Músicas populares en Cali en los años setenta: dinámicas del campo de producción cultural

Este artículo presenta los resultados de investigación sobre las músicas populares originadas en Cali durante los años setenta y las dinámicas del campo de producción cultural. Se trata de una aproximación que permite caracterizar los procesos de produccióny circulación de los géneros musicales que...

Full description

Autores:
Cano Molina, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66147
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66147
http://bdigital.unal.edu.co/67171/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Bourdieu
campos
historia
músicas populares
producción cultural
Santiago de Cali.
Bourdieu
fields
history
popular music
cultural production
Santiago de Cali.
Bourdieu
campos
história
músicas populares
produção cultural
Santiago de Cali
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados de investigación sobre las músicas populares originadas en Cali durante los años setenta y las dinámicas del campo de producción cultural. Se trata de una aproximación que permite caracterizar los procesos de produccióny circulación de los géneros musicales que fueron divulgados, principalmente, a través de medios de comunicación, en un periodo histórico de intensas transformaciones en la ciudad. Así, este estudio se concentra en los actores, las dinámicas sociales y los productos culturales de la balada romántica, el rock y las músicas bailables, que estructuraron un campo cultural con características propias. La metodología del estudio tuvo un enfoque cualitativo con un diseño documental que permitió analizar e interpretar la urdimbre de acciones, sentidos e intereses que configuran el fenómeno (Bonilla-Castro y Rodríguez, 1997). Se realizó una revisión extensa de prensa correspondiente a la década de los añossetenta en un diario local y se examinaron otros documentos, como fotografías y material bibliográfico. De manera complementaria, se realizaron doce entrevistas semiestructuradas, guiadas por los objetivos del trabajo. A partir del análisis de dicha información,se evidenciaron diferencias en los capitales económicos acumulados en los tres géneros estudiados. Se concluyó que las dinámicas de producción cultural en los años setenta son muestra de la manera en que las músicas se relacionan con diferentes culturas y clasessociales (Frith, 1987) y señalan ciertas conexiones entre etnicidad, clase y sonido, lo que plantea otra forma de leer el tema en ese periodo. De igual forma, indican que la dinámica de producción cultural estaba relacionada con las pocas posibilidades que ofrecía laciudad en términos de recursos tecnológicos para la grabación y difusión de las músicas populares.