Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales

La enseñanza nos desafía a encontrar mediaciones y formas de hacer más entendible el conocimiento. En este trabajo se indagan estrategias metodológicas con las cuales se analizan y escogen siete de éstas teniendo en cuenta el contexto en el que se trabaja y los temas, estas son: Participación activa...

Full description

Autores:
Guerrero Ocampo, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8722
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8722
http://bdigital.unal.edu.co/5402/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia metodológica, expresiones algebráicas, motivación, Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5158e0d840ce2548cf2d24b0b3d4de58
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8722
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales
title Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales
spellingShingle Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales
51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia metodológica, expresiones algebráicas, motivación, Enseñanza de las matemáticas
title_short Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales
title_full Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales
title_fullStr Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales
title_full_unstemmed Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales
title_sort Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Ocampo, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castillo Sánchez, Harold (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Ocampo, Diana Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Estrategia metodológica, expresiones algebráicas, motivación, Enseñanza de las matemáticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica, expresiones algebráicas, motivación, Enseñanza de las matemáticas
description La enseñanza nos desafía a encontrar mediaciones y formas de hacer más entendible el conocimiento. En este trabajo se indagan estrategias metodológicas con las cuales se analizan y escogen siete de éstas teniendo en cuenta el contexto en el que se trabaja y los temas, estas son: Participación activa, manejo del lenguaje (por la docente), manejo del lenguaje (por el estudiante), utilizar lo que se sabe para aprender lo nuevo, contextualización y reconceptualización, uso de material didáctico y proceso de evaluación. Al aplicar las siete estrategias metodológicas, nos permiten ver las expresiones algebráicas y en general las matemáticas, de una manera más entendible, agradable y motivante, además de ir cambiando modelos tradicionales, proporcionándoles a los estudiantes herramientas y momentos de acercamiento más placentero con las matemáticas, procurando la formación integral en ellos. El interés también está en conseguir que los estudiantes del grado octavo, fundamenten bien los conceptos básicos del álgebra y puedan así tener apretura al aprendizaje de la trigonometría, el cálculo y todas aquellas aplicaciones que requieren de las estructuras algebraicas.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-11-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:35:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:35:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8722
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5402/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8722
http://bdigital.unal.edu.co/5402/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guerrero Ocampo, Diana Marcela (2011) Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8722/1/dianamarcelaguerreroocampo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8722/2/dianamarcelaguerreroocampo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e874480340a86b6b9811a49334b42284
35a0488fa2827af2b976461adaccc701
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089593475039232
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo Sánchez, Harold (Thesis advisor)ea3a94df-48e2-4eb7-b616-63f725bf2583Guerrero Ocampo, Diana Marcela69a91935-8102-40ac-beea-6dc8404acbf83002019-06-24T17:35:40Z2019-06-24T17:35:40Z2011-11-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8722http://bdigital.unal.edu.co/5402/La enseñanza nos desafía a encontrar mediaciones y formas de hacer más entendible el conocimiento. En este trabajo se indagan estrategias metodológicas con las cuales se analizan y escogen siete de éstas teniendo en cuenta el contexto en el que se trabaja y los temas, estas son: Participación activa, manejo del lenguaje (por la docente), manejo del lenguaje (por el estudiante), utilizar lo que se sabe para aprender lo nuevo, contextualización y reconceptualización, uso de material didáctico y proceso de evaluación. Al aplicar las siete estrategias metodológicas, nos permiten ver las expresiones algebráicas y en general las matemáticas, de una manera más entendible, agradable y motivante, además de ir cambiando modelos tradicionales, proporcionándoles a los estudiantes herramientas y momentos de acercamiento más placentero con las matemáticas, procurando la formación integral en ellos. El interés también está en conseguir que los estudiantes del grado octavo, fundamenten bien los conceptos básicos del álgebra y puedan así tener apretura al aprendizaje de la trigonometría, el cálculo y todas aquellas aplicaciones que requieren de las estructuras algebraicas.The teaching challenges us to find ways to mediations and more understandable knowledge. In this paper we investigate methodological strategies with which to analyze and choose seven of them taking into account the context in which it works and themes, these are: Active participation, use of language (for teaching), management of language (the student), use what you know to learn something new, contextualization and conceptualization, use of materials and evaluation process. By applying the seven methodological strategies allow us to see the general algebraic expressions and mathematics, in a more understandable, enjoyable and motivating as well be changing traditional models, giving students tools and more enjoyable moments approach to mathematics, seeking comprehensive training in them. Interest also is to get eighth graders, either substantiate the basic concepts of algebra and can thus have tightness in learning trigonometry, calculus and all applications that require algebraic structures.Maestríaapplication/pdfspaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGuerrero Ocampo, Diana Marcela (2011) Incidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales .51 Matemáticas / MathematicsEstrategia metodológica, expresiones algebráicas, motivación, Enseñanza de las matemáticasIncidencia motivacional de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza de las expresiones algebraicas, en octavo grado, en un colegio de carácter oficial de la ciudad de ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALdianamarcelaguerreroocampo.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2027583https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8722/1/dianamarcelaguerreroocampo.pdfe874480340a86b6b9811a49334b42284MD51THUMBNAILdianamarcelaguerreroocampo.pdf.jpgdianamarcelaguerreroocampo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4407https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8722/2/dianamarcelaguerreroocampo.pdf.jpg35a0488fa2827af2b976461adaccc701MD52unal/8722oai:repositorio.unal.edu.co:unal/87222024-06-17 14:16:13.761Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co