Congruencia entre los motivos de fundación y misión empresarial

La investigación se realizó con el fin de comprender la congruencia lógica existente entre los elementos de motivos de fundación (MF) que tienen en cuenta los emprendedores al momento de crear empresa, y la declaración de misión en las organizaciones. Se propuso la elaboración de un constructo teóri...

Full description

Autores:
Lombana Quiñonez, John Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55648
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55648
http://bdigital.unal.edu.co/51084/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Congruencia
Motivos de fundación
Misión
Congruence
Foundation reasons
Mission
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación se realizó con el fin de comprender la congruencia lógica existente entre los elementos de motivos de fundación (MF) que tienen en cuenta los emprendedores al momento de crear empresa, y la declaración de misión en las organizaciones. Se propuso la elaboración de un constructo teórico desde un enfoque epistemológico racionalista y realista, que explicara la congruencia entre estos elementos constitutivos y sus directrices principales que orientan el desarrollo de las organizaciones. El modelo teórico se construyó con base en la revisión del estado del arte y se plantearon cuatro Corrientes exploratorias: “Corriente Económica, Corriente Grupo de pertenencia, Corriente Reconocimiento y Corriente Necesidad del Logro” que clasificaron los diferentes MF que tienen en cuenta los emprendedores, y se analizaron desde dos enfoques principales: Enfoque Psicológico y Enfoque Sociológico. Una vez establecidas estas corrientes exploratorias se propuso el modelo teórico que relacionó los MF y la declaración de misión, teniendo en cuenta la investigación de los autores David and David, 2003; Davies y Glaister, 1997; Kemp y Dwyer, 2003, Pearce and David, 1987, en la cual sugieren que una declaración de misión es más eficaz cuando incluye nueve componentes clave: 1) clientes, 2) productos o servicios, 3) mercados 4) tecnología, 5) la preocupación por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad, 6) la filosofía, 7) autoconcepto, 8) la preocupación por la imagen pública, y 9) la preocupación por los empleados. Con el fin de validar la propuesta de este modelo teórico, se procedió a realizar un análisis de concordancia, el cual tiene como objetivo estimar hasta qué punto dos o más observadores coinciden con sus mediciones. Se contó con la participación de expertos en el área estratégica, y con emprendedores del área metropolitana de la ciudad de Medellín. Se evaluó el constructo teórico empleando los resultados de la propuesta metodológica de la “Ruta crítica para el análisis estratégico de las Organizaciones (RC-AEO), planteada por el profesor Romo Morales (2012), en 20 pymes del área metropolitana de la ciudad de Medellín, con el fin de describir los factores que relacionan la congruencia entre los motivos de fundación y la declaración de misión. En la evaluación del modelo en la RC-AEO se encontró que un 80% de las empresas muestran congruencia entre MF que impulsaron la creación de empresa, y su declaración de misión empresarial, expresada en sus documentos estratégicos y constitutivos. El grado de congruencia es de 91%, y se calculó teniendo en cuenta la cantidad de palabras clave que aparecen en la misión y que están asociadas a cada MF.