Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría

Con el propósito de fortalecer el área de matemáticas en la Institución Educativa Centenario de Bello, se diseñó un proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para la resolución de situaciones problemas específicamente en conceptos de triángulos y teorema de Pitágoras. En la actualidad la ed...

Full description

Autores:
Vélez Escobar, Lina María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63086
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63086
http://bdigital.unal.edu.co/62857/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Plataforma Moodle
Resolución de situaciones problemas
Educación offline
Moodle platform,
Ensañanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_50b1d4cc16971377eb547fe04a46a1a6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63086
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría
title Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría
spellingShingle Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Plataforma Moodle
Resolución de situaciones problemas
Educación offline
Moodle platform,
Ensañanza de las matemáticas
title_short Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría
title_full Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría
title_fullStr Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría
title_full_unstemmed Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría
title_sort Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría
dc.creator.fl_str_mv Vélez Escobar, Lina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vélez Escobar, Lina María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Plataforma Moodle
Resolución de situaciones problemas
Educación offline
Moodle platform,
Ensañanza de las matemáticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plataforma Moodle
Resolución de situaciones problemas
Educación offline
Moodle platform,
Ensañanza de las matemáticas
description Con el propósito de fortalecer el área de matemáticas en la Institución Educativa Centenario de Bello, se diseñó un proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para la resolución de situaciones problemas específicamente en conceptos de triángulos y teorema de Pitágoras. En la actualidad la educación ha sido permeada por las TIC, hecho que favorece los procesos de enseñanza aprendizaje , permitiendo de una manera didáctica y llamativa mejorar y desarrollar las competencias específicas de cada área de estudio. La educación virtual u online, en el camino encuentra obstáculos al no contar con herramientas adecuadas como computadores o tabletas para todos los estudiantes o una conexión constante al internet. El presente trabajo ofrece una alternativa diferente, al poder aprovechar las bondades de la plataforma libre Moodle, que puede ser utilizada en diversidad de dispositivos como un celular y para dar solución a la falta de conectividad a la red global de la información se utilizan las nuevas alternativas que se ofrecen bajo la modalidad de trabajo offline, opción que facilita y permite disfrutar de las bondades de las TIC de forma adecuada fusionarlas con la enseñanza a través del constructivismo y el trabajo colaborativo para obtener un aprendizaje significativo, al convert ir el aula de clase común en una aula virtual presencial , al diseñar una red de información que funciona con un servidor local.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-04-17
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:27:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:27:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63086
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62857/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63086
http://bdigital.unal.edu.co/62857/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vélez Escobar, Lina María (2018) Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63086/1/43641458.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63086/2/43641458.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c69ab5d3baa12bcb69b3424b9cfa8c8
967428f8598014683ea6a8e023f0c8d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090209534410752
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsVélez Escobar, Lina Maríadf6aaa3d-cd97-4c0c-aca2-77687f32e8b63002019-07-02T21:27:49Z2019-07-02T21:27:49Z2018-04-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63086http://bdigital.unal.edu.co/62857/Con el propósito de fortalecer el área de matemáticas en la Institución Educativa Centenario de Bello, se diseñó un proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para la resolución de situaciones problemas específicamente en conceptos de triángulos y teorema de Pitágoras. En la actualidad la educación ha sido permeada por las TIC, hecho que favorece los procesos de enseñanza aprendizaje , permitiendo de una manera didáctica y llamativa mejorar y desarrollar las competencias específicas de cada área de estudio. La educación virtual u online, en el camino encuentra obstáculos al no contar con herramientas adecuadas como computadores o tabletas para todos los estudiantes o una conexión constante al internet. El presente trabajo ofrece una alternativa diferente, al poder aprovechar las bondades de la plataforma libre Moodle, que puede ser utilizada en diversidad de dispositivos como un celular y para dar solución a la falta de conectividad a la red global de la información se utilizan las nuevas alternativas que se ofrecen bajo la modalidad de trabajo offline, opción que facilita y permite disfrutar de las bondades de las TIC de forma adecuada fusionarlas con la enseñanza a través del constructivismo y el trabajo colaborativo para obtener un aprendizaje significativo, al convert ir el aula de clase común en una aula virtual presencial , al diseñar una red de información que funciona con un servidor local.Abstract: With the purpose of strengthening the area of mathematics at the “Institución Educativa Centenario de Bello” , a classroom project was designed mediated by technological processes for solving problem situations specifically in concepts of triangles and the Pythagoras theorem. Currently, ed ucation has been permeated by ICT , a fact that favors the teaching - learning processes, allowing in a didactic and striking way to improve and develop the specific competences of each area of study. Online or online education finds obstacles in the way of not having adequate tools such as computers or tablets for all students or a constant connection to the internet. This work offers a different alternative, to be able to take advantage of the benefits of the free Moodle platform, which can be used in a variety of devices such as a cell phone and to provide a solution to the lack of connectivity to the global information network. Alternatives offered under the modality of offline work, option that facilitates and allows to enjoy the benefits of ICT in an appropriate way to merge them with teaching through constructivism and collaborative work to obtain meaningful learning, when converting the classroom common in a virtual classroom, when designing an information network that works with a local server.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVélez Escobar, Lina María (2018) Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPlataforma MoodleResolución de situaciones problemasEducación offlineMoodle platform,Ensañanza de las matemáticasProyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometríaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43641458.2018.pdfapplication/pdf2676186https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63086/1/43641458.2018.pdf7c69ab5d3baa12bcb69b3424b9cfa8c8MD51THUMBNAIL43641458.2018.pdf.jpg43641458.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4830https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63086/2/43641458.2018.pdf.jpg967428f8598014683ea6a8e023f0c8d9MD52unal/63086oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630862024-04-27 23:10:49.824Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co