Sociología industrial e instrumentación de la acción colectiva: informe del trabajo realizado en el centre de recherche sur l`innovation socio-technique et les organisations industrielles, cristo

El presente artículo expone los desarrollos recientes de un conjunto de trabajos de la sociología francesa sobre las actividades productivas e industriales. El texto reconstruye, en primer lugar, las transformaciones que ha tenido la sociología del trabajo y el surgimiento de una problemática de soc...

Full description

Autores:
Vinck, Dominique
Sergrestin, Denis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25244
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25244
http://bdigital.unal.edu.co/16281/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo expone los desarrollos recientes de un conjunto de trabajos de la sociología francesa sobre las actividades productivas e industriales. El texto reconstruye, en primer lugar, las transformaciones que ha tenido la sociología del trabajo y el surgimiento de una problemática de sociología industrial. Se presenta a continuación, el contexto de la creación y del desarrollo del Centro de Investigación sobre la Innovación SocioTécnica y las Organizaciones industriales (CRISTO) , cuyo papel dentro del campo de la sociología del trabajo remite a la "crisis" que ha conocido la sociología del trabajo en Francia. Después, el texto presenta algunos trabajos realizados dentro del Centro, en particular, sobre los procesos de diseño de producto en la industria manufacturera y sobre el lugar de las herramientas de gestión dentro de la innovación industrial. Al final, se explica la nueva posición de la sociología industrial que surge de esta aventura científica colectiva. Palabras claves: Sociologíaindustrial- Sociología del trabajo - Innovación - Herramienta de gestiónConcepción de productos.