La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta

En "La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta" María Mercedes Andrade expone cómo en las universidades contemporáneas la docencia e investigación en las humanidades se ven afectadas por la utilización de modelos de valoración que no dan cuenta de la esp...

Full description

Autores:
Andrade, María Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67508
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67508
http://bdigital.unal.edu.co/68537/
Palabra clave:
8 Literatura y retórica / Literature
humanidades
universidad corporativa
desarrollo de competencias
medición de la investigación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_50770944f9d27e055be3054ec158d90d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67508
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade, María Mercedes3a59f26f-fc9b-4691-961e-d9ff6c0a1cb83002019-07-03T04:25:27Z2019-07-03T04:25:27Z2015-07-01ISSN: 2256-5450https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67508http://bdigital.unal.edu.co/68537/En "La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta" María Mercedes Andrade expone cómo en las universidades contemporáneas la docencia e investigación en las humanidades se ven afectadas por la utilización de modelos de valoración que no dan cuenta de la especificidad de las disciplinas humanísticas. Después de exponer cómo se han clasificado las humanidades en las universidades, Andrade discute cómo en la “universidad corporativa”, orientada al desarrollo de “competencias”, se valora las humanidades solo en tanto contribuyan a desarrollar habilidades prácticas, dejando de lado su valor intrínseco. Con respecto a la investigación, Andrade explica cómo los modelos de medición desconocen las tradiciones de la producción humanística y dan así una visión distorsionada de ella. Finalmente se propone una reflexión sobre el lugar de las humanidades en la universidad y la necesidad de replantear los modelos de la valoración de la enseñanza e investigación.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Literaturahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/51283Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Literatura: teoría, historia, críticaLiteratura: teoría, historia, críticaAndrade, María Mercedes (2015) La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta. Literatura: teoría, historia, crítica, 17 (2). pp. 149-164. ISSN 2256-54508 Literatura y retórica / Literaturehumanidadesuniversidad corporativadesarrollo de competenciasmedición de la investigación.La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modestaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL51283-260771-2-PB.pdfapplication/pdf213694https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67508/1/51283-260771-2-PB.pdfe537eab659a0c6458eb7dbfeae688dedMD51THUMBNAIL51283-260771-2-PB.pdf.jpg51283-260771-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5266https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67508/2/51283-260771-2-PB.pdf.jpg0220da6989f79eabac84859a4c0c5572MD52unal/67508oai:repositorio.unal.edu.co:unal/675082023-05-30 23:02:58.603Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta
title La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta
spellingShingle La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta
8 Literatura y retórica / Literature
humanidades
universidad corporativa
desarrollo de competencias
medición de la investigación.
title_short La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta
title_full La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta
title_fullStr La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta
title_full_unstemmed La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta
title_sort La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta
dc.creator.fl_str_mv Andrade, María Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Andrade, María Mercedes
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 8 Literatura y retórica / Literature
topic 8 Literatura y retórica / Literature
humanidades
universidad corporativa
desarrollo de competencias
medición de la investigación.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv humanidades
universidad corporativa
desarrollo de competencias
medición de la investigación.
description En "La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta" María Mercedes Andrade expone cómo en las universidades contemporáneas la docencia e investigación en las humanidades se ven afectadas por la utilización de modelos de valoración que no dan cuenta de la especificidad de las disciplinas humanísticas. Después de exponer cómo se han clasificado las humanidades en las universidades, Andrade discute cómo en la “universidad corporativa”, orientada al desarrollo de “competencias”, se valora las humanidades solo en tanto contribuyan a desarrollar habilidades prácticas, dejando de lado su valor intrínseco. Con respecto a la investigación, Andrade explica cómo los modelos de medición desconocen las tradiciones de la producción humanística y dan así una visión distorsionada de ella. Finalmente se propone una reflexión sobre el lugar de las humanidades en la universidad y la necesidad de replantear los modelos de la valoración de la enseñanza e investigación.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T04:25:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T04:25:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2256-5450
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67508
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/68537/
identifier_str_mv ISSN: 2256-5450
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67508
http://bdigital.unal.edu.co/68537/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/51283
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Literatura: teoría, historia, crítica
Literatura: teoría, historia, crítica
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrade, María Mercedes (2015) La enseñanza e investigación en humanidades: más allá de una propuesta modesta. Literatura: teoría, historia, crítica, 17 (2). pp. 149-164. ISSN 2256-5450
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Literatura
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67508/1/51283-260771-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67508/2/51283-260771-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e537eab659a0c6458eb7dbfeae688ded
0220da6989f79eabac84859a4c0c5572
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089478092881920