La casa y el enterramiento indígena Procesos de territorialización del rito de la muerte

Estudios antropológicos han demostrado que los rituales de enterramiento son asumidos por los pueblos indígenas no solamente como un tránsito hacia un estado desconocido y pero previsto en sus creencias, sino también como una concepción espacial que relaciona estos ritos con la concepción de “casa”,...

Full description

Autores:
Jurado Jaramillo, Daniel Stiven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51681
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51681
http://bdigital.unal.edu.co/45839/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Cosmogonía, Ritual de enterramiento, Arquitectura, Territorio, Indígenas, Sierra nevada, Ceremonias, Madre universal
Cosmogony, Burial Ritual, Architecture, Territory, Indigenous, Sierra Nevada, Ceremonies, universal Mother
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Estudios antropológicos han demostrado que los rituales de enterramiento son asumidos por los pueblos indígenas no solamente como un tránsito hacia un estado desconocido y pero previsto en sus creencias, sino también como una concepción espacial que relaciona estos ritos con la concepción de “casa”, como “puerta” a otro mundo. Todo ello bajo el concepto de su origen cosmogónico y la representación del mismo en los elementos constructivos y territoriales. Relaciones que están conectadas en múltiples escenarios bajo la montaña sagrada, conocida como Sierra Nevada de Santa Marta. Trabajos específicos sobre las ceremonias de enterramiento, fueron realizados y descritos de manera narrativa. Es a partir de estos que se considera importante relacionar dichos relatos antropológicos, permitiendo afirmar que en el enterramiento como en la vivienda y el territorio, obedecen a estructuras espaciales semejantes