Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de ciencias de la actividad física y del deporte

Este trabajo analiza la estructura dimensional de la Escala de Actitudes hacia la Estadística en su aplicación a estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En virtud de los datos obtenidos con una muestra de 145 participantes de ambos sexos que fueron seleccionados por muestreo in...

Full description

Autores:
Tejero-González, Carlos M.
Castro-Morera, María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40784
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40784
http://bdigital.unal.edu.co/30881/
Palabra clave:
análisis factorial
escala
estadística
medición de actitud
psicometría
validación
Attitude measurement
Factor analysis
Psychometrics
Scale
Statistics
Validation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo analiza la estructura dimensional de la Escala de Actitudes hacia la Estadística en su aplicación a estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En virtud de los datos obtenidos con una muestra de 145 participantes de ambos sexos que fueron seleccionados por muestreo incidental en dos universidades públicas españolas, se concluye que no son plausibles las estructuras dimensionales propuestas por otros autores. Al mismo tiempo, se defiende una solución factorial basada en tres dimensiones y doce ítems, con capacidad para explicar el 68% de la varianza del instrumento y con una fiabilidad alfa de Cronbach igual a 0,87. Los estudiantes universitarios de ciencias del deporte declaran niveles medios de ansiedad hacia la estadística, consideran que la utilidad o importancia de esta asignatura es media-baja, y declaran baja predisposición hacia dicha materia.