Congruencia entre los motivos de fundación y misión empresarial

La investigación se realizó con el fin de comprender la congruencia lógica existente entre los elementos de motivos de fundación (MF) que tienen en cuenta los emprendedores al momento de crear empresa, y la declaración de misión en las organizaciones. Se propuso la elaboración de un constructo teóri...

Full description

Autores:
Lombana Quiñonez, John Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55648
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55648
http://bdigital.unal.edu.co/51084/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Congruencia
Motivos de fundación
Misión
Congruence
Foundation reasons
Mission
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_50e3cd3cbb6f59c7c76492844c0e73a8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55648
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Congruencia entre los motivos de fundación y misión empresarial
title Congruencia entre los motivos de fundación y misión empresarial
spellingShingle Congruencia entre los motivos de fundación y misión empresarial
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Congruencia
Motivos de fundación
Misión
Congruence
Foundation reasons
Mission
title_short Congruencia entre los motivos de fundación y misión empresarial
title_full Congruencia entre los motivos de fundación y misión empresarial
title_fullStr Congruencia entre los motivos de fundación y misión empresarial
title_full_unstemmed Congruencia entre los motivos de fundación y misión empresarial
title_sort Congruencia entre los motivos de fundación y misión empresarial
dc.creator.fl_str_mv Lombana Quiñonez, John Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lombana Quiñonez, John Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pérez Ortega, Giovanni
Romo Morales, Gerardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Congruencia
Motivos de fundación
Misión
Congruence
Foundation reasons
Mission
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Congruencia
Motivos de fundación
Misión
Congruence
Foundation reasons
Mission
description La investigación se realizó con el fin de comprender la congruencia lógica existente entre los elementos de motivos de fundación (MF) que tienen en cuenta los emprendedores al momento de crear empresa, y la declaración de misión en las organizaciones. Se propuso la elaboración de un constructo teórico desde un enfoque epistemológico racionalista y realista, que explicara la congruencia entre estos elementos constitutivos y sus directrices principales que orientan el desarrollo de las organizaciones. El modelo teórico se construyó con base en la revisión del estado del arte y se plantearon cuatro Corrientes exploratorias: “Corriente Económica, Corriente Grupo de pertenencia, Corriente Reconocimiento y Corriente Necesidad del Logro” que clasificaron los diferentes MF que tienen en cuenta los emprendedores, y se analizaron desde dos enfoques principales: Enfoque Psicológico y Enfoque Sociológico. Una vez establecidas estas corrientes exploratorias se propuso el modelo teórico que relacionó los MF y la declaración de misión, teniendo en cuenta la investigación de los autores David and David, 2003; Davies y Glaister, 1997; Kemp y Dwyer, 2003, Pearce and David, 1987, en la cual sugieren que una declaración de misión es más eficaz cuando incluye nueve componentes clave: 1) clientes, 2) productos o servicios, 3) mercados 4) tecnología, 5) la preocupación por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad, 6) la filosofía, 7) autoconcepto, 8) la preocupación por la imagen pública, y 9) la preocupación por los empleados. Con el fin de validar la propuesta de este modelo teórico, se procedió a realizar un análisis de concordancia, el cual tiene como objetivo estimar hasta qué punto dos o más observadores coinciden con sus mediciones. Se contó con la participación de expertos en el área estratégica, y con emprendedores del área metropolitana de la ciudad de Medellín. Se evaluó el constructo teórico empleando los resultados de la propuesta metodológica de la “Ruta crítica para el análisis estratégico de las Organizaciones (RC-AEO), planteada por el profesor Romo Morales (2012), en 20 pymes del área metropolitana de la ciudad de Medellín, con el fin de describir los factores que relacionan la congruencia entre los motivos de fundación y la declaración de misión. En la evaluación del modelo en la RC-AEO se encontró que un 80% de las empresas muestran congruencia entre MF que impulsaron la creación de empresa, y su declaración de misión empresarial, expresada en sus documentos estratégicos y constitutivos. El grado de congruencia es de 91%, y se calculó teniendo en cuenta la cantidad de palabras clave que aparecen en la misión y que están asociadas a cada MF.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-03-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:24:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:24:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55648
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51084/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55648
http://bdigital.unal.edu.co/51084/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización
Escuela de Ingeniería de la Organización
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lombana Quiñonez, John Alexander (2016) Congruencia entre los motivos de fundación y misión empresarial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55648/1/16071871.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55648/2/16071871.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c679d4358073a8268031e3a0ba53b96
79ff2fe762ca142e5c36dfd5fe57ac18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886647285940224
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Ortega, GiovanniRomo Morales, GerardoLombana Quiñonez, John Alexander7475ac52-77ee-4b0d-af5d-0d6f264433c03002019-07-02T11:24:25Z2019-07-02T11:24:25Z2016-03-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55648http://bdigital.unal.edu.co/51084/La investigación se realizó con el fin de comprender la congruencia lógica existente entre los elementos de motivos de fundación (MF) que tienen en cuenta los emprendedores al momento de crear empresa, y la declaración de misión en las organizaciones. Se propuso la elaboración de un constructo teórico desde un enfoque epistemológico racionalista y realista, que explicara la congruencia entre estos elementos constitutivos y sus directrices principales que orientan el desarrollo de las organizaciones. El modelo teórico se construyó con base en la revisión del estado del arte y se plantearon cuatro Corrientes exploratorias: “Corriente Económica, Corriente Grupo de pertenencia, Corriente Reconocimiento y Corriente Necesidad del Logro” que clasificaron los diferentes MF que tienen en cuenta los emprendedores, y se analizaron desde dos enfoques principales: Enfoque Psicológico y Enfoque Sociológico. Una vez establecidas estas corrientes exploratorias se propuso el modelo teórico que relacionó los MF y la declaración de misión, teniendo en cuenta la investigación de los autores David and David, 2003; Davies y Glaister, 1997; Kemp y Dwyer, 2003, Pearce and David, 1987, en la cual sugieren que una declaración de misión es más eficaz cuando incluye nueve componentes clave: 1) clientes, 2) productos o servicios, 3) mercados 4) tecnología, 5) la preocupación por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad, 6) la filosofía, 7) autoconcepto, 8) la preocupación por la imagen pública, y 9) la preocupación por los empleados. Con el fin de validar la propuesta de este modelo teórico, se procedió a realizar un análisis de concordancia, el cual tiene como objetivo estimar hasta qué punto dos o más observadores coinciden con sus mediciones. Se contó con la participación de expertos en el área estratégica, y con emprendedores del área metropolitana de la ciudad de Medellín. Se evaluó el constructo teórico empleando los resultados de la propuesta metodológica de la “Ruta crítica para el análisis estratégico de las Organizaciones (RC-AEO), planteada por el profesor Romo Morales (2012), en 20 pymes del área metropolitana de la ciudad de Medellín, con el fin de describir los factores que relacionan la congruencia entre los motivos de fundación y la declaración de misión. En la evaluación del modelo en la RC-AEO se encontró que un 80% de las empresas muestran congruencia entre MF que impulsaron la creación de empresa, y su declaración de misión empresarial, expresada en sus documentos estratégicos y constitutivos. El grado de congruencia es de 91%, y se calculó teniendo en cuenta la cantidad de palabras clave que aparecen en la misión y que están asociadas a cada MF.Abstract: The research was made in order to understand the logic congruence between the elements of foundation reasons (FR) considered by the entrepreneurs at the moment of creating an enterprise, and the mission statement in organizations. It was proposed the elaboration of a theoretical construct from a rationalist and realistic epistemological approach, which is used to explain the congruence between these two constitutive elements and its main guidelines to the organizational development. The theoretical model was built based on the “state of the art” review, and four exploratory currents were raised: Economic Current, Group Membership Current, Acknowledgement Current, and Need for Achievement Current. These currents classified the several FR considered by the entrepreneurs, and they were analyzed from two main approaches: Psychologist and Sociologist Approach. Once these exploratory currents were established, a theoretical model that related the FR with the mission statement were proposed, considering the research of the authors David and David, 2003; Davies and Glaister, 1997; Kemp and Dwyer, 2003, Pearce and David, 1987. These papers suggest that a mission statement is more effective when nine key components are included: 1) customers, 2) products or services, 3) markets, 4) technology, 5) concern for survival, growth and profitability, 6) philosophy, 7) selfconcept, 8) concern for public image, and 9) concern for the employees. In order to validate the proposal of this theoretical model, a concordance analysis was made, which has the goal of estimate the extent to which two or more observers agree with measurements. It was attended by experts in the strategic area and by entrepreneurs of the metropolitan area of Medellin. The theoretical construct was evaluated by using the results of the methodological proposal of the “Critical path for the strategic analysis of Organizations (RC-AEO)” posed by the professor Romo Morales (2012), in 20 PYMES (SME) of Medellin city, with the aim to describe the factors that relate the congruence between the FR and mission statement. In the evaluation model in the RC-AEO, it was found that 80% of the companies show congruence between the FR which boosted the company creation, and its business mission statement, which is expressed in its constitutive and strategic documents. The level of congruence is a significant high value of 91%, which was calculated considering the amount of key words present in the mission and that are associated with each RF.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la OrganizaciónLombana Quiñonez, John Alexander (2016) Congruencia entre los motivos de fundación y misión empresarial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsCongruenciaMotivos de fundaciónMisiónCongruenceFoundation reasonsMissionCongruencia entre los motivos de fundación y misión empresarialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL16071871.2016.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf1171936https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55648/1/16071871.2016.pdf1c679d4358073a8268031e3a0ba53b96MD51THUMBNAIL16071871.2016.pdf.jpg16071871.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4213https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55648/2/16071871.2016.pdf.jpg79ff2fe762ca142e5c36dfd5fe57ac18MD52unal/55648oai:repositorio.unal.edu.co:unal/556482024-03-19 23:08:44.054Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co