Control para redes de tráfico urbano considerando emisiones de fuentes móviles

El incremento elevado del parque automotor en los últimos años ha afectado considerablemente la movilidad de áreas urbanas, en consecuencia este fenómeno también ha involucrado el incremento de gases tóxicos emitidos al ambiente, el cual incluye otros factores como el tipo de combustible de los vehí...

Full description

Autores:
Sarrazola Arenas, Anna María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69477
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69477
http://bdigital.unal.edu.co/71307/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Control de tráfico urbano
Coordinación de las señales de tráfico
Reducción de emisiones vehiculares
Simulación de tráfico
Urban traffic control
Traffic lights coordination
Vehicle emissions reduction
Traffic simulation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El incremento elevado del parque automotor en los últimos años ha afectado considerablemente la movilidad de áreas urbanas, en consecuencia este fenómeno también ha involucrado el incremento de gases tóxicos emitidos al ambiente, el cual incluye otros factores como el tipo de combustible de los vehículos y la tecnología con los cuales fueron fabricados. La gestión eficiente del flujo vehicular exige reducir la permanencia de los vehículos en la red, reduciendo simultáneamente la duración de los viajes y la contaminación por gases y ruido. Teniendo en cuenta la tendencia creciente de la demanda de movilidad y a su vez la restricción del espacio para ampliación de la infraestructura, una de las soluciones es hacer una gestión adecuada del flujo vehicular en la infraestructura existente. Por lo tanto, este trabajo propone una nueva estrategia de control llamada GreenMOSTRO, la cual se desarrolla como la versión ambiental del sistema de control MOSTRO (Multi Objective System for Traffic Optimization). GreenMOSTRO se formula como un problema de optimización resuelto mediante programación cuadrática; la cual permite minimizar los gases contaminantes emitidos por fuentes móviles, a través de las decisiones de gestión de tráfico. El procedimiento para implementar la estrategia de control se realizó usando el entorno del micro-simulador de tráfico SUMO. Para esto, se seleccionó un trayecto de la ciudad de Medellín como caso de estudio, la red fue editada a través de la herramienta de edición de escenarios NetEdit, los entornos numérico-computacionales seleccionados para la etapa de control fueron Matlab y Simulink; por último el canal de comunicación entre Matlab y SUMO se realizó a través de TraCI4Matlab. Los resultados obtenidos de la estrategia de control GreenMOSTRO son comparados con la estrategia MOSTRO con el fin de presentar las bondades y porcentajes de mejora de la estrategia de control ambiental propuesta GreenMOSTRO.