¿Cuál es el criterio que tenemos en cuenta cuando asignamos nombres y funciones a los artefactos?
Nuestro mundo está poblado por infinidad de artefactos y por su presencia constante constituyen una parte significativa del contenido de nuestro pensamiento cotidiano. ¿En qué criterio nos basamos para asignar nombres y funciones a los artefactos? No existe un consenso entre las teorías de los conce...
- Autores:
-
Cuenca Hernández, Andrea Ximena
Ruíz Guevara, Laura Clemencia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55689
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55689
http://bdigital.unal.edu.co/51132/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
Conceptos
Categorías
Artefactos
Debate forma-función
Teoría HIPE
Psicología cognitiva
Concepts
Categories
Artifacts
Form-function debate
HIPE theory
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Nuestro mundo está poblado por infinidad de artefactos y por su presencia constante constituyen una parte significativa del contenido de nuestro pensamiento cotidiano. ¿En qué criterio nos basamos para asignar nombres y funciones a los artefactos? No existe un consenso entre las teorías de los conceptos para responder a esta pregunta: algunos autores sostienen que el factor que tenemos en cuenta es la forma; mientras otros plantean que el criterio es la función atribuida al objeto. Este conflicto entre ambas posturas ha dado lugar al conocido debate forma-función. De acuerdo a la teoría HIPE, esta discusión se deriva de una noción simplificada de función, que ha conducido a que los investigadores diseñen tareas experimentales que suministran información incompleta sobre uno u otro factor, de tal manera que las conclusiones acerca de la caracterización de los conceptos de artefactos son limitadas. En este estudio se adaptó un conjunto de tareas tomadas de un estudio partidario de la función, de tal manera que incluyan información funcional sobre el objeto, combinada con información sobre la estructura física de los objetos. Adicionalmente a los participantes se les presentaron dos tipos de tareas: de nominación y funcionalidad. Se encontró que la importancia de los factores para nombrar artefactos y decidir su función, varía según el tipo de información presentada y la demanda de la tarea. El estudio presenta evidencia empírica de los planteamientos de la teoría HIPE sobre el tradicional debate forma-función. Finalmente se discuten las implicaciones de los hallazgos para las teorías psicológicas de los conceptos. |
---|