Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural

Este artículo presenta los resultados de investigación sobre las músicas populares originadas en Cali durante los años setenta y las dinámicas del campo de producción cultural. Se trata de una aproximación que permite caracterizar los procesos de produccióny circulación de los géneros musicales que...

Full description

Autores:
Cano Molina, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66147
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66147
http://bdigital.unal.edu.co/67171/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Bourdieu
campos
historia
músicas populares
producción cultural
Santiago de Cali.
Bourdieu
fields
history
popular music
cultural production
Santiago de Cali.
Bourdieu
campos
história
músicas populares
produção cultural
Santiago de Cali
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5164a9d35c5d4e63bc482d8638596cd8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66147
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural
title Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural
spellingShingle Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural
3 Ciencias sociales / Social sciences
Bourdieu
campos
historia
músicas populares
producción cultural
Santiago de Cali.
Bourdieu
fields
history
popular music
cultural production
Santiago de Cali.
Bourdieu
campos
história
músicas populares
produção cultural
Santiago de Cali
title_short Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural
title_full Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural
title_fullStr Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural
title_full_unstemmed Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural
title_sort Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural
dc.creator.fl_str_mv Cano Molina, Paola Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Molina, Paola Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
Bourdieu
campos
historia
músicas populares
producción cultural
Santiago de Cali.
Bourdieu
fields
history
popular music
cultural production
Santiago de Cali.
Bourdieu
campos
história
músicas populares
produção cultural
Santiago de Cali
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bourdieu
campos
historia
músicas populares
producción cultural
Santiago de Cali.
Bourdieu
fields
history
popular music
cultural production
Santiago de Cali.
Bourdieu
campos
história
músicas populares
produção cultural
Santiago de Cali
description Este artículo presenta los resultados de investigación sobre las músicas populares originadas en Cali durante los años setenta y las dinámicas del campo de producción cultural. Se trata de una aproximación que permite caracterizar los procesos de produccióny circulación de los géneros musicales que fueron divulgados, principalmente, a través de medios de comunicación, en un periodo histórico de intensas transformaciones en la ciudad. Así, este estudio se concentra en los actores, las dinámicas sociales y los productos culturales de la balada romántica, el rock y las músicas bailables, que estructuraron un campo cultural con características propias. La metodología del estudio tuvo un enfoque cualitativo con un diseño documental que permitió analizar e interpretar la urdimbre de acciones, sentidos e intereses que configuran el fenómeno (Bonilla-Castro y Rodríguez, 1997). Se realizó una revisión extensa de prensa correspondiente a la década de los añossetenta en un diario local y se examinaron otros documentos, como fotografías y material bibliográfico. De manera complementaria, se realizaron doce entrevistas semiestructuradas, guiadas por los objetivos del trabajo. A partir del análisis de dicha información,se evidenciaron diferencias en los capitales económicos acumulados en los tres géneros estudiados. Se concluyó que las dinámicas de producción cultural en los años setenta son muestra de la manera en que las músicas se relacionan con diferentes culturas y clasessociales (Frith, 1987) y señalan ciertas conexiones entre etnicidad, clase y sonido, lo que plantea otra forma de leer el tema en ese periodo. De igual forma, indican que la dinámica de producción cultural estaba relacionada con las pocas posibilidades que ofrecía laciudad en términos de recursos tecnológicos para la grabación y difusión de las músicas populares.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-06-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:33:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T01:33:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5485
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66147
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67171/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5485
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66147
http://bdigital.unal.edu.co/67171/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/65912
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología
Revista Colombiana de Sociología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano Molina, Paola Andrea (2017) Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural. Revista Colombiana de Sociología, 40 (1Supl). pp. 175-192. ISSN 2256-5485
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66147/1/65912-337190-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66147/2/65912-337190-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cbb962562467de7a3aa4d9e1f7c3afe
7a4dbce75028b89b1dd5078bfda803e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886629810372608
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cano Molina, Paola Andreaef4c610b-3483-4148-a616-fef87e2ccf7c3002019-07-03T01:33:52Z2019-07-03T01:33:52Z2017-06-25ISSN: 2256-5485https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66147http://bdigital.unal.edu.co/67171/Este artículo presenta los resultados de investigación sobre las músicas populares originadas en Cali durante los años setenta y las dinámicas del campo de producción cultural. Se trata de una aproximación que permite caracterizar los procesos de produccióny circulación de los géneros musicales que fueron divulgados, principalmente, a través de medios de comunicación, en un periodo histórico de intensas transformaciones en la ciudad. Así, este estudio se concentra en los actores, las dinámicas sociales y los productos culturales de la balada romántica, el rock y las músicas bailables, que estructuraron un campo cultural con características propias. La metodología del estudio tuvo un enfoque cualitativo con un diseño documental que permitió analizar e interpretar la urdimbre de acciones, sentidos e intereses que configuran el fenómeno (Bonilla-Castro y Rodríguez, 1997). Se realizó una revisión extensa de prensa correspondiente a la década de los añossetenta en un diario local y se examinaron otros documentos, como fotografías y material bibliográfico. De manera complementaria, se realizaron doce entrevistas semiestructuradas, guiadas por los objetivos del trabajo. A partir del análisis de dicha información,se evidenciaron diferencias en los capitales económicos acumulados en los tres géneros estudiados. Se concluyó que las dinámicas de producción cultural en los años setenta son muestra de la manera en que las músicas se relacionan con diferentes culturas y clasessociales (Frith, 1987) y señalan ciertas conexiones entre etnicidad, clase y sonido, lo que plantea otra forma de leer el tema en ese periodo. De igual forma, indican que la dinámica de producción cultural estaba relacionada con las pocas posibilidades que ofrecía laciudad en términos de recursos tecnológicos para la grabación y difusión de las músicas populares.The article presents the results of a research project on the different types of popular music that appeared in Cali during the 1970s and the dynamics of the field of cultural production. This approach makes it possible to describe the processes of production andcirculation of musical genres that were disseminated by the media, in a historical period in which the city underwent intense transformations. The study focuses on the actors, socialdynamics, and cultural products of the romantic ballad, rock, and dance music genres, which structured a cultural field with its own characteristics. A qualitative methodology with a documentary design was used, thus making it possible to analyze and interpretthe manner in which the actions, meanings, and interests that made up the phenomenon were interwoven (Bonilla-Castro y Rodríguez, 1997). The research involved an extensive review of press articles that appeared in a local newspaper in the 1970s, as well as thestudy of other documents such as photographs and bibliographic materials. This work was complemented with twelve semi-structured interviews designed according to the project objectives. The analysis of the information made evident the differences in theeconomic capitals accumulated in the three genres under study. The conclusion was that the dynamics of cultural production in the 1970s illustrate how different types of music are related to different cultures and social classes (Frith,1987) and point to certain connections among ethnicity, class, and sound, thus offering a new way to read that historical period. Likewise, they indicate a relation between the dynamics of cultural production and the scarce possibilities that the city offered in terms of access to technological resources for recording and dissemination of popular music genres.Este artigo apresenta os resultados de pesquisa sobre as músicas populares originadas em Cali (Colômbia) durante os anos setenta e as dinâmicas do campo de produção cultural. Trata-se de uma aproximação que permite caracterizar os processos de produçãoe circulação dos gêneros musicais que foram divulgados, principalmente, por meios de comunicação, num período histórico de intensas transformações na cidade. Assim, este estudo se foca nos atores, nas dinâmicas sociais e nos produtos culturais da músicaromântica, do rock e das músicas para dançar, que estruturaram um campo cultural com características próprias. A metodologia do estudo teve uma abordagem qualitativa com um desenho documental que permitiu analisar e interpretar a trama de ações, sentidos e interesses que configuram o fenômeno (Bonilla-Castro e Rodríguez, 1997). Realizou-se uma revisão extensa de imprensa correspondente à década de setenta num jornal local e examinaram-se outros documentos como fotografias e material bibliográfico. De maneira complementar, realizaram-se doze entrevistas semiestruturadas guiadas pelos objetivos deste trabalho. A partir da análise dessa informação, evidenciaram-se diferenças nos capitais econômicos acumulados nos três gêneros estudados. Conclui-se que as dinâmicas de produção cultural nos anos setenta são amostra da maneira em que as músicas se relacionamcom diferentes culturas e classes sociais (Frith, 1987) e indicam certas conexões entre etnicidade, classe e som, o que propõe outra forma de ler o tema nesse período. Além disso, indicam que a dinâmica de produção cultural estava relacionada com as poucaspossibilidades que a cidade oferecia, em termos de recursos tecnológicos, para a gravação e a difusão das músicas populares.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Sociologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/65912Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaCano Molina, Paola Andrea (2017) Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural. Revista Colombiana de Sociología, 40 (1Supl). pp. 175-192. ISSN 2256-54853 Ciencias sociales / Social sciencesBourdieucamposhistoriamúsicas popularesproducción culturalSantiago de Cali.Bourdieufieldshistorypopular musiccultural productionSantiago de Cali.Bourdieucamposhistóriamúsicas popularesprodução culturalSantiago de CaliMúsicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción culturalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL65912-337190-2-PB.pdfapplication/pdf232834https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66147/1/65912-337190-2-PB.pdf5cbb962562467de7a3aa4d9e1f7c3afeMD51THUMBNAIL65912-337190-2-PB.pdf.jpg65912-337190-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5593https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66147/2/65912-337190-2-PB.pdf.jpg7a4dbce75028b89b1dd5078bfda803e1MD52unal/66147oai:repositorio.unal.edu.co:unal/661472023-05-23 23:03:10.783Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co