Análisis de alternativas tecnológicas y energéticas para el sistema metroplús bajo una evaluación integrada energía, ambiente, economía

Con un modelo de optimización multi­periodo, basado en programación lineal, y de tipo integrado Energía­Ambiente­Economía (MARKAL­Estándar), se estimaron impactos económicos, energéticos y ambientales de cinco alternativas tecnológicas para la flota de buses que atenderá la demanda de movilidad del...

Full description

Autores:
Alzate, Juan M
Builes, Luis A
Rave, Claudia C.
Smith, Ricardo A.
Cadena, Ángela I.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22732
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22732
http://bdigital.unal.edu.co/13767/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con un modelo de optimización multi­periodo, basado en programación lineal, y de tipo integrado Energía­Ambiente­Economía (MARKAL­Estándar), se estimaron impactos económicos, energéticos y ambientales de cinco alternativas tecnológicas para la flota de buses que atenderá la demanda de movilidad del sistema de transporte masivo de pasajeros, de mediana capacidad, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Medellín – Colombia) ­Sistema Metroplús­. Las alternativas son: (1)buses impulsados con gas natural vehicular, (2)buses impulsados con diesel local, (3)buses impulsados con Euro­diesel III importado desde el golfo de México, (4)una flota de buses mixta en proporciones 50/50 gas natural y diesel local y (5)buses híbridos de diesel local. Los resultados resaltan las ventajas ambientales y económicas de la utilización de gas natural vehicular en este sistema, por encima de las demás alternativas tecnológicas consideradas.