Una mirada pedagógica desde la empatía y la singularidad personal

En esta charla, la profesora Inés nos invita a hacer una pausa en medio del acelerado trasegar pedagógico para preguntarnos por los asuntos esenciales como la perspectiva desde la cual se concibe el acto de enseñanza-aprendizaje en tanto acción formativa, en la que el propio docente se autoperfeccio...

Full description

Autores:
Riego, Inés del Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83703
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83703
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Docencia
Empatía
Formación
Pedagogía
Personalidad
Personalismo
Singularidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta charla, la profesora Inés nos invita a hacer una pausa en medio del acelerado trasegar pedagógico para preguntarnos por los asuntos esenciales como la perspectiva desde la cual se concibe el acto de enseñanza-aprendizaje en tanto acción formativa, en la que el propio docente se autoperfecciona. Propone la empatía como una clave fundamental para lograr abrir en el otro el deseo por el conocimiento y los valores e introduce una reflexión muy necesaria sobre el papel que la universidad y los maestros tienen en el proceso de consolidación de la personalidad y la identidad de quienes están involucrados en el complejo mundo del diálogo instructivo, que requiere la mediación del amor para convertirlo en evento trascendente. (Texto tomado de la fuente)