Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales
La enseñanza nos desafía a encontrar mediaciones y formas de hacer más entendible el conocimiento. En este trabajo se indagan estrategias metodológicas con las cuales se analizan y escogen siete de éstas teniendo en cuenta el contexto en el que se trabaja y los temas, estas son: Participación activa...
- Autores:
-
Guerrero Ocampo, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8722
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia metodológica, expresiones algebráicas, motivación, Enseñanza de las matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5158e0d840ce2548cf2d24b0b3d4de58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8722 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales |
title |
Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales |
spellingShingle |
Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales 51 Matemáticas / Mathematics Estrategia metodológica, expresiones algebráicas, motivación, Enseñanza de las matemáticas |
title_short |
Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales |
title_full |
Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales |
title_fullStr |
Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales |
title_full_unstemmed |
Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales |
title_sort |
Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Ocampo, Diana Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castillo Sánchez, Harold (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerrero Ocampo, Diana Marcela |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Estrategia metodológica, expresiones algebráicas, motivación, Enseñanza de las matemáticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica, expresiones algebráicas, motivación, Enseñanza de las matemáticas |
description |
La enseñanza nos desafía a encontrar mediaciones y formas de hacer más entendible el conocimiento. En este trabajo se indagan estrategias metodológicas con las cuales se analizan y escogen siete de éstas teniendo en cuenta el contexto en el que se trabaja y los temas, estas son: Participación activa, manejo del lenguaje (por la docente), manejo del lenguaje (por el estudiante), utilizar lo que se sabe para aprender lo nuevo, contextualización y reconceptualización, uso de material didáctico y proceso de evaluación. Al aplicar las siete estrategias metodológicas, nos permiten ver las expresiones algebráicas y en general las matemáticas, de una manera más entendible, agradable y motivante, además de ir cambiando modelos tradicionales, proporcionándoles a los estudiantes herramientas y momentos de acercamiento más placentero con las matemáticas, procurando la formación integral en ellos. El interés también está en conseguir que los estudiantes del grado octavo, fundamenten bien los conceptos básicos del álgebra y puedan así tener apretura al aprendizaje de la trigonometría, el cálculo y todas aquellas aplicaciones que requieren de las estructuras algebraicas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-11-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:35:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:35:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8722 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5402/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8722 http://bdigital.unal.edu.co/5402/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guerrero Ocampo, Diana Marcela (2011) Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8722/1/dianamarcelaguerreroocampo.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8722/2/dianamarcelaguerreroocampo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e874480340a86b6b9811a49334b42284 35a0488fa2827af2b976461adaccc701 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089593475039232 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo Sánchez, Harold (Thesis advisor)ea3a94df-48e2-4eb7-b616-63f725bf2583Guerrero Ocampo, Diana Marcela69a91935-8102-40ac-beea-6dc8404acbf83002019-06-24T17:35:40Z2019-06-24T17:35:40Z2011-11-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8722http://bdigital.unal.edu.co/5402/La enseñanza nos desafía a encontrar mediaciones y formas de hacer más entendible el conocimiento. En este trabajo se indagan estrategias metodológicas con las cuales se analizan y escogen siete de éstas teniendo en cuenta el contexto en el que se trabaja y los temas, estas son: Participación activa, manejo del lenguaje (por la docente), manejo del lenguaje (por el estudiante), utilizar lo que se sabe para aprender lo nuevo, contextualización y reconceptualización, uso de material didáctico y proceso de evaluación. Al aplicar las siete estrategias metodológicas, nos permiten ver las expresiones algebráicas y en general las matemáticas, de una manera más entendible, agradable y motivante, además de ir cambiando modelos tradicionales, proporcionándoles a los estudiantes herramientas y momentos de acercamiento más placentero con las matemáticas, procurando la formación integral en ellos. El interés también está en conseguir que los estudiantes del grado octavo, fundamenten bien los conceptos básicos del álgebra y puedan así tener apretura al aprendizaje de la trigonometría, el cálculo y todas aquellas aplicaciones que requieren de las estructuras algebraicas.The teaching challenges us to find ways to mediations and more understandable knowledge. In this paper we investigate methodological strategies with which to analyze and choose seven of them taking into account the context in which it works and themes, these are: Active participation, use of language (for teaching), management of language (the student), use what you know to learn something new, contextualization and conceptualization, use of materials and evaluation process. By applying the seven methodological strategies allow us to see the general algebraic expressions and mathematics, in a more understandable, enjoyable and motivating as well be changing traditional models, giving students tools and more enjoyable moments approach to mathematics, seeking comprehensive training in them. Interest also is to get eighth graders, either substantiate the basic concepts of algebra and can thus have tightness in learning trigonometry, calculus and all applications that require algebraic structures.Maestríaapplication/pdfspaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGuerrero Ocampo, Diana Marcela (2011) Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales .51 Matemáticas / MathematicsEstrategia metodológica, expresiones algebráicas, motivación, Enseñanza de las matemáticasIncidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALdianamarcelaguerreroocampo.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2027583https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8722/1/dianamarcelaguerreroocampo.pdfe874480340a86b6b9811a49334b42284MD51THUMBNAILdianamarcelaguerreroocampo.pdf.jpgdianamarcelaguerreroocampo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4407https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8722/2/dianamarcelaguerreroocampo.pdf.jpg35a0488fa2827af2b976461adaccc701MD52unal/8722oai:repositorio.unal.edu.co:unal/87222024-06-17 14:16:13.761Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |