Psicoanálisis y formación psiquíatrica

Se presenta un modelo de intervención académica de un psicoanalista trabajando en una institución de formación psiquiátrica. Se distinguen los niveles de pre-grado y post-grado y las áreas de trabajo: Seminarios teóricos, supervisión clínica e investigación clínica, se detallan los objetivos y conte...

Full description

Autores:
Laverde Rubio, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33039
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33039
http://bdigital.unal.edu.co/23119/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
psicoanalista
formación psiquiátrica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_512c5d127b3667b36c6b4d9ad0fd5833
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33039
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Psicoanálisis y formación psiquíatrica
title Psicoanálisis y formación psiquíatrica
spellingShingle Psicoanálisis y formación psiquíatrica
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
psicoanalista
formación psiquiátrica
title_short Psicoanálisis y formación psiquíatrica
title_full Psicoanálisis y formación psiquíatrica
title_fullStr Psicoanálisis y formación psiquíatrica
title_full_unstemmed Psicoanálisis y formación psiquíatrica
title_sort Psicoanálisis y formación psiquíatrica
dc.creator.fl_str_mv Laverde Rubio, Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Laverde Rubio, Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
psicoanalista
formación psiquiátrica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv psicoanalista
formación psiquiátrica
description Se presenta un modelo de intervención académica de un psicoanalista trabajando en una institución de formación psiquiátrica. Se distinguen los niveles de pre-grado y post-grado y las áreas de trabajo: Seminarios teóricos, supervisión clínica e investigación clínica, se detallan los objetivos y contenidos de estas áreas. Se define el papel de un psicoanalista en este contexto de la siguiente manera: el psicoanalista como maestro debe propiciar una formación psiquiátrica donde la responsabilidad este centrada en el alumno, donde éste sea el gestor más importante de su propia formación, con mayor protagonismo, compromiso, y auto-evaluación. La relación ética médico-paciente debe estar regulada por la consideración y el respeto por la integridad, individualidad, unicidad y derecho a la privacidad del paciente. El psiquiatra en formación debe incluir dentro del entrenamiento, el reconocimiento de sus propias emociones, distinguiéndolas de las del paciente y colocándolas al servicio de la comprensión de éste. Como objetivos generales y en el caso que nos ocupa, se puede decir que el papel del analista es estimular en su alumno un tipo de pensamiento multidimensional, donde deben considerarse tanto los factores externos como los internos, incluye también la aceptación de incertidumbres, indeterminaciones y fenómenos aleatorios. Esta modalidad de pensamiento debe ser capaz de discernir y distinguir pero sin romper las conexiones. Este tipo de pensamiento constituye el elemento primordial tanto de la crítica como de la creatividad.
publishDate 2002
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2002-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:53:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-27T22:53:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33039
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/23119/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33039
http://bdigital.unal.edu.co/23119/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19863
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Laverde Rubio, Eduardo (2002) Psicoanálisis y formación psiquíatrica. Revista de la Facultad de Medicina, 50 (1). pp. 43-47. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33039/1/19863-66164-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33039/2/19863-66164-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cdfcae9ae248574a4f32e89a8dedc2c0
e26f0f928a7f1aaa04b98f62470f7401
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886149228068864
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Laverde Rubio, Eduardo26af5c08-9e31-493b-8185-0c2041f40c223002019-06-27T22:53:03Z2019-06-27T22:53:03Z2002-01-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33039http://bdigital.unal.edu.co/23119/Se presenta un modelo de intervención académica de un psicoanalista trabajando en una institución de formación psiquiátrica. Se distinguen los niveles de pre-grado y post-grado y las áreas de trabajo: Seminarios teóricos, supervisión clínica e investigación clínica, se detallan los objetivos y contenidos de estas áreas. Se define el papel de un psicoanalista en este contexto de la siguiente manera: el psicoanalista como maestro debe propiciar una formación psiquiátrica donde la responsabilidad este centrada en el alumno, donde éste sea el gestor más importante de su propia formación, con mayor protagonismo, compromiso, y auto-evaluación. La relación ética médico-paciente debe estar regulada por la consideración y el respeto por la integridad, individualidad, unicidad y derecho a la privacidad del paciente. El psiquiatra en formación debe incluir dentro del entrenamiento, el reconocimiento de sus propias emociones, distinguiéndolas de las del paciente y colocándolas al servicio de la comprensión de éste. Como objetivos generales y en el caso que nos ocupa, se puede decir que el papel del analista es estimular en su alumno un tipo de pensamiento multidimensional, donde deben considerarse tanto los factores externos como los internos, incluye también la aceptación de incertidumbres, indeterminaciones y fenómenos aleatorios. Esta modalidad de pensamiento debe ser capaz de discernir y distinguir pero sin romper las conexiones. Este tipo de pensamiento constituye el elemento primordial tanto de la crítica como de la creatividad.Here is-presented the role of a psychoanalyst involved in an academic intervention model in a psychiatry university institution The Pre-graduate, post-graduate and working areas are: Theorical seminars, clinic supervision and investigation; objectives and contents of these areas are considered. The role of the psychoanalyst in this context is defined in the following manner: The psychoanalyst as a teacher should sponsor a psychiatric formation where the responsibility is centered in the student, so he becomes the most important director of his own formation, with greater protagonism, compromise and auto evaluation. The ethical relationship doctor-patient should be regulated by consideration and respect for the integrity, individuality, uniqueness and privacy of the patient The psychiatrist in  formation should include within the training, the recognition of his own emotions, distinguishing them from those of the patient and putting them at the service of his understanding. As general objectives and in the present case, one could say that the role of the analyst is to stimulate in the student a multidimensional thinking, where external and internal factors should be considered; this also includes the uncertainties, indeterminations and a1eatory phenomena adaptation. This modality of thought should be capable of discern and distinguish without breaking connections. Such type of thinking constitutes the basic element of critilism and creativity.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19863Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaLaverde Rubio, Eduardo (2002) Psicoanálisis y formación psiquíatrica. Revista de la Facultad de Medicina, 50 (1). pp. 43-47. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthpsicoanalistaformación psiquiátricaPsicoanálisis y formación psiquíatricaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL19863-66164-1-PB.pdfapplication/pdf537233https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33039/1/19863-66164-1-PB.pdfcdfcae9ae248574a4f32e89a8dedc2c0MD51THUMBNAIL19863-66164-1-PB.pdf.jpg19863-66164-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10209https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33039/2/19863-66164-1-PB.pdf.jpge26f0f928a7f1aaa04b98f62470f7401MD52unal/33039oai:repositorio.unal.edu.co:unal/330392023-12-20 23:06:54.435Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co