El paisaje lingüístico de la ciudad de Bogotá como recurso pedagógico en la clase de ELE
En la actualidad, al caminar por las calles de la mayoría de las ciudades del mundo es imposible no ser exhortado por una gran cantidad de textos expuestos en sus muros. En efecto, la publicidad, las pancartas, los grafitis y las señales de tránsito interceptan la mirada del transeúnte e intentan es...
- Autores:
-
Maldonado Sandoval, Ángela Milena
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77836
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77836
- Palabra clave:
- 410 - Lingüística, 370 - Educación, 750 - Pintura y pinturas.
Paisaje lingüístico
ELE
aprendizaje de una segunda lengua
multimodalidad
Español como lengua extranjera
Linguistic Landscape
Second language learning
Spanish as a Foreign Language
multimodality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En la actualidad, al caminar por las calles de la mayoría de las ciudades del mundo es imposible no ser exhortado por una gran cantidad de textos expuestos en sus muros. En efecto, la publicidad, las pancartas, los grafitis y las señales de tránsito interceptan la mirada del transeúnte e intentan establecer una comunicación con él a través del lenguaje escrito, visual, sonoro e incluso gestual. Todos estos textos multimodales pueden integrarse bajo el nombre de Paisaje Lingüístico, un fenómeno que ha sido altamente estudiado durante las últimas dos décadas desde el multilingüismo y el contacto de lenguas. Sin embargo, pocas son las investigaciones que han indagado sobre los textos de la ciudad y su posible potencial pedagógico, más específicamente, desde la perspectiva de la enseñanza de lenguas en contextos latinoamericanos hispanohablantes. Por esta razón y bajo la concepción del Paisaje Lingüístico como acto comunicativo y un recurso pedagógico, se diseñó una implementación pedagógica con diferentes actividades basadas en los textos de la ciudad con el objetivo de desarrollar la competencia lingüística e intercultural de aprendices de Español como Lengua Extranjera (ELE) inmersos en el contexto bogotano. Los datos cualitativos y cuantitativos obtenidos permitieron concluir que el Paisaje Lingüístico bogotano es un input ideal para abordar temas culturales en el aula ya que son textos ricos en referencias socioculturales y ejemplos de la lengua auténtica hablada por los bogotanos. Este proyecto pretendió contribuir a la creación de material didáctico para la enseñanza de ELE basado en la ciudad de Bogotá y a la promoción del nuevo campo de estudio que explora la intersección entre el Paisaje Lingüístico y la educación en el aula de lengua extranjera. |
---|