De la teoría por otros medios: Simone de Beauvoir y sus ficciones

El presente trabajo se propone establecer el entramado entre algunas tesis sostenidas por Simone de Beauvoir en sus textos teóricos o filosóficos (sobre todo de su tratado de 1949, Le Deuxième Sexe) y sus textos ficcionales compuestos hacia la década de los años sesenta. Mediante el análisis textual...

Full description

Autores:
Ferrero, Adrián Marcelo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55278
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55278
http://bdigital.unal.edu.co/50624/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Narrativas
Textos teóricos
Representaciones
Estereotipos
Transposición
Textos ficcionales
Existencialismo
Feminismo
Libertad
Narratives
Theoretical texts
Representations
Stereotypes
Transposition
Fictional texts
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo se propone establecer el entramado entre algunas tesis sostenidas por Simone de Beauvoir en sus textos teóricos o filosóficos (sobre todo de su tratado de 1949, Le Deuxième Sexe) y sus textos ficcionales compuestos hacia la década de los años sesenta. Mediante el análisis textual, procuraremos demostrar cómo esas tesis sostenidas en los primeros son ilustradas en los segundos y arriesgar algunas hipótesis sobre las implicancias de esas estrategias de transposición. Así, veremos el modo como de Beauvoir construye un sujeto mujer que se autodesigna, y elabora representaciones de la feminidad y la masculinidad alternativas que desestabilizan los estereotipos sexistas, a través de los cuales el patriarcado se ha legitimado y perpetuado como sistema de privilegios. Indagaremos asimismo en la importancia que las narrativas han tenido en la construcción de la feminidad occidental y en el rol que nuevas representaciones emancipatorias pueden tener para la causa de la liberación de la mujer y para un vínculo más igualitario entre ambos sexos.