La teoría y la literatura: adorno lee a beckett
L a obra de Beckett ocupaba un lrtgar primordial en el pen· samiento de Adorno. Se sabe que éste tenía l a intención de dedicar su inacabada Teoría estética al escritor irlandés, y que había planeado escribir un ensayo sobre El innombrable para un proyectado cuarto volumen de sus Notas a la Literatu...
- Autores:
-
Díaz, William
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50943
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50943
http://bdigital.unal.edu.co/44985/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | L a obra de Beckett ocupaba un lrtgar primordial en el pen· samiento de Adorno. Se sabe que éste tenía l a intención de dedicar su inacabada Teoría estética al escritor irlandés, y que había planeado escribir un ensayo sobre El innombrable para un proyectado cuarto volumen de sus Notas a la Literatura. Aunque ni lo uno ni lo otro pudieron llevarse a cabo, no s queda un ensayo sobre Fin de partida que Adorno escribió entre 1960 y 1961, y a partir de la década de 1950 el nombre de Beckett se repite en sus textos, enmarcado siempre por conste l aciones más amp l ias de artistas - un gesto característico de la prosa de Adorno-. Estos hechos nos permiten hablar de un diálogo entre la filosofía de Adorno y la obra de Beckett; un diálogo que enriquece nuestra comprensión de ambos, y que, por otro lado, nos sirve de preteXtO para reflexionar sob re las re l aciones entre la teoría y la literatura |
---|