Propuesta metodológica para la enseñanza de los números racionales positivos desde diferentes registros de representación

El siguiente trabajo titulado “Propuesta metodológica para la enseñanza de los números racionales positivos desde diferentes registros de representación”, tuvo lugar en la I.E Benjamín Correa Álvarez del municipio de Titiribí-Antioquia, con la participación de los estudiantes del grado séptimo. Para...

Full description

Autores:
Cano Rojas, Sebastian
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60170
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60170
http://bdigital.unal.edu.co/58201/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Números racionales
Registros de representación
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Problem solving
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_4fa07c9d555c0ddfb54607a88b284995
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60170
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallego Girón, GustavoCano Rojas, Sebastian76a43e36-0280-48dd-890f-e9d921d267bb3002019-07-02T17:41:50Z2019-07-02T17:41:50Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60170http://bdigital.unal.edu.co/58201/El siguiente trabajo titulado “Propuesta metodológica para la enseñanza de los números racionales positivos desde diferentes registros de representación”, tuvo lugar en la I.E Benjamín Correa Álvarez del municipio de Titiribí-Antioquia, con la participación de los estudiantes del grado séptimo. Para su elaboración se estudiaron diferentes posturas sobre la enseñanza de las matemáticas escolares, destacándose la resolución de problemas, el aprendizaje significativo y la teoría de los registros de representación. La intervención se dio por medio de la aplicación de un Pre-test y un Pos-test y sus respectivos análisis a través de un método cuasi-experimental, así como por la implementación de tres guías de aprendizaje que configuran la esencia de la Propuesta.Abstract. The following paper entitled "Methodological proposal for the teaching of positive rational numbers from different registers of representation", which took place in the I.E Benjamín Correa Álvarez of the municipality of Titiribí-Antioquia, with the participation of the students of the seventh grade. For its elaboration different positions were studied on the teaching of the school mathematics, being emphasized the problem solving, the significant learning and the theory of the registers of representation. The intervention was given through the application of a Pre-test and a Pos-test and their respective analysis through a quasi-experimental method, as well as the implementation of three learning guides that configure the essence of the Proposal.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCano Rojas, Sebastian (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de los números racionales positivos desde diferentes registros de representación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de las matemáticasNúmeros racionalesRegistros de representaciónMatemáticas - Estudio y enseñanzaProblem solvingPropuesta metodológica para la enseñanza de los números racionales positivos desde diferentes registros de representaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1033337775.2017.pdfapplication/pdf2319933https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60170/1/1033337775.2017.pdf10fe68f5bacf5a6dd9a2db6f4595041eMD51THUMBNAIL1033337775.2017.pdf.jpg1033337775.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4249https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60170/2/1033337775.2017.pdf.jpgacf6a8ba1980657ac21087d147ccb6e1MD52unal/60170oai:repositorio.unal.edu.co:unal/601702024-04-12 23:10:18.086Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza de los números racionales positivos desde diferentes registros de representación
title Propuesta metodológica para la enseñanza de los números racionales positivos desde diferentes registros de representación
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza de los números racionales positivos desde diferentes registros de representación
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Números racionales
Registros de representación
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Problem solving
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza de los números racionales positivos desde diferentes registros de representación
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza de los números racionales positivos desde diferentes registros de representación
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza de los números racionales positivos desde diferentes registros de representación
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza de los números racionales positivos desde diferentes registros de representación
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza de los números racionales positivos desde diferentes registros de representación
dc.creator.fl_str_mv Cano Rojas, Sebastian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Rojas, Sebastian
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gallego Girón, Gustavo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las matemáticas
Números racionales
Registros de representación
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Problem solving
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Números racionales
Registros de representación
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Problem solving
description El siguiente trabajo titulado “Propuesta metodológica para la enseñanza de los números racionales positivos desde diferentes registros de representación”, tuvo lugar en la I.E Benjamín Correa Álvarez del municipio de Titiribí-Antioquia, con la participación de los estudiantes del grado séptimo. Para su elaboración se estudiaron diferentes posturas sobre la enseñanza de las matemáticas escolares, destacándose la resolución de problemas, el aprendizaje significativo y la teoría de los registros de representación. La intervención se dio por medio de la aplicación de un Pre-test y un Pos-test y sus respectivos análisis a través de un método cuasi-experimental, así como por la implementación de tres guías de aprendizaje que configuran la esencia de la Propuesta.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:41:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:41:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60170
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58201/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60170
http://bdigital.unal.edu.co/58201/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano Rojas, Sebastian (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de los números racionales positivos desde diferentes registros de representación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60170/1/1033337775.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60170/2/1033337775.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 10fe68f5bacf5a6dd9a2db6f4595041e
acf6a8ba1980657ac21087d147ccb6e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886508653707264