El transporte de Colombia en blanco y negro
Colombia, encuentra rezagada su infraestructura de transporte para enfrentar la apertura de sus mercados y participar de la globalización: mientras en la dirección norte sur hemos olvidado las mayores ventajas para el transporte de carga que ofrecen los medios ferroviario y fluvial frente al modo ca...
- Autores:
-
Duque Escobar, Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3245
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
33 Economía / Economics
Colombia
Café
Aeropuerto
Cartagena
Pánamax
Buenaventura
Transporte
Invías
Manizales
Colombia
Carga
Ferrocarril
Occidente
Magdalena
Urabá
Tribugá
Antioquia
Bogotá
Medellín
Cali
Valle
Tolima
Ipiales
Nariño
Tuquerres
Yopal
Panamá
Costa Atlántico
Pacifico
Mar Océano
Aeronáutica
Economía
Camión
Carreteras
Vías
Carretero
Blanco Negro
Carga Contenedor
Problemática
Posibilidades
Fluvial
Férreo
FFCC
Logística
Mercado
Aéreo terrestre
Economía
Transportes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_512457373812983658312aa93c5c5d88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3245 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Escobar, Gonzalocb252d99-6705-4e9d-a278-7cf4e6059e823002019-06-24T13:12:23Z2019-06-24T13:12:23Z2008-09-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3245http://bdigital.unal.edu.co/1693/Colombia, encuentra rezagada su infraestructura de transporte para enfrentar la apertura de sus mercados y participar de la globalización: mientras en la dirección norte sur hemos olvidado las mayores ventajas para el transporte de carga que ofrecen los medios ferroviario y fluvial frente al modo carretero, en el sentido transversal falta desarrollar ejes viales de mejores especificaciones para conectar los mayores centros de producción al Pacífico y salvar a más bajo costo las cordilleras. Por carecer de visión mercantil, tampoco hemos transformado en competitivas las ventajas comparativas para el transporte marítimo asociadas a la presencia territorial del país en la cuenca de los dos océanos donde reside la economía planetaria, ni la fortaleza de Colombia dimidiando los rutas aéreas entre Nueva York y Santiago y entre Los Ángeles y Río de Janeiro. Y tras olvidar el impacto de los ferrocarriles cafeteros de la década de 1920 comparable al del Canal de Panamá, después de la "crisis del 29" entramos al medio carretero para que luego de seis décadas apenas hayamos logrado reconocer el dominio sobre la órbita geoestacionaria y los mares, y construir con esfuerzo un medio carretero tan ineficiente que el sector privado debe destinar la mitad de sus costos logísticos a cubrir costos de transporteapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería CivilDuque Escobar, Gonzalo (2008) El transporte de Colombia en blanco y negro. Documento de trabajo. Sin Definir, Manizales, Caldas, Colombia. (No publicado)38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation33 Economía / EconomicsColombiaCaféAeropuertoCartagenaPánamaxBuenaventuraTransporteInvíasManizalesColombiaCargaFerrocarrilOccidenteMagdalenaUrabáTribugáAntioquiaBogotáMedellínCaliValleTolimaIpialesNariñoTuquerresYopalPanamáCosta AtlánticoPacificoMar OcéanoAeronáuticaEconomíaCamiónCarreterasVíasCarreteroBlanco NegroCarga ContenedorProblemáticaPosibilidadesFluvialFérreoFFCCLogísticaMercadoAéreo terrestreEconomíaTransportesEl transporte de Colombia en blanco y negroDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINALgonzaloduqueescobar.20082.pdfapplication/pdf30183https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3245/1/gonzaloduqueescobar.20082.pdfc925ac95a84744a942dadb8808dc2017MD51THUMBNAILgonzaloduqueescobar.20082.pdf.jpggonzaloduqueescobar.20082.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8455https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3245/2/gonzaloduqueescobar.20082.pdf.jpgad2ba4210c2869778bd2b602ddd5200cMD52unal/3245oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32452022-09-02 23:05:14.467Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El transporte de Colombia en blanco y negro |
title |
El transporte de Colombia en blanco y negro |
spellingShingle |
El transporte de Colombia en blanco y negro 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 33 Economía / Economics Colombia Café Aeropuerto Cartagena Pánamax Buenaventura Transporte Invías Manizales Colombia Carga Ferrocarril Occidente Magdalena Urabá Tribugá Antioquia Bogotá Medellín Cali Valle Tolima Ipiales Nariño Tuquerres Yopal Panamá Costa Atlántico Pacifico Mar Océano Aeronáutica Economía Camión Carreteras Vías Carretero Blanco Negro Carga Contenedor Problemática Posibilidades Fluvial Férreo FFCC Logística Mercado Aéreo terrestre Economía Transportes |
title_short |
El transporte de Colombia en blanco y negro |
title_full |
El transporte de Colombia en blanco y negro |
title_fullStr |
El transporte de Colombia en blanco y negro |
title_full_unstemmed |
El transporte de Colombia en blanco y negro |
title_sort |
El transporte de Colombia en blanco y negro |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 33 Economía / Economics |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 33 Economía / Economics Colombia Café Aeropuerto Cartagena Pánamax Buenaventura Transporte Invías Manizales Colombia Carga Ferrocarril Occidente Magdalena Urabá Tribugá Antioquia Bogotá Medellín Cali Valle Tolima Ipiales Nariño Tuquerres Yopal Panamá Costa Atlántico Pacifico Mar Océano Aeronáutica Economía Camión Carreteras Vías Carretero Blanco Negro Carga Contenedor Problemática Posibilidades Fluvial Férreo FFCC Logística Mercado Aéreo terrestre Economía Transportes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Colombia Café Aeropuerto Cartagena Pánamax Buenaventura Transporte Invías Manizales Colombia Carga Ferrocarril Occidente Magdalena Urabá Tribugá Antioquia Bogotá Medellín Cali Valle Tolima Ipiales Nariño Tuquerres Yopal Panamá Costa Atlántico Pacifico Mar Océano Aeronáutica Economía Camión Carreteras Vías Carretero Blanco Negro Carga Contenedor Problemática Posibilidades Fluvial Férreo FFCC Logística Mercado Aéreo terrestre Economía Transportes |
description |
Colombia, encuentra rezagada su infraestructura de transporte para enfrentar la apertura de sus mercados y participar de la globalización: mientras en la dirección norte sur hemos olvidado las mayores ventajas para el transporte de carga que ofrecen los medios ferroviario y fluvial frente al modo carretero, en el sentido transversal falta desarrollar ejes viales de mejores especificaciones para conectar los mayores centros de producción al Pacífico y salvar a más bajo costo las cordilleras. Por carecer de visión mercantil, tampoco hemos transformado en competitivas las ventajas comparativas para el transporte marítimo asociadas a la presencia territorial del país en la cuenca de los dos océanos donde reside la economía planetaria, ni la fortaleza de Colombia dimidiando los rutas aéreas entre Nueva York y Santiago y entre Los Ángeles y Río de Janeiro. Y tras olvidar el impacto de los ferrocarriles cafeteros de la década de 1920 comparable al del Canal de Panamá, después de la "crisis del 29" entramos al medio carretero para que luego de seis décadas apenas hayamos logrado reconocer el dominio sobre la órbita geoestacionaria y los mares, y construir con esfuerzo un medio carretero tan ineficiente que el sector privado debe destinar la mitad de sus costos logísticos a cubrir costos de transporte |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008-09-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T13:12:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T13:12:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3245 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/1693/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3245 http://bdigital.unal.edu.co/1693/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Departamento de Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Duque Escobar, Gonzalo (2008) El transporte de Colombia en blanco y negro. Documento de trabajo. Sin Definir, Manizales, Caldas, Colombia. (No publicado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3245/1/gonzaloduqueescobar.20082.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3245/2/gonzaloduqueescobar.20082.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c925ac95a84744a942dadb8808dc2017 ad2ba4210c2869778bd2b602ddd5200c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089524726202368 |