/3/29290-151827-1-SP.JPG
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/4/29290-151823-1-SP.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40371/5/29290-167429-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a8615e1328010185daed413cf4f34c9
86805b3818d5e373a37dead88b2b6d10
c242059e7d3468950972a77c99db63f4
90fefff5dd202fd0750959ec435e0aa8
fb9afff3abd86a68ae71be4c58684b00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089935278309376