El clima en relación a las actividades, la fidelidad y la satisfacción del turista náutico que visita la ruta del sol (Ecuador)
El clima es un atributo del destino capaz de influir en el comportamiento turístico, especialmente en aquellos segmentos motivados por el ocio y la recreación al aire libre. En turismo náutico, el clima es esencial, porque condiciona la realización de la actividad náutica. Frente a la escasez de inv...
- Autores:
-
Lam González, Yen E.
León González, Carmelo J.
De León Ledesma, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65781
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65781
http://bdigital.unal.edu.co/66804/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
actividades náuticas
clima
fidelidad
satisfacción
turismo náuticorecreativo
atividades náuticas
clima
fidelidade
satisfação
turismo náutico-recreativo
Nautical activities
weather
loyalty
satisfaction
nauticalrecreational tourism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_513f0af6f286f8a9ba3968327586cb30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65781 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El clima en relación a las actividades, la fidelidad y la satisfacción del turista náutico que visita la ruta del sol (Ecuador) |
title |
El clima en relación a las actividades, la fidelidad y la satisfacción del turista náutico que visita la ruta del sol (Ecuador) |
spellingShingle |
El clima en relación a las actividades, la fidelidad y la satisfacción del turista náutico que visita la ruta del sol (Ecuador) 3 Ciencias sociales / Social sciences actividades náuticas clima fidelidad satisfacción turismo náuticorecreativo atividades náuticas clima fidelidade satisfação turismo náutico-recreativo Nautical activities weather loyalty satisfaction nauticalrecreational tourism |
title_short |
El clima en relación a las actividades, la fidelidad y la satisfacción del turista náutico que visita la ruta del sol (Ecuador) |
title_full |
El clima en relación a las actividades, la fidelidad y la satisfacción del turista náutico que visita la ruta del sol (Ecuador) |
title_fullStr |
El clima en relación a las actividades, la fidelidad y la satisfacción del turista náutico que visita la ruta del sol (Ecuador) |
title_full_unstemmed |
El clima en relación a las actividades, la fidelidad y la satisfacción del turista náutico que visita la ruta del sol (Ecuador) |
title_sort |
El clima en relación a las actividades, la fidelidad y la satisfacción del turista náutico que visita la ruta del sol (Ecuador) |
dc.creator.fl_str_mv |
Lam González, Yen E. León González, Carmelo J. De León Ledesma, Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lam González, Yen E. León González, Carmelo J. De León Ledesma, Javier |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences actividades náuticas clima fidelidad satisfacción turismo náuticorecreativo atividades náuticas clima fidelidade satisfação turismo náutico-recreativo Nautical activities weather loyalty satisfaction nauticalrecreational tourism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
actividades náuticas clima fidelidad satisfacción turismo náuticorecreativo atividades náuticas clima fidelidade satisfação turismo náutico-recreativo Nautical activities weather loyalty satisfaction nauticalrecreational tourism |
description |
El clima es un atributo del destino capaz de influir en el comportamiento turístico, especialmente en aquellos segmentos motivados por el ocio y la recreación al aire libre. En turismo náutico, el clima es esencial, porque condiciona la realización de la actividad náutica. Frente a la escasez de investigaciones que estudien la relación entre clima y comportamiento náutico, este artículo propone un modelo de regresión logística ordinal, que permite medir el impacto del clima en la cantidad de actividades náuticas, el número de visitas al destino y la satisfacción global del turista, y compararlo con el efecto del resto de atributos. Como resultado de encuestar a 201 turistas náuticos, nacionales y extranjeros, de visita en la Ruta del Sol (Ecuador) en el 2015, se ha podido comprobar que la satisfacción climática del practicante náutico es esencial para garantizar su satisfacción con el destino. El estudio también pone de relieve el efecto dominante que ejerce el clima sobre el comportamiento náutico y la fidelidad del turista extranjero, lo que demuestra la importancia de trabajar en el diseño de productos y servicios con información climático-meteorológica, para la gestión del turismo náutico internacional en este destino. Sin embargo, en aras de elevar la fidelidad y estimular el consumo náutico del mercado nacional, se requiere trabajar en otros aspectos, que se descubren a lo largo de este trabajo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:55:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:55:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65781 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66804/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65781 http://bdigital.unal.edu.co/66804/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/68612 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lam González, Yen E. and León González, Carmelo J. and De León Ledesma, Javier (2018) El clima en relación a las actividades, la fidelidad y la satisfacción del turista náutico que visita la ruta del sol (Ecuador). Innovar, 28 (67). pp. 41-57. ISSN 2248-6968 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65781/1/68612-367727-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65781/2/68612-367727-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53cdb60435d7a1de2bbe6b83174143bb e402de0aab68dabd04d934d4bd76c305 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089339440726016 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lam González, Yen E.56b76a8e-476d-4f39-9216-16e4b5e80092300León González, Carmelo J.5f70bf09-0abb-4096-bdf2-28160edc21ef300De León Ledesma, Javierda46c116-b4c1-4788-95de-c4ae13c803cf3002019-07-03T00:55:32Z2019-07-03T00:55:32Z2018-01-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65781http://bdigital.unal.edu.co/66804/El clima es un atributo del destino capaz de influir en el comportamiento turístico, especialmente en aquellos segmentos motivados por el ocio y la recreación al aire libre. En turismo náutico, el clima es esencial, porque condiciona la realización de la actividad náutica. Frente a la escasez de investigaciones que estudien la relación entre clima y comportamiento náutico, este artículo propone un modelo de regresión logística ordinal, que permite medir el impacto del clima en la cantidad de actividades náuticas, el número de visitas al destino y la satisfacción global del turista, y compararlo con el efecto del resto de atributos. Como resultado de encuestar a 201 turistas náuticos, nacionales y extranjeros, de visita en la Ruta del Sol (Ecuador) en el 2015, se ha podido comprobar que la satisfacción climática del practicante náutico es esencial para garantizar su satisfacción con el destino. El estudio también pone de relieve el efecto dominante que ejerce el clima sobre el comportamiento náutico y la fidelidad del turista extranjero, lo que demuestra la importancia de trabajar en el diseño de productos y servicios con información climático-meteorológica, para la gestión del turismo náutico internacional en este destino. Sin embargo, en aras de elevar la fidelidad y estimular el consumo náutico del mercado nacional, se requiere trabajar en otros aspectos, que se descubren a lo largo de este trabajo.The weather is a destination attribute capable of influencing tourists’ behavior, especially in those segments motivated by leisure and outdoors recreation. In nautical tourism the weather is essential because it conditions nautical-related activities. Considering the lack of research on the relationship between weather and nautical behavior, this paper proposes an ordinal logistic regression model that allows measuring the impact of the weather on the number of nautical activities, the number of visits to a destination and the overall satisfaction of tourists. This model also compares such an impact with the effect of other destination attributes. After surveying 201 nautical tourists (domestic and foreign) visiting La Ruta del Sol (Ecuador) in 2015, it was possible to prove that weather satisfaction of nautical practitioners is essential for guaranteeing their overall satisfaction with the destination. This study also highlights the dominant effect of the weather on the nautical behavior and foreign tourists’ loyalty towards a destination, which demonstrates the importance of working on the design of products and services with weather-meteorological information for managing international nautical tourism in the destination under study. Additionally, in order to increase tourists’ loyalty and stimulate nautical consumption of the national market, it is necessary to work in other aspects that will be discovered throughout this work.O clima é uma característica do destino capaz de influenciar o comportamento turístico, especialmente aqueles segmentos motivados pelo lazer e pela recreação ao ar livre. No turismo náutico, o clima é essencial, porque condiciona a realização da atividade náutica. Ante a escassez de pesquisas que estudem a relação entre clima e comportamento náutico, este artigo propõe um modelo de regressão logística ordinal, que permite medir o impacto do clima na quantidade de atividades náuticas, no número de visitas ao destino e na satisfação global do turista, e compará- lo ao efeito dos demais atributos. Como resultado de entrevistar 201 turistas náuticos, nacionais e estrangeiros, que visitaram a Ruta del Sol (Equador) em 2015, pôde-se comprovar que a satisfação climática do praticante náutico é essencial para garantir sua satisfação com o destino. O estudo também evidencia o efeito dominante que o clima exerce sobre o comportamento náutico e sobre a fidelidade do turista estrangeiro, o que demonstra a importância de trabalhar na elaboração de produtos e serviços com informação climático-meteorológica, para a gestão do turismo náutico internacional nesse destino. Contudo, no que se refere a aumentar a fidelidade e estimular o consumo náutico do mercado nacional, requerse trabalhar em outros aspectos apresentados ao longo deste trabalho.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/68612Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesLam González, Yen E. and León González, Carmelo J. and De León Ledesma, Javier (2018) El clima en relación a las actividades, la fidelidad y la satisfacción del turista náutico que visita la ruta del sol (Ecuador). Innovar, 28 (67). pp. 41-57. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesactividades náuticasclimafidelidadsatisfacciónturismo náuticorecreativoatividades náuticasclimafidelidadesatisfaçãoturismo náutico-recreativoNautical activitiesweatherloyaltysatisfactionnauticalrecreational tourismEl clima en relación a las actividades, la fidelidad y la satisfacción del turista náutico que visita la ruta del sol (Ecuador)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL68612-367727-2-PB.pdfapplication/pdf862852https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65781/1/68612-367727-2-PB.pdf53cdb60435d7a1de2bbe6b83174143bbMD51THUMBNAIL68612-367727-2-PB.pdf.jpg68612-367727-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6965https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65781/2/68612-367727-2-PB.pdf.jpge402de0aab68dabd04d934d4bd76c305MD52unal/65781oai:repositorio.unal.edu.co:unal/657812024-05-12 23:08:44.673Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |