Creación e implementación de una unidad didáctica sobre la enseñanza del movimiento armónico simple a estudiantes de grado decimo

El presente trabajo propone y aplica una unidad didáctica para la enseñanza del M.A.S. La propuesta se basa en el enfoque de enseñanza por explicación y contrastación de modelos, e incluye talleres didácticos, prácticas de laboratorio y simulaciones con Interactive Physics, Power Point y Excel. La p...

Full description

Autores:
García Gómez, Roxmanth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11298
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11298
http://bdigital.unal.edu.co/8710/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Movimiento armónico simple
Contrastación de modelos
Simulaciones
Pretest
Postest
Predicción
Enseñanza / Simple Harmonic Motion
Contrasting models
simulations
Pretest
Posttest
Prediction
Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo propone y aplica una unidad didáctica para la enseñanza del M.A.S. La propuesta se basa en el enfoque de enseñanza por explicación y contrastación de modelos, e incluye talleres didácticos, prácticas de laboratorio y simulaciones con Interactive Physics, Power Point y Excel. La propuesta se pone a prueba con estudiantes de grado décimo del Colegio Unión Europea en un diseño preexperimental con pretest y postest. Los resultados evidencian una mejora estadísticamente significativa en el desempeño, y, de forma cualitativa, un aumento notable en la motivación por aprender y una satisfacción al comprobar que las predicciones funcionan. La propuesta constituye un aporte valioso a la enseñanza de este fenómeno. / Abstract. This thesis proposes and applies a didactic for the teaching of the simple harmonic motion (S.A.M.). The proposal bases on the pedagogical model known as explanation and contrasting of models teaching and, includes didactic workshop, experimental practices and computer simulations. The proposal is tested with 10th graders at the European Union School with a pre-experimental design with pre’ and posttest. The results show a statistically sig. improvement (p≤0.05) plus a qualitative increase in the motivation among the students and a satisfaction by verifying that the theoretical predictions are actually coincident with the experimental measurements. This proposal constitutes, therefore, a valuable contribution to the S.A.M. teaching.