Análisis de alternativas tecnológicas y energéticas para el sistema metroplús bajo una evaluación integrada energía, ambiente, economía
Con un modelo de optimización multiperiodo, basado en programación lineal, y de tipo integrado EnergíaAmbienteEconomía (MARKALEstándar), se estimaron impactos económicos, energéticos y ambientales de cinco alternativas tecnológicas para la flota de buses que atenderá la demanda de movilidad del...
- Autores:
-
Alzate, Juan M
Builes, Luis A
Rave, Claudia C.
Smith, Ricardo A.
Cadena, Ángela I.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22732
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22732
http://bdigital.unal.edu.co/13767/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4fb949bbb5672989c2403d8be842f5d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22732 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate, Juan M785a3b42-a37a-43cc-8c1c-334c6c302582300Builes, Luis A33d8b024-b002-4138-bdd3-1ecb0ccf7eca300Rave, Claudia C.6cea743d-5d44-4db4-a1b2-c099d3f91fd5300Smith, Ricardo A.436b09ac-ca0e-4b14-8069-ebe0b051233d300Cadena, Ángela I.8f34b220-b40f-4397-bfca-023e33e493983002019-06-25T20:40:38Z2019-06-25T20:40:38Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22732http://bdigital.unal.edu.co/13767/Con un modelo de optimización multiperiodo, basado en programación lineal, y de tipo integrado EnergíaAmbienteEconomía (MARKALEstándar), se estimaron impactos económicos, energéticos y ambientales de cinco alternativas tecnológicas para la flota de buses que atenderá la demanda de movilidad del sistema de transporte masivo de pasajeros, de mediana capacidad, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Medellín – Colombia) Sistema Metroplús. Las alternativas son: (1)buses impulsados con gas natural vehicular, (2)buses impulsados con diesel local, (3)buses impulsados con Eurodiesel III importado desde el golfo de México, (4)una flota de buses mixta en proporciones 50/50 gas natural y diesel local y (5)buses híbridos de diesel local. Los resultados resaltan las ventajas ambientales y económicas de la utilización de gas natural vehicular en este sistema, por encima de las demás alternativas tecnológicas consideradas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/1386Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y AmbienteGestión y AmbienteGestión y Ambiente; Vol. 10, núm. 1 (2007); 141-152 Gestión y Ambiente; Vol. 10, núm. 1 (2007); 141-152 2357-5905 0124-177XAlzate, Juan M and Builes, Luis A and Rave, Claudia C. and Smith, Ricardo A. and Cadena, Ángela I. (2007) Análisis de alternativas tecnológicas y energéticas para el sistema metroplús bajo una evaluación integrada energía, ambiente, economía. Gestión y Ambiente; Vol. 10, núm. 1 (2007); 141-152 Gestión y Ambiente; Vol. 10, núm. 1 (2007); 141-152 2357-5905 0124-177X .Análisis de alternativas tecnológicas y energéticas para el sistema metroplús bajo una evaluación integrada energía, ambiente, economíaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL1386-6712-1-PB.pdfapplication/pdf1279738https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22732/1/1386-6712-1-PB.pdfc243ba4bb23c042bcdd179cd06b32c6cMD511386-6713-1-PB.docapplication/msword4726784https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22732/2/1386-6713-1-PB.docaa2279f097399a941a207c7f7050d8d0MD52THUMBNAIL1386-6712-1-PB.pdf.jpg1386-6712-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8075https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22732/3/1386-6712-1-PB.pdf.jpgbcadbdd5c09cc1cc973c78cd624c5bf9MD53unal/22732oai:repositorio.unal.edu.co:unal/227322023-10-08 23:05:12.124Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de alternativas tecnológicas y energéticas para el sistema metroplús bajo una evaluación integrada energía, ambiente, economía |
title |
Análisis de alternativas tecnológicas y energéticas para el sistema metroplús bajo una evaluación integrada energía, ambiente, economía |
spellingShingle |
Análisis de alternativas tecnológicas y energéticas para el sistema metroplús bajo una evaluación integrada energía, ambiente, economía |
title_short |
Análisis de alternativas tecnológicas y energéticas para el sistema metroplús bajo una evaluación integrada energía, ambiente, economía |
title_full |
Análisis de alternativas tecnológicas y energéticas para el sistema metroplús bajo una evaluación integrada energía, ambiente, economía |
title_fullStr |
Análisis de alternativas tecnológicas y energéticas para el sistema metroplús bajo una evaluación integrada energía, ambiente, economía |
title_full_unstemmed |
Análisis de alternativas tecnológicas y energéticas para el sistema metroplús bajo una evaluación integrada energía, ambiente, economía |
title_sort |
Análisis de alternativas tecnológicas y energéticas para el sistema metroplús bajo una evaluación integrada energía, ambiente, economía |
dc.creator.fl_str_mv |
Alzate, Juan M Builes, Luis A Rave, Claudia C. Smith, Ricardo A. Cadena, Ángela I. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alzate, Juan M Builes, Luis A Rave, Claudia C. Smith, Ricardo A. Cadena, Ángela I. |
description |
Con un modelo de optimización multiperiodo, basado en programación lineal, y de tipo integrado EnergíaAmbienteEconomía (MARKALEstándar), se estimaron impactos económicos, energéticos y ambientales de cinco alternativas tecnológicas para la flota de buses que atenderá la demanda de movilidad del sistema de transporte masivo de pasajeros, de mediana capacidad, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Medellín – Colombia) Sistema Metroplús. Las alternativas son: (1)buses impulsados con gas natural vehicular, (2)buses impulsados con diesel local, (3)buses impulsados con Eurodiesel III importado desde el golfo de México, (4)una flota de buses mixta en proporciones 50/50 gas natural y diesel local y (5)buses híbridos de diesel local. Los resultados resaltan las ventajas ambientales y económicas de la utilización de gas natural vehicular en este sistema, por encima de las demás alternativas tecnológicas consideradas. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:40:38Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T20:40:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22732 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/13767/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22732 http://bdigital.unal.edu.co/13767/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/1386 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y Ambiente Gestión y Ambiente |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Gestión y Ambiente; Vol. 10, núm. 1 (2007); 141-152 Gestión y Ambiente; Vol. 10, núm. 1 (2007); 141-152 2357-5905 0124-177X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alzate, Juan M and Builes, Luis A and Rave, Claudia C. and Smith, Ricardo A. and Cadena, Ángela I. (2007) Análisis de alternativas tecnológicas y energéticas para el sistema metroplús bajo una evaluación integrada energía, ambiente, economía. Gestión y Ambiente; Vol. 10, núm. 1 (2007); 141-152 Gestión y Ambiente; Vol. 10, núm. 1 (2007); 141-152 2357-5905 0124-177X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22732/1/1386-6712-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22732/2/1386-6713-1-PB.doc https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/22732/3/1386-6712-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c243ba4bb23c042bcdd179cd06b32c6c aa2279f097399a941a207c7f7050d8d0 bcadbdd5c09cc1cc973c78cd624c5bf9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089744563306496 |