Psicoanálisis y formación psiquíatrica
Se presenta un modelo de intervención académica de un psicoanalista trabajando en una institución de formación psiquiátrica. Se distinguen los niveles de pre-grado y post-grado y las áreas de trabajo: Seminarios teóricos, supervisión clínica e investigación clínica, se detallan los objetivos y conte...
- Autores:
-
Laverde Rubio, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33039
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33039
http://bdigital.unal.edu.co/23119/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
psicoanalista
formación psiquiátrica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_512c5d127b3667b36c6b4d9ad0fd5833 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33039 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Psicoanálisis y formación psiquíatrica |
title |
Psicoanálisis y formación psiquíatrica |
spellingShingle |
Psicoanálisis y formación psiquíatrica 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health psicoanalista formación psiquiátrica |
title_short |
Psicoanálisis y formación psiquíatrica |
title_full |
Psicoanálisis y formación psiquíatrica |
title_fullStr |
Psicoanálisis y formación psiquíatrica |
title_full_unstemmed |
Psicoanálisis y formación psiquíatrica |
title_sort |
Psicoanálisis y formación psiquíatrica |
dc.creator.fl_str_mv |
Laverde Rubio, Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Laverde Rubio, Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health psicoanalista formación psiquiátrica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
psicoanalista formación psiquiátrica |
description |
Se presenta un modelo de intervención académica de un psicoanalista trabajando en una institución de formación psiquiátrica. Se distinguen los niveles de pre-grado y post-grado y las áreas de trabajo: Seminarios teóricos, supervisión clínica e investigación clínica, se detallan los objetivos y contenidos de estas áreas. Se define el papel de un psicoanalista en este contexto de la siguiente manera: el psicoanalista como maestro debe propiciar una formación psiquiátrica donde la responsabilidad este centrada en el alumno, donde éste sea el gestor más importante de su propia formación, con mayor protagonismo, compromiso, y auto-evaluación. La relación ética médico-paciente debe estar regulada por la consideración y el respeto por la integridad, individualidad, unicidad y derecho a la privacidad del paciente. El psiquiatra en formación debe incluir dentro del entrenamiento, el reconocimiento de sus propias emociones, distinguiéndolas de las del paciente y colocándolas al servicio de la comprensión de éste. Como objetivos generales y en el caso que nos ocupa, se puede decir que el papel del analista es estimular en su alumno un tipo de pensamiento multidimensional, donde deben considerarse tanto los factores externos como los internos, incluye también la aceptación de incertidumbres, indeterminaciones y fenómenos aleatorios. Esta modalidad de pensamiento debe ser capaz de discernir y distinguir pero sin romper las conexiones. Este tipo de pensamiento constituye el elemento primordial tanto de la crítica como de la creatividad. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2002-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T22:53:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-27T22:53:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33039 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/23119/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33039 http://bdigital.unal.edu.co/23119/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19863 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Laverde Rubio, Eduardo (2002) Psicoanálisis y formación psiquíatrica. Revista de la Facultad de Medicina, 50 (1). pp. 43-47. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33039/1/19863-66164-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33039/2/19863-66164-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cdfcae9ae248574a4f32e89a8dedc2c0 e26f0f928a7f1aaa04b98f62470f7401 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089462930472960 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Laverde Rubio, Eduardo26af5c08-9e31-493b-8185-0c2041f40c223002019-06-27T22:53:03Z2019-06-27T22:53:03Z2002-01-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33039http://bdigital.unal.edu.co/23119/Se presenta un modelo de intervención académica de un psicoanalista trabajando en una institución de formación psiquiátrica. Se distinguen los niveles de pre-grado y post-grado y las áreas de trabajo: Seminarios teóricos, supervisión clínica e investigación clínica, se detallan los objetivos y contenidos de estas áreas. Se define el papel de un psicoanalista en este contexto de la siguiente manera: el psicoanalista como maestro debe propiciar una formación psiquiátrica donde la responsabilidad este centrada en el alumno, donde éste sea el gestor más importante de su propia formación, con mayor protagonismo, compromiso, y auto-evaluación. La relación ética médico-paciente debe estar regulada por la consideración y el respeto por la integridad, individualidad, unicidad y derecho a la privacidad del paciente. El psiquiatra en formación debe incluir dentro del entrenamiento, el reconocimiento de sus propias emociones, distinguiéndolas de las del paciente y colocándolas al servicio de la comprensión de éste. Como objetivos generales y en el caso que nos ocupa, se puede decir que el papel del analista es estimular en su alumno un tipo de pensamiento multidimensional, donde deben considerarse tanto los factores externos como los internos, incluye también la aceptación de incertidumbres, indeterminaciones y fenómenos aleatorios. Esta modalidad de pensamiento debe ser capaz de discernir y distinguir pero sin romper las conexiones. Este tipo de pensamiento constituye el elemento primordial tanto de la crítica como de la creatividad.Here is-presented the role of a psychoanalyst involved in an academic intervention model in a psychiatry university institution The Pre-graduate, post-graduate and working areas are: Theorical seminars, clinic supervision and investigation; objectives and contents of these areas are considered. The role of the psychoanalyst in this context is defined in the following manner: The psychoanalyst as a teacher should sponsor a psychiatric formation where the responsibility is centered in the student, so he becomes the most important director of his own formation, with greater protagonism, compromise and auto evaluation. The ethical relationship doctor-patient should be regulated by consideration and respect for the integrity, individuality, uniqueness and privacy of the patient The psychiatrist in formation should include within the training, the recognition of his own emotions, distinguishing them from those of the patient and putting them at the service of his understanding. As general objectives and in the present case, one could say that the role of the analyst is to stimulate in the student a multidimensional thinking, where external and internal factors should be considered; this also includes the uncertainties, indeterminations and a1eatory phenomena adaptation. This modality of thought should be capable of discern and distinguish without breaking connections. Such type of thinking constitutes the basic element of critilism and creativity.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19863Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaLaverde Rubio, Eduardo (2002) Psicoanálisis y formación psiquíatrica. Revista de la Facultad de Medicina, 50 (1). pp. 43-47. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthpsicoanalistaformación psiquiátricaPsicoanálisis y formación psiquíatricaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL19863-66164-1-PB.pdfapplication/pdf537233https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33039/1/19863-66164-1-PB.pdfcdfcae9ae248574a4f32e89a8dedc2c0MD51THUMBNAIL19863-66164-1-PB.pdf.jpg19863-66164-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10209https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/33039/2/19863-66164-1-PB.pdf.jpge26f0f928a7f1aaa04b98f62470f7401MD52unal/33039oai:repositorio.unal.edu.co:unal/330392023-12-20 23:06:54.435Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |