Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría
Con el propósito de fortalecer el área de matemáticas en la Institución Educativa Centenario de Bello, se diseñó un proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para la resolución de situaciones problemas específicamente en conceptos de triángulos y teorema de Pitágoras. En la actualidad la ed...
- Autores:
-
Vélez Escobar, Lina María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63086
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63086
http://bdigital.unal.edu.co/62857/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Plataforma Moodle
Resolución de situaciones problemas
Educación offline
Moodle platform,
Ensañanza de las matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_50b1d4cc16971377eb547fe04a46a1a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63086 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría |
title |
Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría |
spellingShingle |
Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Plataforma Moodle Resolución de situaciones problemas Educación offline Moodle platform, Ensañanza de las matemáticas |
title_short |
Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría |
title_full |
Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría |
title_fullStr |
Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría |
title_full_unstemmed |
Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría |
title_sort |
Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría |
dc.creator.fl_str_mv |
Vélez Escobar, Lina María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vélez Escobar, Lina María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Plataforma Moodle Resolución de situaciones problemas Educación offline Moodle platform, Ensañanza de las matemáticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plataforma Moodle Resolución de situaciones problemas Educación offline Moodle platform, Ensañanza de las matemáticas |
description |
Con el propósito de fortalecer el área de matemáticas en la Institución Educativa Centenario de Bello, se diseñó un proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para la resolución de situaciones problemas específicamente en conceptos de triángulos y teorema de Pitágoras. En la actualidad la educación ha sido permeada por las TIC, hecho que favorece los procesos de enseñanza aprendizaje , permitiendo de una manera didáctica y llamativa mejorar y desarrollar las competencias específicas de cada área de estudio. La educación virtual u online, en el camino encuentra obstáculos al no contar con herramientas adecuadas como computadores o tabletas para todos los estudiantes o una conexión constante al internet. El presente trabajo ofrece una alternativa diferente, al poder aprovechar las bondades de la plataforma libre Moodle, que puede ser utilizada en diversidad de dispositivos como un celular y para dar solución a la falta de conectividad a la red global de la información se utilizan las nuevas alternativas que se ofrecen bajo la modalidad de trabajo offline, opción que facilita y permite disfrutar de las bondades de las TIC de forma adecuada fusionarlas con la enseñanza a través del constructivismo y el trabajo colaborativo para obtener un aprendizaje significativo, al convert ir el aula de clase común en una aula virtual presencial , al diseñar una red de información que funciona con un servidor local. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-04-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:27:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:27:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63086 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62857/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63086 http://bdigital.unal.edu.co/62857/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vélez Escobar, Lina María (2018) Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63086/1/43641458.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63086/2/43641458.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c69ab5d3baa12bcb69b3424b9cfa8c8 967428f8598014683ea6a8e023f0c8d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090209534410752 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsVélez Escobar, Lina Maríadf6aaa3d-cd97-4c0c-aca2-77687f32e8b63002019-07-02T21:27:49Z2019-07-02T21:27:49Z2018-04-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63086http://bdigital.unal.edu.co/62857/Con el propósito de fortalecer el área de matemáticas en la Institución Educativa Centenario de Bello, se diseñó un proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para la resolución de situaciones problemas específicamente en conceptos de triángulos y teorema de Pitágoras. En la actualidad la educación ha sido permeada por las TIC, hecho que favorece los procesos de enseñanza aprendizaje , permitiendo de una manera didáctica y llamativa mejorar y desarrollar las competencias específicas de cada área de estudio. La educación virtual u online, en el camino encuentra obstáculos al no contar con herramientas adecuadas como computadores o tabletas para todos los estudiantes o una conexión constante al internet. El presente trabajo ofrece una alternativa diferente, al poder aprovechar las bondades de la plataforma libre Moodle, que puede ser utilizada en diversidad de dispositivos como un celular y para dar solución a la falta de conectividad a la red global de la información se utilizan las nuevas alternativas que se ofrecen bajo la modalidad de trabajo offline, opción que facilita y permite disfrutar de las bondades de las TIC de forma adecuada fusionarlas con la enseñanza a través del constructivismo y el trabajo colaborativo para obtener un aprendizaje significativo, al convert ir el aula de clase común en una aula virtual presencial , al diseñar una red de información que funciona con un servidor local.Abstract: With the purpose of strengthening the area of mathematics at the “Institución Educativa Centenario de Bello” , a classroom project was designed mediated by technological processes for solving problem situations specifically in concepts of triangles and the Pythagoras theorem. Currently, ed ucation has been permeated by ICT , a fact that favors the teaching - learning processes, allowing in a didactic and striking way to improve and develop the specific competences of each area of study. Online or online education finds obstacles in the way of not having adequate tools such as computers or tablets for all students or a constant connection to the internet. This work offers a different alternative, to be able to take advantage of the benefits of the free Moodle platform, which can be used in a variety of devices such as a cell phone and to provide a solution to the lack of connectivity to the global information network. Alternatives offered under the modality of offline work, option that facilitates and allows to enjoy the benefits of ICT in an appropriate way to merge them with teaching through constructivism and collaborative work to obtain meaningful learning, when converting the classroom common in a virtual classroom, when designing an information network that works with a local server.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVélez Escobar, Lina María (2018) Proyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometría. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPlataforma MoodleResolución de situaciones problemasEducación offlineMoodle platform,Ensañanza de las matemáticasProyecto de aula mediado por procesos tecnológicos para el fortalecimiento de situaciones problema en geometríaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43641458.2018.pdfapplication/pdf2676186https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63086/1/43641458.2018.pdf7c69ab5d3baa12bcb69b3424b9cfa8c8MD51THUMBNAIL43641458.2018.pdf.jpg43641458.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4830https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63086/2/43641458.2018.pdf.jpg967428f8598014683ea6a8e023f0c8d9MD52unal/63086oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630862024-04-27 23:10:49.824Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |