Diseño de una propuesta metodológica desde la visión de la prospectiva para la evaluación del impacto en los hidrosistemas durante las diferentes etapas de desarrollo de un túnel
La construcción de túneles es una de las bases para el desarrollo de una región, tanto a nivel económico como político. De allí que muchos de los gobiernos de turno propendan por un crecimiento en la construcción de túneles, puesto que involucran transporte de servicios, de personas y alimentos, ele...
- Autores:
-
González Jiménez, Luis Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53351
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53351
http://bdigital.unal.edu.co/47897/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
69 Construcción / Building and construction
Hidrosistemas
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Prospectiva
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La construcción de túneles es una de las bases para el desarrollo de una región, tanto a nivel económico como político. De allí que muchos de los gobiernos de turno propendan por un crecimiento en la construcción de túneles, puesto que involucran transporte de servicios, de personas y alimentos, elementos que sostienen la dinámica de las comunidades. Ante este tipo de obras, la afectación sobre el medio ambiente es inevitable, para este caso los hidrosistemas (acuíferos, ríos, quebradas y ciclos del agua) limitan su presencia en razón al túnel, a causa que este atraviesa los diferentes acuíferos y estratos, modificando los patrones normales de flujo por el efecto dren que este produce. A partir de allí se identifican las diferentes variables que influyen en la preservación del recurso hídrico y que se distinguen en las diferentes etapas de la construcción de un túnel (concepción, construcción y operación). En referencia a lo anterior, se hace uso de los conceptos de la prospectiva, la cual promulga el conocimiento con base en la experiencia como herramienta primordial para elaborar marcos de decisión, para este caso, encuestas a personas con conocimientos de túneles, ya sea a nivel de construcción, de impacto ambiental y en diversas áreas en general. Con estos resultados, se caracterizan las diferentes variables y se establece un intervalo de variación determinado para cada una de ellas y de esa forma establecer lineamientos que puedan detectar variaciones en características de la zona en cuestión. |
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Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Donado Garzón, Leonardo DavidSánchez Torres, Jenny Marcela (Thesis advisor)df06e5d0-9f62-4bf6-8d45-e2b5152ee9d8-1González Jiménez, Luis Leonardo5d018e21-06cd-44ca-b008-dd934eb85d913002019-06-29T17:04:02Z2019-06-29T17:04:02Z2014-11-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53351http://bdigital.unal.edu.co/47897/La construcción de túneles es una de las bases para el desarrollo de una región, tanto a nivel económico como político. De allí que muchos de los gobiernos de turno propendan por un crecimiento en la construcción de túneles, puesto que involucran transporte de servicios, de personas y alimentos, elementos que sostienen la dinámica de las comunidades. Ante este tipo de obras, la afectación sobre el medio ambiente es inevitable, para este caso los hidrosistemas (acuíferos, ríos, quebradas y ciclos del agua) limitan su presencia en razón al túnel, a causa que este atraviesa los diferentes acuíferos y estratos, modificando los patrones normales de flujo por el efecto dren que este produce. A partir de allí se identifican las diferentes variables que influyen en la preservación del recurso hídrico y que se distinguen en las diferentes etapas de la construcción de un túnel (concepción, construcción y operación). En referencia a lo anterior, se hace uso de los conceptos de la prospectiva, la cual promulga el conocimiento con base en la experiencia como herramienta primordial para elaborar marcos de decisión, para este caso, encuestas a personas con conocimientos de túneles, ya sea a nivel de construcción, de impacto ambiental y en diversas áreas en general. Con estos resultados, se caracterizan las diferentes variables y se establece un intervalo de variación determinado para cada una de ellas y de esa forma establecer lineamientos que puedan detectar variaciones en características de la zona en cuestión.Abstract. The construction of tunnels is a base for the development of a region, ever so to economic as political level.Many of the governments tend for a growth in the construction of tunnels, because they involve transportation of services, of persons and food, elements that support the dynamics of the communities. This type of works impact the environment, for this case the hidrosistemas (aquiferous, rivers and hydrological cycles) limit their presence in reason t o the tunnel, to reason that those crosses the different aquiferous, modifying the normal flow of water because of the effect dren that produces. In relation with this situation are identified different areas that involve variables that influence the preservation of the water resource and that they define in the different stages of the construction of a tunnel (conception, construct ion, exploitation and maintenance). So,we can use the concepts of the prospective, which promulgates the knowledge on the basis of the experience as basic tool to elaborate frames of decision, for this case, surveys for persons with knowledge of tunnels: construction, environmental impact and in diverse areas in general . With these results, the different variables are characterized and established a range of variation determined for each of them, and establish guide lines that could detect variations in characteristics of the zone of study to reason of the tunnel.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería CivilIngeniería CivilGonzález Jiménez, Luis Leonardo (2014) Diseño de una propuesta metodológica desde la visión de la prospectiva para la evaluación del impacto en los hidrosistemas durante las diferentes etapas de desarrollo de un túnel. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering69 Construcción / Building and constructionHidrosistemasFiltraciónEfecto DrenVariablesProspectivaEncuestasRangos de variaciónDiseño de una propuesta metodológica desde la visión de la prospectiva para la evaluación del impacto en los hidrosistemas durante las diferentes etapas de desarrollo de un túnelTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80075779.2015.pdfapplication/pdf2295082https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53351/1/80075779.2015.pdfb322baf7ed9294b08a2c4d258319b004MD51THUMBNAIL80075779.2015.pdf.jpg80075779.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4768https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53351/2/80075779.2015.pdf.jpgb4de0f1c4ef82310eb1ce82390591731MD52unal/53351oai:repositorio.unal.edu.co:unal/533512023-03-01 23:06:19.272Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |