Construcción de significados en los aprendizajes desde las biomoléculas en el mundo de la vida

El presente trabajo tiene como finalidad construir significados a partir de la enseñanza – aprendizaje de problemas asociados a las biomoléculas, ya que se evidencia que los estudiantes no conectan sus conocimientos con su diario vivir, por lo que se hace necesario buscar alternativas para que se co...

Full description

Autores:
Hernández Vargas, Maria Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63881
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63881
http://bdigital.unal.edu.co/64497/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Carbohidratos
Lípidos
Proteínas
Vitaminas
Nutrición
Biomoléculas
Química - enseñanza secundaria
Carbohydrates
Lipids
Proteins
Vitamins
Nutrition
Biomolecules
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como finalidad construir significados a partir de la enseñanza – aprendizaje de problemas asociados a las biomoléculas, ya que se evidencia que los estudiantes no conectan sus conocimientos con su diario vivir, por lo que se hace necesario buscar alternativas para que se construya conocimiento en el mundo de la vida. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó un enfoque cualitativo basado en la investigación – acción, en el cual se realizaron observaciones de campo, aplicación de una entrevista y discusiones frente a temas de interés para los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Rural Maria Goretti, de la ciudad de Manizales. Las respuestas obtenidas fueron el insumo para la construcción de la cartilla “Descubriendo las etiquetas de información nutricional” que relaciona a las biomoléculas con las etiquetas contenidas en diversos empaques de productos alimenticios, por lo que la cartilla configura un elemento para enseñar desde la cotidianidad y no constituye el fin de una estrategia, sino el pensar en el mundo de la vida (Texto tomado de la fuente)